Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Dorilea (1097 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Dorilea (1097 d.c.)

La batalla de Dorilea tuvo lugar durante la primera cruzada el 1 de julio, 1097, entre los cruzados y los turcos selyúcidas , cerca de la ciudad de Dorilea en Anatolia 

Fondo

Los cruzados habían dejado Nicea el 26 de junio, con una profunda desconfianza de los bizantinos , que habían tomado la ciudad sin su conocimiento después de un largo asedio . Con el fin de simplificar el problema de suministro, el ejército cruzado se había dividido en dos grupos; el más débil dirigido por Bohemundo de Tarento , su sobrino Tancredo , Roberto II de Normandía , Roberto de Flandes , y el general bizantino Tatikios a la vanguardia, y Godofredo de Bouillon , su hermano Balduino de Boulogne , Raymond IV de Toulouse , Esteban II , y Hugo de vermandois en la parte trasera.

El 29 de junio, se enteraron de que los turcos estaban planeando una emboscada cerca de Dorilea (Bohemundo se dio cuenta de que su ejército estaba siendo ensombrecida por los exploradores de Turquía). La fuerza turca, que consiste en Kilij Arslan I y su aliado Hasan de Capadocia , junto con la ayuda de la Danishmendids , dirigido por el príncipe turco danishmend Gazi , los persas y los albaneses caucásicos . Figuras contemporáneas coloque este número entre 25.000-30.000, las estimaciones más recientes son entre 6.000 y 8.000 hombres. En aquel entonces los números se mencionaron absurdamente alto con el fin de darle un toque heroica, 150.000 hombres de acuerdo con Raymond de Aguilers , que no era posible debido a la falta de apoyo logístico, hombres y desde turcos luchaban en un éxito y se ejecutan guerrilla táctica que indica un pequeño ejército . Fulcher de Chartres da el número exagerado de 360.000.

Además de un gran número de combatientes, la fuerza de Bohemundo probablemente sumaban alrededor de 10.000, la mayoría a pie. figuras militares del tiempo a menudo implica tal vez varios hombres de armas por Knight (es decir, se supone que una fuerza declarado de 500 caballeros para contener quizás 1.500 hombres de armas en adición), por lo que parece razonable que Bohemond tenía con él aproximadamente 8.000 hombres de armas y 2.000 de caballería.

En la noche del 30 de junio, después de una marcha de tres días, el ejército de Bohemundo hizo campamento en un prado en la orilla norte del río Thymbres, cerca de la ciudad en ruinas de Dorilea (Muchos expertos creen que este es el sitio de la ciudad moderna de eskişehir ).

Batalla de Dorilea ( Gustave Doré ).

El 1 de julio, la fuerza de Bohemundo estaba rodeado por fuera Dorilea Kiliy Arslan. Godfrey y Raymond habían separado de la vanguardia en Leuce , y el ejército turco atacó al amanecer, tomando el ejército de Bohemundo (que no esperaba un ataque tan rápido) totalmente por sorpresa, disparando flechas en el real. Caballeros de Bohemundo habían montado rápidamente, pero sus contraataques esporádicos fueron incapaces de disuadir a los turcos. Los turcos estaban montando en el campamento, la tala de los no combatientes y soldados de infantería sin armadura, que no pudieron escapar de los turcos y los caballos eran demasiado desorientada y presa del pánico para formar líneas de batalla. Para proteger el pie no blindado y no combatientes, Bohemundo ordenó a sus caballeros que desmontar y formar una línea defensiva, y con algunos problemas reunió a los soldados de a pie y los no combatientes en el centro del campo; las mujeres actuaron como cargadores de agua a lo largo de la batalla. Si bien esto formó una línea de batalla y al abrigo de los hombres de armas y combatientes más vulnerables, sino que también dio a los turcos vía libre para maniobrar en el campo de batalla.

Los arqueros montados turcos atacaron en su estilo habitual – carga en, disparando sus flechas, y retirándose rápidamente antes de que los cruzados podrían contraatacar. Los arqueros hicieron poco daño a los muy caballeros con armadura , pero que infligieron fuertes bajas en los caballos y soldados de infantería sin armadura. Bohemundo había enviado mensajeros a otro ejército cruzado y ahora luchado para aguantar hasta que llegó la ayuda, y su ejército estaba siendo obligado a volver a la orilla del río Thymbris . Las orillas de los ríos pantanosos protegidos los cruzados de carga montado , como el suelo era demasiado blanda para caballos, y los caballeros blindados formaron un círculo la protección de los soldados de infantería y no combatientes de flechas, pero los turcos mantuvieron sus arqueros suministran constantemente y el gran número de flechas era pasando factura, según se informa más de 2.000 cayendo a arqueros a caballo . De Bohemundo caballeros eran impetuosa – a pesar de la orden de pararse suelo, pequeños grupos de caballeros se romperían periódicamente filas y cargo, sólo para ser sacrificado o forzado a retroceder mientras los caballos turcos retrocedieron más allá del alcance de sus espadas y flechas, sin dejar de disparar contra ellos con flechas , matando a muchos de los caballos de los caballeros de debajo de ellos. Y aunque los caballeros armadura les protegía bien (los turcos los llamados ‘hombres de hierro’) el gran número de flechas significaba que algunos encontrar puntos no protegidos y, finalmente, después de tantos éxitos, un caballero se derrumbaría de sus heridas.

Anatolia en 1097, antes de que el cerco de Nicea y la Batalla de Dorilea

Poco después del mediodía, Godfrey llegó con una fuerza de 50 caballeros, luchando a través de las líneas turcas para reforzar Bohemundo. A través de los pequeños grupos día de refuerzos (también de Raymond, y Hugh, así como Godfrey) llegaron, algunos asesinados por los turcos, otros que luchan para alcanzar el campamento de Bohemundo. A medida que aumentaba las pérdidas de los cruzados, los turcos se convirtieron en más agresivo y el ejército cruzado se vio obligado a los bancos pantanosas del río en las aguas poco profundas. Pero los cruzados aguantó, y después de aproximadamente 7 horas de batalla, llegaron los caballeros de Raymond (no está claro si Raymond estaba con ellos, o si llegaron por delante de Raymond), el lanzamiento de un ataque por sorpresa vicioso a través del flanco turco que les dio la vuelta en desorden y permitió a los cruzados rally.

Los cruzados habían formado una línea de batalla con Bohemundo, Tancredo, Roberto de Normandía, y Stephen en la banda izquierda, Raymond, Roberto de Flandes en el centro y Godfrey, Roberto de Flandes, y Hugh a la derecha, y se unieron en contra de la turcos, proclamando ” hodie erga divites si Deo placet effecti Eritis ” ( “hoy si Dios quiere que todos ustedes llegar a ser rico”). A pesar de la ferocidad del ataque Norman llevó a los turcos por sorpresa, no fueron capaces de expulsar a los turcos hasta que una fuerza dirigida por el obispo Adhemar de Le Puy , el legado papal, llegó a mediados de la tarde, tal vez con Raymond en la furgoneta, moviéndose alrededor la batalla a través de colinas que ocultan y otro lado del río, flanqueando los arqueros de la izquierda y sorprender a los turcos desde la parte trasera. La fuerza de adhemar caía en el campamento turco, y atacó a los turcos desde la parte posterior. Los turcos estaban aterrorizados por la visión de su campamento en llamas, y por la ferocidad y la resistencia de los caballeros, ya que la armadura de los caballeros les protegía de flechas e incluso muchos cortes de espada, y huyeron rápidamente, abandonando su campamento y obligando Kiliy Arslan a retirarse del campo de batalla.

Secuelas

Los cruzados, efectivamente, se enriquecen, al menos por un corto tiempo, después de capturar el tesoro de Kiliy Arslan. Los turcos huyeron y Arslan se volvieron a otras preocupaciones en su territorio oriental. Arslan tomó como castigo a los niños varones griegos de la región que se extiende desde Dorilea a Iconio , enviando a muchos como esclavos a Persia. Por otro lado, los cruzados se les permitió marchar virtualmente sin oposición a través de Anatolia en su camino hacia Antioquía . Tomó casi tres meses para cruzar Anatolia en el calor del verano, y en octubre comenzó el asedio de Antioquía .

Con el ejército cruzado se movió hacia adelante Antioquía, el emperador Alejo I logró parte de su intención original de invitar a los cruzados en el primer lugar: la recuperación de los territorios imperiales controladas por los selyúcidas de Asia Menor. John Doukas restableció el dominio bizantino en Quíos , Rodas , Esmirna , Éfeso , Sardis y Filadelfia en 1097-99. Este éxito se atribuye por la hija de Alejo Anna a su política y la diplomacia, sino por los historiadores latinos de la cruzada a su traición y la falsedad.

Prueba también con

‘Snowpiercer: Rompenieves’: las diferencias entre la serie que emite Netflix, el cómic original y la película de Bong Joon-ho

Con los tres episodios que hay publicados ya en Netflix, queda claro que la serie ‘Snowpiercer: …