Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Mizushima (1183 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Mizushima (1183 d.c.)

Antecedentes

Las guerras Genpei fueron una serie de guerras civiles protagonizadas nuevamente por los clanes más influyentes de la escena política del país: los Taira y Minamoto. Estas guerras tuvieron lugar entre 1.180 y 1.185. En 1.180, estallaron en el país dos rebeliones independientes y protagonizadas por dos generaciones distintas del clan Minamoto: en Kyoto por el veterano Minamoto no Yorimasa y en la provincia de Izu por el joven Minamoto no Yoritomo. Ambas revueltas fueron sofocadas con relativa facilidad, por un lado obligando a Yoritomo a escapar a Kanto.

Guerras Genpei (1180-85) situación batallas más importantes

Aprovechando la retirada de los Taira, envió su ejército a cruzar el Mar de Seto rumbo a Yashima (actual Takamatsu), una pequeña isla al frente de la costa de la isla de Shikoku y una de las bases más importantes del clan Taira en el país. No obstante, el 17 de noviembre, los Taira emboscaron a los hombres de Yoshinaka en la isla de Mizushima, en la provincia de Bitchu, cerca de Honshu, en la primera batalla naval de las guerras; los Taira ataron sus barcos unos a otros, y pusieron tablas entre ellos, formando una única superficie plana, la batalla comenzó cuando los arqueros dispararon una gran cantidad de flechas sobre los Minamoto e iniciaron a continuación el combate cuerpo a cuerpo. Unos de los samuráis de Minamoto llamado Yoda yoshikiyo con seis de sus escuderos subió a un bote y atacó el centro de la formación enemiga, pero fue en vano, su embarcación volcó y se ahogaron. Los Taira llevaban en sus barcos caballos equipados para el combate, se lanzaron al agua alcanzando la orilla e infringiendo a los Minamoto que sufrieron una aplastante derrota en tierra.

Batalla de Mizushima 1183: el samurai Yoda Yoshikiyo atacando el centro de la formación de Taira

Simultáneamente tuvieron lugar otras batallas: en la fortaleza de Fukuryuji, en la actual prefectura de Okayama, en donde participaron partidarios de los clanes, se sitió la fortaleza que era del clan Taira y fue tomada completamente por los Minamoto. Mientras que Yukiie dirigió en Murayama, en la provincia de Harima, una contraofensiva, pero la organización del clan Taira que se desplegó en cinco divisiones sólo hizo que el clan Minamoto se retirase del combate.

Prueba también con

Orange Bank trae la primera tarjeta 100% móvil a España: sin número, CVC ni fecha de caducidad

Una tarjeta que no incluye numeración ni datos sensibles. Es la nueva tarjeta móvil de Orange …