Inicio / Artículos / Vuelve la resintonización de la TDT: el Segundo Dividendo Digital se retoma el 1 de junio en áreas que ya estén en fase 2

Vuelve la resintonización de la TDT: el Segundo Dividendo Digital se retoma el 1 de junio en áreas que ya estén en fase 2

El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital (que desplazará los canales de la TDT para dejar libre al 5G la banda de 700 MHz) dio comienzo el pasado mes de julio en Baleares, Cáceres y Huelva, y continuó en los siguientes meses, de manera que, a finales de octubre, los edificios comunitarios de 2.413 municipios, correspondientes a 11 comunidades autónomas, ya habían iniciado el proceso de adaptación de sus instalaciones colectivas de recepción de la TDT.

El proceso prosiguió en noviembre en muchos municipios más (algunos de ellos pertenecientes a Madrid y Cataluña) y a primeros de marzo, el Gobierno comunicó que la primera fase de la liberación del Segundo Dividendo Digital había concluido. A los pocos días, la siguiente fase tuvo que detenerse por culpa del coronavirus, pero ya tiene fecha de vuelta: el próximo lunes 1 de junio.

Con estrictas normas de seguridad

Television

Como ya sabemos, aunque ya se han liberado las bandas más altas del espectro, aún falta por liberar completamente la banda de 700 MHz, que es la que ayudará a extender el alcance del 5G y a mejorar su cobertura en interiores. Esa banda ha estado hasta ahora ocupada por los canales de la TDT, que deben ser desplazados para “dejar hueco” al 5G. Es lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital (el primero se produjo para dar paso al 4G).

Este proceso, como decíamos, comenzó el verano pasado y avanzaba positivamente hasta tuvo que interrumpirse tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Según explica la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, con el fin de no afectar a la recepción de la TDT y de evitar la necesidad de realizar resintonizaciones en los televisores, se tomaron las siguientes medidas:

  • Suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico que aplican a los centros en los que no se realiza simulcast.
  • Mantener, en la medida de lo posible, la planificación de actuaciones del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital y las actividades de cada uno de los agentes, conservando las emisiones en simulcast que se venían realizando y el encendido de los centros emisores de simulcast de tres meses, previstos para 1 de abril de 2020.
  • Establecer la prohibición de retirar de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción de TV, los canales radioeléctricos que se abandonaban como consecuencia del proceso 2DD, debiendo quedar ambos en servicio.
  • Comunicar a la Comisión Europea la necesidad de aplazar la fecha final del 30 de junio de 2020 para completar la liberación del Segundo Dividendo Digital.
Antena

Ahora que estamos avanzando en el proceso de desescalada, el Gobierno ha comunicado sus intenciones de progresar también en la normalización del proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital, de manera que, a partir del 1 de junio de 2020, en las áreas geográficas que se encuentren al menos en la Fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad:

  • Se podrá continuar con las actuaciones de cambios directos de canal.
  • Se retoma la adaptación de instalaciones colectivas de recepción, de forma que queda sin efecto la prohibición de retirar de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción de TV los canales radioeléctricos que se abandonan.

Eso sí, cuando los profesionales realicen actuaciones de resintonización de televisores en domicilios privados, deberán adoptar las siguientes medidas de prevención: concertar la cita con carácter previo, mantener una distancia mínima de 2 metros con los clientes, usar mascarilla y guantes desechables o similares, y disponer de soluciones desinfectantes para la limpieza de mandos y botoneras del televisor que sean objeto de manipulación.

Recodemos, asismismo, que hay disponible un procedimiento para pedir las ayudas por parte de las comunidades de vecinos que tengan que resintonizar la TDT (entre 104,3 y 677,95 en función de la infraestrutura existente) y que, durante el cambio de frecuencias de TDT, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast).

FUENTE

https://www.xatakamovil.com/servicios/vuelve-resintonizacion-tdt-segundo-dividendo-digital-se-retoma-1-junio-areas-que-esten-fase-2?utm_source=xataka&utm_medium=network&utm_campaign=repost

Prueba también con

Ya estamos diseñando niños (más o menos): el secreto no está en la modificación, sino en la selección genética

Somos capaces de modificar genéticamente numerosos organismos. Es más, se hace diariamente con fines de …