Inicio / Artículos / Además de correr, ahora ayuda en hospitales: la telemedicina es una nueva oportunidad para el perro robótico de Boston Dynamics

Además de correr, ahora ayuda en hospitales: la telemedicina es una nueva oportunidad para el perro robótico de Boston Dynamics

Spot, el perro de Boston Dynamics, es capaz de abrir puertashacer running e incluso remolcar un camión. Ahora la compañía anuncia que también tiene una nueva función, muy apropiada para esta situación de pandemia que nos ha tocado vivir: la telemedicina.

Junto al hospital Bringham and Women’s de Massachusetts, Boston Dynamics ha adaptado su perro robótico para incorporar un iPad en la parte delantera y permitir a doctores o personal del hospital comunicarse remotamente con el paciente. Es decir, una solución de telemedicina que permite preservar equipo médico y exponer menos al personal sanitario, algo muy relevante en la lucha contra el COVID-19.

Gracias al micrófono y altavoz del iPad, el doctor puede hablar con el paciente e ir preguntándole cosas. Pero no se trata únicamente de una pantalla, pues Spot puede moverse y ser controlado remotamente por el doctor para poder atender a distintos pacientes.

Boston Dynamics Perro

La semana pasada el Hospital de Brigham realizó sus primeros tests con este sistema, con distintos pacientes que aceptaron participar en el experimento. Según el doctor Farah Dadabhoy, los pacientes estaban encantados.

En colaboración con el MIT, los doctores del hospital de Brigham estuvieron experimentando con sensores de diagnóstico remoto, pero al final necesitaban un robot que lo moviera de sitio. Aquí es donde entra en juego Boston Dynamics con su robot Spot.

Liberan el código para que otros hospitales puedan implementar un sistema similar

“Hemos desarrollado la carga útil, el hardware y el software para esta aplicación para que sean generalizables y puedan implementarse en otras plataformas móviles robóticas, con una API y capacidad para carga útil personalizada. Estamos compartiendo los resultados de nuestro trabajo inicial con el Hospital Bringham and Women en Massachusetts y estamos haciendo un código abierto de los diseños de hardware y software utilizados para llevar estos robots al campo”, explican desde Boston Dynamics. Y es que la compañía ha decidido liberar el código en Github de esta implementación de Spot para que otros hospitales puedan hacer uso de él para tareas de telemedicina.

Spot On White Small

Boston Dynamics explica que el uso de Spot en hospitales puede ir más allá que no únicamente ayudar a comunicarse con los pacientes. Desde la compañía están explorando cómo incorporar sensores para medir la temperatura, la frecuencia respiratoria y cardíaca y el nivel de oxígeno. Unas mediciones que se realizarían mediante una cámara térmica y una cámara RGB para medir el pulso.

El último paso propuesto por el equipo para este proyecto, en caso que siguiera adelante, sería incorporan tecnología de desinfección por luz ultravioleta u otro mecanismo para desinfectar las zonas por donde pase el robot, no solo el hospital pero también estaciones de metro y otros espacios.

FUENTE

https://www.xataka.com/robotica-e-ia/correr-ahora-ayuda-hospitales-telemedicina-nueva-oportunidad-para-perro-robotico-boston-dynamics

Prueba también con

juan miguel fernandez

El mundo espiritual: SER COMPLETO: SER MATERIAL Y SER ESPIRITUAL por Juan Miguel Fernandez

George Mivart, el célebre naturalista inglés, analizando psicológicamente al hombre, aclara que él, EL HOMBRE, …