Inicio / Artículos / Grafeno contra el cáncer, las “terapias” de 4,000 pesos que compras por internet en México y son potencialmente un fraude

Grafeno contra el cáncer, las “terapias” de 4,000 pesos que compras por internet en México y son potencialmente un fraude

Raúl (nombre ficticio) del otro lado de la línea, no suena como una persona malintencionada. De hecho, su hablar es seguro, se anticipa a las dudas que tengo, es cortés, muy atento y nada insistente al momento de concretar la venta de grafeno con oro.

Hablamos, en la conversación, de un hipotético caso de cáncer. “No quiere decir que con tomarlo te va a curar al día siguiente, pero sí ayuda mucho“, dice. “No choca con quimioterapias ni con radioterapias, es totalmente seguro, pero es un tratamiento complementario“.

Graphene 3193185 1920

El grafeno son átomos de carbono que se ensamblan bidimensionalmente.

La promesa es la base por la que Horux Lab, laboratorio con sede en Monterrey, vende sus suplementos basados en grafeno (aunque tiene otros más, incluso hasta contra COVID-19). Según el catálogo de la empresa el grafeno puede regenerar órganos como pulmones, páncrear y riñones; pero mezclado con oro puede ser útil para localizar tumores y eliminarlos.

Todos los argumentos suenan curiosamente familiares con el caso de Diana Quiroz, la joven emprendedora que hace un par de años tomó notoriedad por haber sido seleccionada para acudir a Suecia a la entrega de premios Nobel. Quiroz, en aquel entonces, dijo que había conseguido investigación que demostraba la eficiencia del grafeno con fines terapéuticos. Cofepris no estuvo de acuerdo.

El santo grial del grafeno

Aunque en nuestras vidas desde hace un buen tiempo, nunca habíamos volteado a ver tan bien al grafeno como a partir de hace una década. Compuesto únicamente por átomos de carbono, el grafeno es un material bidimensional más resistente que el acero, más conductor que el cobre (ese descubrimiento le valió el Nobel a Anre Geim y Konstantín Novosiólov en 2010) y sumamente ligero.

Aunque se vislumbra como el elemento que puede revolucionar las baterías en smartphones, tal y como las conocemos, su manipulación no es nada barata, y la investigación en torno a los potenciales usos del grafeno continúan.

Grafeno

Grafeno

Horux Lab basa sus promesas en un estudio publicado en 2015 que arroja evidencia por la que el grafeno podría adherirse a tumores para su reducción. La investigación, aunque tiene cinco años de haberse publicado, no se ha traducido en productos con aval médico para ser un tratamiento contundente y sobre todo, probado.

Diana Quiroz pensó que sí. Sin aval de la Cofepris, su familia y la recién egresada del Instituto Tecnológico de México comenzaron a vender suplementos basados en grafito en 2018 bajo el nombre del laboratorio Alquimex. La atención de los medios (muchos sorprendidos por la “hazaña”) fue tal que llamó la atención de autoridades sanitarias que al constatar la falta de permiso de Cofepris clausuró el lugar.

El lugar tenía permiso solo para vender cremas y perfumes.

“Ese producto no está registrado ni por Cofepris ni por ningún medio de nivel superior para poder ofertar como lo hacían ellos (…) ellos se habían dado de alta con nosotros como una expendedora de cremas y lociones. Cuando llegaron a ver cremas y lociones encontraron que no” Cesar del Bosque, director de la Jurisdicción Sanitaria número 6

Oro coloidal

En su página de Facebook Horux Lab promociona “Oro coloidal” como agua de oro de 24 kilates para mejorar el coeficiente intelectual.

Aunque Alquimex dejó de existir, ahora Horux Labs vende exactamente los mismos productos. Hay poca claridad en cómo definirlos. Raúl, al teléfono, los llama “medicamento homeopático”, Horux Labs dice en su página de Facebook, con más de 1,600 de seguidores, que se trata de suplementos minerales orgánicos. Sin embargo, como hemos aprendido en casos anteriores, suplementos alimenticios no pueden, por definición, asegurarse como cura o tratamiento para ninguna enfermedad.

Ese es el por qué Alquimex fue cerrado en su momento. Aún así el catálogo de Horux Lab detalla que el grafeno con oro (de 24 quilates, especifica la botella) tiene beneficios para:

  • “Tratamiento del cáncer con terapias no tóxicas o dañinas, a diferencia de las actuales”
  • “Tratamiento par artritis”
  • “Los investigadores han probado la efectividad de las nanopartículas de grafeno con oro en seis tipos de cáncer: mama, páncreas, pulmón, cerebral, ovarios y próstata
  • Regeneración neuronal contra: Parkinson, Alzheimer, Convulsiones, Visión y Audición.

El grafeno solo tiene dos presentaciones: 250 mililitros por 1,499 pesos y 3,799 pesos el litro. Para el caso de grafeno con oro los precios suben a 1,599 y 3,999 pesos respectivamente.

El permiso que en realidad es una NOM

A pregunta expresa sobre permisos de Cofepris, Raúl asegura que no son necesarios, puesto que son suplementos. Tiene razón en cuanto a que no necesitan registro sanitario pero sí necesitan un aviso de funcionamiento, lo que significa que deben dejar saber a Cofepris que existen. El trámite no tiene costo.

Llll

El producto también puede encontrarse en Amazon.Por definición, un suplemento no puede tratar, curar o prevenir síntomas de alguna enfermedad. Tampoco sirven para bajar de peso ni son de uso afrodisicaco

Horux Lab sí tiene en sus publicaciones la leyenda “Premios de Cofepris NOM-086SSA1-1994”, sin que quede claro de si se trata de un typo para la palabra “permisos”, o si se trata de un enunciado intencional. Lo que es cierto es que la Norma Oficial Mexicana citada es la correspondiente a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con Modificaciones en su Composición.

Entre otras cosas, la NOM precisa valores nutrimentales, métodos de prueba y es clara al establecer que no debe utilizarse para citar parámetros en productos que tengan que ver con fines terapéuticos. A la letra dice

“Quedan excluidos de esta norma las fórmulas para lactantes, las formulas de continuación y los productos para fines medicinales o terapéuticos”

En la publicación también hacen referencia a una certificación por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La “certificación” no es sobre las cualidades terapéuticas que se le atribuyen al producto, sino que es un aval de que el producto contiene oro.

No hay evidencia que confirme el vínculo entre Alquimex y Horux Lab, salvo la afirmación de hace un par de años de Quiroz que dijo que las fórmulas de grafeno estaban patentadas por ella y su empresa, Alquimex. “Mi laboratorio tiene más de 30 patentes” dijo en aquella entrevista en la que hizo referencia a Samsung y Apple utilizando el grafeno para regenerar sus pantallas.

“Apple y Samsung lo han estado utilizando para pantallas, imagínate que se te cae el celular y se te rompe, y en una semana está como nuevo, porque se autorepara, y dijimos: ‘¿por qué reparar pantallas de celulares, y no el cuerpo del ser humano?'”

Diana Quiroz

Luego de la entrevista en la que Quiroz aseguraba tener el respaldo de universidades como Oxford, Harvard y el MIT, el entrevistador, Ángel Carrillo, escribió una columna en Milenio en la que cuenta que después de transmitida recibió que los suplementos no habían sido probados por él, que la empresa “tronó” a los pocos días, y que no conocía el grafeno hasta que Quiroz lo mencionó.

En la academia no hubo brazos cruzados. El doctor del departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas, Miguel Ángel Méndez, puso sobre alerta a la Comisión Federal para la Protección sobre Riesgos Sanitarios a través de una denuncia formal en la que solicitó se investigara “no solo por el daño a la salud de los consumidores, sino por la afectación a la percepción social de la nanotecnología“.

Grafeno0 768x432

Grafeno

Contactado por Xataka México, el doctor Méndez asegura que una investigación debidamente hecha, que convierta al grafeno en un medicamento con todo el aval de la comunidad, tomaría cuando menos veinte años más. No se trata solo de comprobar sus efectos terapéuticos, sino de establecer dosis adecuadas que no sea tóxicas. La investigación del grafeno en torno a sus usos para fines biomédicos todavía está en una etapa muy temprana.

Y es que así como hay estudios que apuntan a su posible uso en terapias, también existen los que sugieren su toxicidad; por ahora ni siquiera ensayos clínicos de grafeno en humanos se han aprobado para evaluar el daño potencial.

Es, como suele ocurrir con investigaciones incipientes en ciencia, un asunto sin consenso, y por lo tanto sin evidencia contundente para justificar, de momento, su uso para fines biomédicos o terapéuticos.

“El grafeno no tiene las propiedades que le están asignando (…) esta gente se aventó sin ninguna precaución ni ética a los pacientes (…) mientras [en Alquimex] estaban clausurados seguían vendiendo el producto en Mercado Libre. Como estaba la parte mediática súbitamente desaparecieron y al mismo tiempo apareció Horux Lab ya en Monterrey”

Doctor Miguel Ángel Méndez

Horux Lab vende sus productos en Facebook desde febrero de 2018, menos de un mes antes de la desaparición de Alquimex. Además del grafeno con oro para cáncer también venden “plata coloidal” recomendándola para COVID-19.

Horux Lab fue contactado para considerar su posicionamiento para este texto, pero la empresa declinó de hacer algún comentario..

Imagen | Spectrum

FUENTE

https://www.xataka.com.mx/investigacion/grafeno-elemento-promesa-mejores-baterias-smartphones-se-vende-como-cura-para-cancer-mexico-4-000-pesos

Prueba también con

239 científicos dicen que el coronavirus se transporta por el aire; la OMS, que aún no está claro: ambos están esencialmente de acuerdo

239 científicos de 32 países distintos han elaborado una carta abierta a la Organización Mundial de la …