Inicio / Artículos / Cómo creen los países que han gestionado la crisis del coronavirus en comparación a los demás

Cómo creen los países que han gestionado la crisis del coronavirus en comparación a los demás

El desigual impacto del coronavirus a lo largo del planeta es y seguirá siendo durante mucho tiempo motivo de discusión política y científica. A falta de certidumbres, nos hemos fijado en el desempeño de otros países para entrever si nuestra situación era mejor o peor. Gran parte de estas comparaciones son tramposas, si bien inevitables. ¿Pero qué opinan unos países de otros exactamente?

La encuesta. Es la pregunta que ha tratado de responder YouGov, el órgano demoscópico de Reino Unido, mediante una encuesta realizada en ocho países. Los resultados no son muy sorprendentes si se ha seguido la actualidad informativa: todo el mundo piensa que su país ha gestionado la pandemia peor que Corea del Sur, pero mejor que Estados Unidos. Son las dos únicas conclusiones rotundas y unánimes.

Segundo premio. Existe una elevada correlación entre la opinión que un país tiene sobre su propia gestión de la crisis y la valoración que hacen los estados de su entorno. Por ejemplo: Dinamarca y Alemania creen que han gestionado mejor la epidemia que Suecia, Italia, Francia, España, Reino Unido y Estados Unidos. Y todos los países anteriores están de acuerdo. Junto a Corea, son los únicos ganadores en términos de imagen.

Opiniones

Los cuadros positivos (verde) ilustran que hay una mayoría de encuestados que opinan que un país concreto lo ha hecho mejor que el suyo. Los rojos, lo contrario. A mayor número, más rotunda es la opinión a favor de una u otra idea.

Término medio. Las apariencias son importantes. Una mayoría de franceses (-61 puntos de diferencia), españoles (-56) y británicos (-56) juzgan la gestión de Suecia mejor que la suya. Para Italia la diferencia se reduce (-2) hasta llegar al empate. Suecia ya cuenta el mismo número de fallecidos per cápita que Francia, sólo un peldaño por debajo de España, Italia y Reino Unido. Su recibimiento en prensa ha sido más amable.

Los peores. España sale perdiendo en todas las comparaciones. Sólo los británicos consideran que han gestionado peor la epidemia (y por un escaso margen: -8 puntos). El caso paradigmático es Estados Unidos: todos los países creen con firmeza (diferenciales altísimos) que lo han hecho mejor que ellos; los estadounidenses, sólo otorgan tamaño honor a daneses, alemanes, suecos y coreanos. Y por márgenes mucho más pequeños.

También es significativo el caso de Italia. Casi todos los encuestados de otros países creen que han manejado la pandemia mejor. Pero ellos se colocan muy por encima de Francia, España, Reino Unido y Estados Unidos. Por su parte, los españoles se colocan por encima de Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

Autocrítica. Los británicos son claramente los más duros consigo mismos. Se juzgan peor que el resto de países, descontando a Estados Unidos y ligeramente a China. Ni siquiera frente a países muy afectados por la enfermedad, como Francia, España o Italia se ponen por encima (sólo un 8%, 17% y 22% respectivamente cree que Reino Unido lo ha hecho mejor; la mayoría cree que la gestión ha sido muy similar).

Detalles. Merece la pena prestar atención a China. El país donde se originó la epidemia ha pasado a un segundo y tercer plano desde mediados de marzo. Su imagen internacional se hundió durante las primeras semanas… Para salir reforzada, ayuda humanitaria mediante, poco después. Hoy sólo los países que lo han hecho muy bien (Corea, Alemania, Dinamarca) valoran su gestión en términos nítidamente mejores que la china.

Casualidad o no, EEUU arroja un diferencial positivo de 9 puntos. Puede deberse a la insistencia de su presidente en culpar a China (“chinese virus“) de la epidemia. Hay un patrón interesante entre demócratas y republicanos. Los primeros suelen opinar que los otros países lo han hecho mejor que el suyo; los republicanos no. Con la excepción de Suecia. Puede deberse a la hostilidad republicana al confinamiento.

FUENTE

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/como-creen-paises-que-han-gestionado-crisis-coronavirus-comparacion-a-demas

Prueba también con

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla naval del golfo de Nápoles (1284 d.c.)

Tal día como hoy del año 1284, hace 733 años, se libraba –delante de las …