Inicio / Artículos / EL HONOR DE LOS PRIZZI, John Huston, 1985 por Raúl Sanchidrián

EL HONOR DE LOS PRIZZI, John Huston, 1985 por Raúl Sanchidrián

Hoy traemos otra divertidísima película sobre unos delincuentes que nos van a caer bien. Es un drama romántico, una comedia negra y un thriller criminal sobre la mafia italiana, que John Huston rodó con ya 79 años. Desde luego es la película más divertida que se ha rodado sobre la mafia, lo que puede parecer poco serio, pero os aseguro que no es así. Si bien la película mantiene unas constantes de originalidad y de humor pocas veces alcanzadas en esta temática, la trama criminal se mantiene también perfectamente. Un Jack Nicholson muy inspirado, menos gesticulante de lo habitual, una Kathleen Turner bellísima y voluptuosa, William Hickey como Don Corrado Prizzi, un tipo tranquilo, comedido, pero terroríficamente criminal y su nieta, una vengativa y manipuladora Angelica Huston, nos harán disfrutar de esta extraordinaria película.

Sinopsis.

La película comienza cuando, todavía en la cuna, Charley Partana es acogido como ahijado del capo de la importante familia Prizzi. Años después, Charley se ha convertido en el asesino de la familia, solucionando sus problemas rápida y limpiamente. Charley conoce a Irene Walker que, aunque dice que es contable, es una asesina a sueldo. Surge el amor entre ellos en un auténtico flechazo. Poco después, un cajero de uno de sus casinos, Marshy Keller, ha robado a los Prizzi y ha escapado a California. Para solucionarlo, recurren a Charley, que viaja allí y lo ejecuta. Pero como no ha encontrado el dinero robado, decide esperar a que vuelva la señora Keller. Su sorpresa es mayúscula cuando descubre que la señora Keller no es otra que Irene, que le entrega la mitad del dinero. A su vuelta, su padre informa a Charley que Irene es una asesina a sueldo, utilizada por los Prizzi para librarse de su rival Sale Turbino. Charley está en un mar de dudas y recurre a su exnovia, MaeRose Prizzi para consultarle qué hacer; Charley decide hacerla caso y se casa con Irene, que le ayudará en el secuestro de un banquero. Algunos fallos cometidos en este secuestro complicarán los negocios de los Prizzi.Y ya no contamos más.

El director.

John Huston obtuvo el Globo de oro a la mejor dirección y la nominación al Óscar por esta película. Nacido en 1906, es uno de esos directores-guionistas que tanto nos gustan. No en vano, Huston había comenzado, con la ayuda de su padre, el magnífico actor Walter Huston, escribiendo cientos de guiones para la Warner Bross durante los años 30 y principios de los 40. Boxeador, periodista, novelista, criador de caballos, pintor callejero en París, Actor y, sobre todo, cazador, posee 2 Óscars, 3 Globos de oro y 1 BAFTA. ¿Qué películas recomendamos de él? Todas, pero por citar algunas: EL HALCÓN MALTÉS, CAYO LARGO, EL TESORO DE SIERRA MADRE, Óscar para su padre, LA JUNGLA DE ASFALTO, LA REINA DE ÁFRICA, en el rodaje de la cual todo el equipo cayó enfermo de gastroenteritis, excepto Huston y Bogart, que no le echaban ni siquiera hielo al whisky. MOBY DICK, LA NOCHE DE LA IGUANA, EL HOMBRE QUE PUDO REINAR o DUBLINESES. Es un director a veces menospreciado por la crítica, especialmente la de EEUU, pero para mí, está entre los 10 mejores de la historia. Tocó casi todos los géneros en películas siempre llenas de matices, con excelentes diálogos.

Los protagonistas.

John Joseph Nicholson acumula 12 candidatuas a los Óscars (ganó 3), 7 a los BAFTA (3), 18 a los Globos de Oro (7) y 8 premios de la crítica de Nueva York. Debutó en 1958, pero el éxito le llegó con EASY RIDER, de su amigote Dennis Hopper en 1969. Destacar CHINATOWN, de Polanski, ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO, La espantosa EL RESPLANDOR, EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES, LA FUERZA DEL CARIÑO, TALLO DE HIERRO, BATMAN, ALGUNOS HOMBRES BUENOS, HOFFA, de Danny DeVito, o INFILTRADOS. Se retiró en 2010. Conocido juerguista, cocainómano, mujeriego, mantuvo una relación de 17 años con Angelica Huston.

María Catalina Turner nació en 1954. Más actriz de teatro que de cine, es profesora de interpretación en la Universidad de Nueva York. Debutó en el cine con la tórrida FUEGO EN EL CUERPO, de Lawrence Kasdan. TRAS EL CORAZÓN VERDE, LA PASIÓN DE CHINA BLUE, LA JOYA DEL NILO, PEGGY SUE SE CASÓ, EL TURISTA ACCIDENTAL, LA GUERRA DE LOS ROSE.

Cierra el triángulo amoroso Angelica Huston, nacida en 1951. Debutó en una peli de su padre PASEO POR EL AMOR Y LA MUERTE, pero no obtuvo buenas críticas y se fue a Broadway, donde coincidiría con Jack Nicholson. Fue haciendo algún secundario como EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES, y relanzaría su carrera ganando el Óscar a la mejor secundaria en la de hoy. Ha intervenido en DELITOS Y FALTAS, de Woody Allen, LOS TIMADORES, 1990, Stephen Frears, MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN, JARDINES DE PIEDRA o DUBLINESES.

De los secundarios destacar a William Hickey como Don Corrado Prizzi (nominado al Óscar), le hemos visto en PEQUEÑO GRAN HOMBRE o EL NOMBRE DE LA ROSA. Y con especial cariño a John Randolf, Angelo Partana, destacado secundario en LA CIUDAD DESNUDA, PLAN DIABÓLICO, EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS, SERPICO o TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE.

Raul Sanchidrián

Sigue el canal de Youtube Gruposolmedia de Raul Sanchidrián

https://www.youtube.com/channel/UCSvZH-o6ICnV15jxMMGqqXQ

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://itun.es/i6Ld7Vm

Prueba también con

China en busca de conquistar las profundidades marinas: su sumergible ha descendido 10.909 metros en la Fosa de las Marianas

Mientras que por un lado China mira al cielo y la Luna con su misión Chang’e …