Inicio / Artículos / EL CONFIDENTE (THE FRIENDS OF EDDIE COYLE), PETER YATES, 1973 por Raúl Sanchidrián

EL CONFIDENTE (THE FRIENDS OF EDDIE COYLE), PETER YATES, 1973 por Raúl Sanchidrián

EL CONFIDENTE” Es una película bastante desconocida, pero cumbre del cine policial de los años 70; Fue imitadísima en cintas como “MÁTALOS SUAVEMENTE” o “DONNIE BRASCO”; Estamos ante un desolador film ambientado en el mundo de los pequeños hampones de clase media de Boston

No es una más de ladrones y policías, es un drama sobre traiciones, sobre un hombre acabado, que interpreta Mitchum magistralmente, un soplón que desconoce la lealtad entre ladrones, y un policía (Jordan) que aplica la ley según y a quién le conviene. La pobre iluminación de interiores y los exteriores siempre nublados, de otoño, aumenta la fría sensación de la narrativa. La parte dramática queda a la responsabilidad de la actuación de Mitchum, con ese aire trágico y cansado de su personaje. Los diálogos y el resto de personajes nos dibujan un entorno alejado de otras películas sobre la Mafia, un mundo de apariencias y falsedades donde ningún personaje sabe a qué atenerse respecto de los demás. Llama poderosamente la atención el montaje, sobre todo el de los dos soberbios atracos. Como curiosidad, es posible, según la copia que veáis, que observéis que, en español, cambia el doblaje cada vez que un personaje dice “¡Jódete!”.

el confidente

Argumento.

Eddie “Fingers” Coyle es un delincuente de poca monta en Boston. Él y su familia malviven del tráfico de armas a pequeña escala. Al principio de la peli nos lo encontramos, casi como un padre, aleccionando a su proveedor sobre la discreción en el mundo de la delincuencia y nos enteramos de cómo consiguió sus 14 nudillos, cuando cometió un error y le rompieron las manos con un cajón; Pero nuestro Eddie tiene un grave problema: Debido a un fallo en un robo debe presentarse para cumplir de tres a cinco años en la cárcel. Además, nos parece que ese “fallo” fue provocado por el propio cicerone del robo, el camarero-asesino-soplón Dillon (Peter Boyle); Cuando Eddie se entera de que su proveedor va a colocar unas metralletas, se lo chiva al detective Foley para conseguir el indulto (en EEUU, ser arrestado con armamento de guerra ilegal supone inmediatamente la cadena perpetua). Pero el policía, que va a lo suyo, pide más delaciones. Y ya no destripamos más.

El director.

El británico Peter Yates (1929 – 2011) estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres. Comenzó como actor en los años 40, y ya en 1961 dirigió la segunda unidad de “LOS CAÑONES DE NAVARONE”. En 1962, en Televisión dirigió la popular serie “EL SANTO”. Debutó en el cine en 1963 con “VACACIONES DE VERANO”, film musical con Cliff Richard. En 1967, el éxito de “EL GRAN ROBO”, gran película sobre el asalto real al tren de Glasgow, le proporcionó el salto a Hollywood. Notables son “BULLIT”; “LA GUERRA DE MURPHY”, ”UN DIAMANTE AL ROJO VIVO”, “EL RELEVO”, “EL OJO MENTIROSO”, “LA SOMBRA DEL ACTOR”, “FANTASMAS A ESCENA” o “EL AÑO DEL COMETA”. Pero Yates siempre prefirió la televisión, porque afirmaba que se ganaba más dinero.

Peter Yates

Los protagonistas.

Robert Charles Durman Mitchum (1917 -1997) ya de joven fue un rebelde, un vagabundo que recorrió EEUU en ferrocarril en los años de la gran depresión, con un primer arresto a los 14 años. Boxeador profesional, en 1940 se casó con Dorothy Spence, una santa que aguantó 57 años de matrimonio, leyendo en la prensa las andanzas de su marido con entre otras (miles), Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Ava Gadner o Shirley McLaine.

En 1942 le descubre un caza-talentos amigo de su hermana y comienza de secundario en una serie de Westerns, adaptaciones de las novelas de Zane Grey. También hizo películas de propaganda bélica en la II guerra mundial como la famosa “30 SEGUNDOS SOBRE TOKIO”. En 1946 su primer éxito “CORRIENTE OCULTA”, de Minelli, ya marca su incursión en el cine negro. Le siguen “PERSEGUIDO”, de Raoul Wash, y “RETORNO AL PASADO”, de Jacques Tourneur, en la que se enemistaría para siempre con Kirk Douglas.

En 1948 fue encarcelado por posesión de marihuana. Entre sus mejores películas destacan “EL GRAN ROBO”, “MACAO”, de Josepf Von Stenberg, “CARA DE ÁNGEL”, de Otto Preminger, “RÍO SIN RETORNO”, “LA NOCHE DEL CAZADOR”, “EL CABO DEL TERROR”, “SÓLO DIOS LO SABE”, “EL DÍA MÁS LARGO”, “CAMINO DE ODIO”, “TRES VIDAS ERRANTES”, “ANZIO”, “EL DORADO”, “LA HIJA DE RYAN”, “YAKUZA”, en televisión la serie “NORTE Y SUR” o “EL CABO DEL MIEDO”, cameo para Scorsese.

A Peter Boyle, ya le citamos en el “JOVENCITO FRANKENSTEIN”. Recordar “JOE”, “TAXI DRIVER”, “MONSTER´S BALL”, “LA SOMBRA” o “ATMÓSFERA CERO”.

Richard Jordan (1937-1993) fue educado en Inglaterra y Harvard, entre 1961 y 1971. Pero prefirió Broadway a los estudios clásicos. Debutó en el 71 con “LAWMAN”, con Burt Lancaster y saltaría a la fama con “EL CONFIDENTE”. Le seguirían “YAKUZA”, “LA FUGA DE LOGAN”, “LOS MISERABLES”, “EL BUNKER”, “DUNE”, “LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO” o “GETTYSBURG”.

Secundarios

Steven Keats saltó al éxito en esta película, pero se suicidaría poco después de su estreno.

Alex Rocco famoso por su papel de Moe Greene en “EL PADRINO”, ha realizado casi 50 películas, casi todas como oficial de policía.

Joe Santos, actor casi exclusivamente de televisión, en cine rodó “VENGANZA”, del malogrado Tony Scott y “EL ÚLTIMO BOY SCOUT”.

A Mitchell Ryan le hemos admirado en “MAGNUM FORCE”, “ARMA LETAL”, “STAR TREK”, “JUEZ DREDD”, y, en la tele, en “NORTE Y SUR”.

Recomendada por:

Ser un Thriller sólido, realista, centrado en las sórdidas relaciones entre soplones, delincuentes y policías en Boston, duro y nada sentimental. Destacan La banda sonora y el propio Boston, como dos personajes más.

Raúl Sanchidrián

Sigue el canal de Youtube Gruposolmedia de Raul Sanchidrián

https://www.youtube.com/channel/UCSvZH-o6ICnV15jxMMGqqXQ

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://itun.es/i6Ld7Vm

Prueba también con

Hallan un error en la construcción de la Gran Pirámide de Guiza

Investigación revela que los constructores cometieron un pequeño error en la base de la pirámide. …