Inicio / Artículos / Goya 2021: las películas estrenadas únicamente en Internet podrán competir en la próxima gala de los premios del cine español

Goya 2021: las películas estrenadas únicamente en Internet podrán competir en la próxima gala de los premios del cine español

Confirmado: el estreno en Internet será suficiente para competir en la próxima gala de los Premios Goya. Un par de semanas después de anunciarse que las películas lanzadas en plataformas de streaming sin pasar por cines podrán aspirar al Óscar, por primera vez en la historia de los galardones de Hollywood, la Academia del cine español también mueve ficha y confirma la misma solución para la crisis provocada por el coronavirus.

En el comunicado publicado en la web oficial de la Academia se destaca el carácter excepcional de esta medida acordada para “flexibilizar la norma que establece el obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para optar a los galardones”. Por tanto, solo afectará a la edición de 2021 y será revisada cuando los cines vuelvan a abrir sus puertas.

Las películas, siempre mejor en una sala de cine

Recordemos que la reapertura de las salas comerciales está prevista en la “fase 2” del proceso de desconfinamiento aprobado por el Gobierno de España, que recientemente también tuvo en cuenta la situación actual para lanzar un paquete de medidas para el cine español que incluye los estrenos online.

Asimismo, la junta directiva de la Academia presidida por Mariano Barroso subraya su defensa de los cines y de la experiencia colectiva que proporcionan a los espectadores, “la forma ideal de disfrutar de una película”.

Al margen de la prioridad, que es la salud de todos, las declaraciones de los académicos podrían reabrir el debate sobre el estado de algunas salas y los desagradables e incómodos visionados junto a personas que no respetan la experiencia de los demás, o cómo en casa podemos tener nuestro propio templo para degustar películas o series tranquilamente. Sin embargo, lo cierto es que nos encanta ir al cine y estamos deseando volver; así lo demuestran iniciativas como #Juntosporelcine, en apoyo del sector audiovisual durante la pandemia del COVID-19.

Esta es la nota oficial de la Academia del cine español:

“Ante la situación de crisis sanitaria que vive el país y que ha supuesto, entre otras consecuencias, el cierre de las salas y el consiguiente aplazamiento y cancelación de numerosos estrenos, las bases de los Goya 2021 aceptarán excepcionalmente a aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y se han visto o se verán obligados a estrenarse directamente en plataformas de VOD, como consecuencia de la pandemia.

Se trata de una medida que afectará exclusivamente a la 35ª edición de los Goya y que tiene un carácter eventual, acotado al período extraordinario en el que se encuentra nuestro país. En el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia revisará la medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales para concurrir a los premios.

La institución confirma su defensa de la experiencia colectiva y única que supone para el espectador disfrutar del cine en las salas. Confiamos en la fuerza que conlleva el encuentro en ellas del público con las películas.”

FUENTE

https://www.espinof.com/premios-goya/goya-2021-peliculas-estrenadas-unicamente-internet-podran-competir-proxima-gala-premios-cine-espanol?utm_source=genbeta&utm_medium=network&utm_campaign=repost

Prueba también con

China en busca de vida extraterrestre: el gigantesco telescopio FAST buscará señales a partir de septiembre

Fue hace justo cinco años cuando China ya empezaba a presumir del que se ha convertido en el …