Inicio / Artículos / El espacio aéreo español completamente vacío: la insólita imagen que nos deja la paralización de vuelos por el COVID-19

El espacio aéreo español completamente vacío: la insólita imagen que nos deja la paralización de vuelos por el COVID-19

España no ha cerrado su espacio aéreo, pero el número de vuelos se ha reducido tanto que nos está dejando un panorama desolador. El COVID-19 ha provocado que más de 100 compañías cancelen sus vuelos comerciales y muchas rutas que antes de esta crisis mantenían decenas de trayectos diarios, ahora están completamente vacías.

A través de la herramienta FlightRadar24 podemos obtener una imagen en tiempo real de la cantidad de vuelos en movimiento. Habitualmente encontraríamos que hay miles de vuelos mostrándose, pero los datos que refleja esta aplicación durante este periodo de cuarentena están muy alejados de la normalidad. Un fiel reflejo de cómo está afectando el coronavirus a la movilidad. Qué lejos queda el récord de 230.000 vuelos registrados en un solo día que se registró el pasado 24 de julio.

Ni siquiera a mitad de la noche recuerdan algo así

Desde la cuenta de Controladores Aéreos nos dejan una insólita imagen. Durante el día 3 de abril a las 03:45h, en plena noche, la herramienta Flighradar24 no mostró ningún avión sobre el espacio aéreo español. Por la noche el número de aviones cae drásticamente, pero aún así siempre acostumbrada a haber unos cuantos.

Un espacio aéreo español completamente vacío, en lo que es una situación excepcional según explican. Una imagen que se dio de manera momentánea, porque según se aprecia en la imagen al poco tiempo sí se preparaba algún avión para entrar en España. Si bien no deja de sorprender que sea posible darse esta coincidencia en el tiempo en el que ningún avión planeaba sobre España.

La caída de los vuelos comerciales en marzo ha sido histórica. Según los datos de Flighradar24, en marzo de 2020 se registraron 4.294.685 vuelos a nivel mundial. Un 21,6% menos que en 2019. Pero eso es durante todo el mes de marzo y en todo el globo, donde muchos países todavía no han adoptado las estrictas medidas que ya tenemos en España.

Total Vuelos

Durante la última semana de marzo, el número de vuelos fue un 55,7% inferior a 2019, según los datos de Flightradar24.

Según explica la herramienta, en China el tráfico durante la tercera semana de enero cayó en 75% y otro 80% a mitad de febrero. Pero el dato más revelador lo tenemos con los vuelos mundial durante la última semana de marzo de 2020, donde según los datos de Flighradar han caído un 55,7% respecto al año pasado. Una caída tremenda si nos fijamos que desde 2016 el patrón siempre se había mantenido similar.

Durante la primera semana de marzo, el tráfico comercial global únicamente era un 3,9% inferior al año pasado. Pero la caída se acentúa a finales de marzo, con un cambio de tendencia claro debido a que las principales compañías cancelaron sus vuelos.

Los principales aeropuertos de España cierran terminales

Según los datos que facilitaba Aena, durante la primera semana de marzo pasaron por el Aeropuerto de Barcelona-El Prat un 19,8% menos que la misma semana de 2019. Aena todavía no ha compartido los datos totales de marzo, pero siguiendo la tendencia mostrada por Flighradar24 se espera una caída significativamente mayor.

Adicionalmente, a partir del 1 de abril, toda la operativa del Aeropuerto de Barajas pasará a realizarse en la T4. El resto de terminales quedará cerrada al público. Una decisión equivalente se ha tomado en el aeropuerto de Barcelona, donde se concentrarán todos los vuelos en las zonas A y D de la Terminal 1, quedando la terminal T2 completamente cerrada.

AENA ha restringido numerosos vuelos, pero todavía se mantienen algunos como los de repatriación. También se están permitiendo vuelos de aeronaves de Estado, vuelos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.

Compañías como British Airways han aprovechado aeropuertos como el de Teruel para aparcar sus aviones.

Según explica el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se han restringido las conexiones de Canarias y Baleares con la península, así como en las rutas interinsulares. También se han prohibido las conexiones con Italia, Melilla y Ceuta.

Tal y como recoge el real decreto de alarma, son los operadores de transporte los encargados de cumplir con los porcentajes mínimos de reducción. Llegando al 70% según establece la Orden Orden TMA/273/2020, del 23 de marzo.

Restriccion De Vuelos

En color rojo, países que han restringido los vuelos desde España. Fuente: Exteriores.

FUENTE

https://www.xataka.com/espacio/espacio-aereo-espanol-completamente-vacio-insolita-imagen-que-nos-deja-paralizacion-vuelos-covid-19

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

519 a. C. (quizá el 2 de agosto): en Henan (China) un terremoto de magnitud 5,5 en la escala sismológica de …