Inicio / Artículos / Fiestas COVID en México como “en Suecia”: un audio asegura que con 1,500 pesos obtienes inmunidad, esto dice la ciencia

Fiestas COVID en México como “en Suecia”: un audio asegura que con 1,500 pesos obtienes inmunidad, esto dice la ciencia

‘Suecia’ se hizo rápidamente tendencia en Twitter, cuando un audio fue difundido con una supuesta invitación a una fiesta COVID. El audio nunca se refiere a la reunión así, pero sí es evento al que los invitados van con la intención de contagiarse, razón por la que se invita a personas que hayan dado positivo en pruebas de COVID-19.

En el audio, la voz argumenta que es una estrategia que “ya se hace en Suecia“. La intención, continúa la voz, es “adquirir inmunidad de rebaño” y salir más rápido del problema. En la fiesta no solo habrá personas que han dado positivo al virus, sino también alcohol, DJ, y la entrada cuesta 1,500 pesos.

La estafa de las fiestas COVID

Las fiestas de COVID-19 han requerido alertas importantes en varios países. En Washington, Estados Unidos, por ejemplo, se emitió una alerta luego de que se reportaran casi 100 casos que presuntamente se habrían contagiado en este tipo de eventos. En México no hay una alerta así, pues aunque se han detectado reuniones, no se ha confirmado que alguna haya sido creada con la intención de crear contagios.

Holi, quería ver si te animas a ir a una fiesta súper rara, el 23, o sea es para ayudar a que ya se acabe todo lo del virus del Covid (…) 25 son asintomáticos, o sea está cañón y pues avísame para apartar tu boleto. Yo siento que esto va a volar, neta que son unos pinches genios porque esto también lo están haciendo en Suecia. Ayudas a que esto termine mucho más rápido y te diviertes

Audio difundido en Twitter

Las fiestas de COVID se rigen bajo el mismo principio de las fiestas de varicela o de sarampión, reuniones documentadas en las que se convoca a familias con niños para que ellos se contagien de la enfermedad siendo aún menores. El objetivo, es que los asistentes desarrollen algún tipo de inmunidad.

En Washington, el secretario de salud del estado, John Wiesman, dijo con claridad que reuniones de este tipo podrían producir numerosos contagios a la vez, de los cuales eventualmente un gran número terminarían en hospitalización, e incluso muerte. En el caso del COVID-19 además, todavía no se tiene información contundente sobre la inmunidad que obtendrían quienes estuvieron contagiados.

El que no haya garantía de inmunidad fue uno de los argumentos que usó la OMS para descartar un “pasaporte de inmunidad“, idea por la que casos que hubieran dado positivo al COVID-19 tendrían un certificado de que ya no pueden ni contagiar ni volverse a enfermar

Pink Green And Yellow Ribbon Illustration 796605

Como se ha dicho desde la propia Secretaría de Salud, en México eventualmente podríamos llegar a un estado de inmunidad de rebaño, en donde el número de casos sea tal que el virus podría no llegar a quienes no han sido infectados. Para llegar ahí necesitamos no solo confirmar la existencia de la inmunidad, sino también evitar los contagios simultáneos en aras de tener la posibilidad de salvar más vidas, y disminuir el número de casos graves.

En tanto menos casos simultáneos exista, habrá más insumos médicos disponibles para tratar los casos con complicaciones. El plan “quédate en casa” y la jornada de distanciamiento social ayudan a cumplir esos objetivos.

Herd Immunity 2020 05 03 Late

Esta es una representación gráfica de la inmunidad de rebaño, publicada en The Health Care Blog. Entre más personas sean inmunizadas (en este ejemplo como consecuencia de una vacuna, no de la inmunidad activa por anticuerpos), aquellas que no lo son quedan “protegidas” por el resto.

La propia Organización Mundial de la Salud indica que pretender adquirir inmunidad de rebaño sin instaurar medidas de distanciamiento es peligroso, y que gobiernos de todo el mundo deberían tener cuidado al utilizar estos conceptos, tanto por la incertidumbre en torno a la inmunidad al virus que hay en este momento, como por las malas interpretaciones que pueden darse en personas que comienzan a creer que los contagios masivos son la mejor manera de salir de la pandemia.

La otra posibilidad es la vacunación, y aunque comunidad científica, empresarial y gobiernos de todo el mundo trabajan a prisa, la ciencia toma tiempo.

Lo que sucede en Suecia

Covid 19 5073811 1920

Por si acaso hiciera falta decirlo, Suecia no hace fiestas COVID como política pública de salud ante la pandemia. El país nórdico sí relajó medidas de distanciamiento social y no implementó rápidamente restricciones. Hasta mediados de abril la gente podía seguir yendo a restaurantes y bares sin problema alguno.

La situación no tardó en complicarse. Suecia llegó a reportar una tasa de letalidad 9 veces mayor que Finlandia y 5 veces más que la de Noruega, según recopila Business Insider. Bares y restaurantes permanecen abiertos, pero tener actividad comercial es muy distinto a hacer reuniones con casos positivos con tal de contraer el virus.

Incluso, la propia OMS ha hecho un llamado a tener mucho cuidado con cómo se levantan las cuarentenas a lo largo del mundo, pues se debe prevenir y en su caso detectar rápidamente los rebrotes comunitarios.

FUENTE

https://www.xataka.com.mx/investigacion/fiestas-covid-mexico-como-suecia-audio-asegura-que-1-500-pesos-obtienes-inmunidad-esto-dice-ciencia

Prueba también con

La noche en que dos submarinos nucleares se estrellaron en mitad del Atlántico porque eran invisibles el uno para el otro

El 6 de febrero de 2009, el Ministerio de Defensa Francés informó que dos días …