Inicio / Artículos / SpaceX bate récord de reutilización del Falcon 9 con un quinto lanzamiento cargado de satélites Starlink

SpaceX bate récord de reutilización del Falcon 9 con un quinto lanzamiento cargado de satélites Starlink

La reutilización está siendo realmente bienvenida en una industria millonaria como es la espacial, y SpaceX tiene bastante culpa de ello. No ha sido con tripulantes como el del sábado, pero la pasada noche su Falcon 9 despegaba por quinta vez para dejar en órbita otra tanda de satélites de Starlink.

De hecho, la empresa está de celebración porque más allá de este récord se cumplen diez años desde el primer lanzamiento de un Falcon 9. Y de momento la celebración ha sido añadir 60 satélites más a su particular constelación, después del último cargamento el pasado mes de noviembre.

El bus de línea de SpaceX

De este modo, SpaceX ha completado el segundo lanzamiento de un Falcon 9 en tan sólo cuatro días, teniendo en cuenta el que presenciamos el sábado y éste realizado el miércoles 3 de junio a las 9:25 hora local (Florida). En concreto, Se ha reutilizado la primera etapa B1048, aprovechando además para probar un nuevo diseño de los satélites sistema antirreflejo en uno de ellos, de modo que se busca reducir la luz solar reflejada a la Tierra del mismo.

La verdad es que a la empresa más le vale que la reutilización le funcione porque, como ya dijimos, la idea es crear una red de 30.000 satélites. Este último lanzamiento de récord de reutilización es otro adoquín en ese largo camino, pero de momento llevan 480 con éstos últimos 60 (que pocos tampoco son).

La reutilización permite ahorrar costes (muchos) y es una de las bazas más importantes de la empresa de Elon Musk. Algo que ha favorecido que SpaceX plantease una propuesta más económica que la que ofrecía Rusia con las Soyuz y que se diese el lanzamiento del sábado.

Eso sí, no hay que olvidar que también hay limites en cuanto a usos que se les puede dar, teniendo en cuenta el desgaste que sufren en cada lanzamiento. Por esto mismo cinco lanzamientos son una cifra considerable teniendo en cuenta que los cohetes tradicionales sólo hacen uno, aunque ahí no queda la ambición de Musk y su meta son diez lanzamientos.

Las partes recuperadas en cada misión han sido variables y en este caso la empresa buscaba recuperar con éxito las dos mitades del carenado del morro del cohete. Veremos cuánto tardan en completar su red de satélites y si lo logran, dado el largo camino que aún queda por recorrer y que no es algo que haya tenido un buen recibimiento por parte de todo el mundo, siendo algo criticado por los astrónomos por “arruinar el cielo”.

Imágenes | SpaceX

FUENTE

https://www.xataka.com/espacio/spacex-bate-record-reutilizacion-falcon-9-quinto-lanzamiento-cargado-satelites-starlink

Prueba también con

Los rumores de un iPhone con macOS plantean un reto: ni Microsoft, ni Ubuntu ni Samsung lo han logrado resolver

Parece difícil de creer, pero una filtración revela que Apple está trabajando en prototipos del iPhone …