Inicio / Artículos / SpaceX, Blue Origin y Dynetics son los elegidos por la NASA para volver a la Luna: estos son sus prototipos

SpaceX, Blue Origin y Dynetics son los elegidos por la NASA para volver a la Luna: estos son sus prototipos

La NASA ya ha escogido cuáles son las empresas que proporcionarán el sistema de aterrizaje en la Luna para la misión Artemis. De entre una lista de posibles socios, el organismo ha escogido a Blue Origin, SpaceX y Dynetics para desarrollar y construir sistemas de aterrizaje humano que permitan (si todo va según lo planeado) colocar a la primera mujer en la Luna en 2024 gracias a la misión Artemis.

La misión Artemis no es sólo volver a colocar un humano en la superficie lunar, sino que le sirva a la NASA como base para establecer una presencia más permanente en la exploración del espacio. Es decir, poder por ejemplo facilitar el desarrollo de una misión a Marte. Tecnologías, naves e investigaciones utilizadas para Artemis servirán también para otras misiones a otros lugares del espacio donde se quiera enviar al humano.

Lunba

Tres socios, tres enfoques distintos

Tres han sido las empresas escogidas por la NASA para desarrollar el lander con el que aterrizar en la Luna. Cada una de estas empresas tiene una idea y un concepto distinto para su nave. La idea de la NASA es que se desarrollen al menos dos de forma simultánea para que en caso de que haya algún contratiempo puedan cambiar de una opción a otra. Además, esperan poder utilizar las dos ideas para otras misiones también si ya están desarrolladas.

SpaceX

La primera de las opciones de la NASA es la propuesta por SpaceX. La empresa con Elon Musk al mando propone utilizar Starship para aterrizar en la Luna y Super Heavy como cohete para llegar ahí. Ambos están actualmente en desarrollo. Starship se ha diseñado como una nave espacial totalmente reutilizable, la idea es poder utilizar las naves Starship en distintas misiones tanto para orbitar como para ir a la Luna o a Marte.

Starship

Starship como opción es considerablemente diferente al resto de los elegidos. Es una nave mucho más grande, con la opción de reutilizarse y un diseño estilo cohete que difiere completamente del resto.

 Blue Origin

La segunda opción de la NASA es el lander de Blue Origin llamado Blue Moon. En esta ocasión es más pequeño y mucho más parecido a otros landers utilizados previamente en la exploración espacial. La compañía de Jeff Bezos podría utilizar el cohete New Glenn para lanzar Blue Moon al espacio. New Glenn también está siendo desarrollado por ellos.

En el vídeo publicado por Blue Origin podemos ver cómo el lander está compuesto en realidad por tres partes (como ya anunciaron hace unos meses). Blue Origin como tal fabricará la parte inferior (la de las patas) que aterrizará en la superficie lunar, Lockheed Martin la parte central que se soltará para despegar de vuelta de la Luna y Northrop Grumman una tercera parte que ofrece propulsión para llegar a la Luna.

Dynetics

Finalmente tenemos a Dynetics, una empresa quizás no tan conocida actualmente como las dos anteriores pero con un largo historial en la exploración espacial y décadas de desarrollo. Dynetics Human Landing System es el nombre que recibe su lander. Su diseño es algo distinto a los dos anteriores pero igual de “aparatoso” que el de Blue Origin. Destaca especialmente las dos placas solares gigantescas que tiene. Eso sí, no hay muchos detalles acerca de su forma de aterrizaje o despegue.

Dynetics

Más información | NASA

FUENTE

https://www.xataka.com/espacio/spacex-blue-origin-dynetics-elegidos-nasa-para-volver-a-luna-estos-sus-prototipos

Prueba también con

Descubren evidencias de tres lagos más en Marte, escondidos debajo de la superficie del planeta

A principios de 2018 la NASA anunció que el Mars Reconnaissance Orbiter había descubierto evidencias de agua …