Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de río Fei (383 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de río Fei (383 d.c.)

La batalla de Fei río o “Feishui” ( chino simplificado : 淝水之战 ; chino tradicional : 淝水之戰 ; pinyin : Feishui zhī Zhan ) fue una batalla en el año 383, donde Fu Jian ( China : 苻堅 ) del Di ex Qin Imperio fue decisivamente derrotado por el Jin numéricamente inferior ( chinos Han -Led) ejército de Jin del Este . (La localización de la batalla, el río Fei, ya no existe, pero se cree que ha fluido a través moderno Lu’an , Anhui , cerca del río Huai ). La batalla es considerada como una de las batallas más importantes en la historia de China. Las secuelas de la batalla incluye el ex Qin imperio caer en la guerra civil masiva y su eventual destrucción, asegurando la supervivencia de Jin del Este y otros regímenes chinos al sur del río Yangtze (Chang Jiang).

Fondo

El estado de Qin Anteriores, dirigido por Di étnica (氐) miembros de la tribu, se levantó rápidamente de una serie de éxitos en los 350S. Fu Jian, sobrino del fundador Fu Jiàn , era un líder vigoroso de gran empuje y ambición. En 370 venció el estado de Yan anterior y en 373 se apoderó moderna de Sichuan y Chongqing de Jin. En 379 la ciudad de importancia estratégica de Xiangyang , puerta de entrada al Yangtze Media, cayó a Qin. Por 381 que había conquistado todo el norte de China y se estaba preparando para una invasión del sur.

En mayo 383 un ejército de 100.000 Jin comandado por Huan Chong intentó recuperar Xiangyang, pero fue expulsada por una columna de refuerzo Qin de 50.000 hombres. En respuesta, Fu Jian ordenó una movilización general contra Jin: 6 de cada 10 hombres sanos fueron reclutados, y se reunió 30.000 guardias de élite (羽林郎). En agosto de 383 Fu Jian envió a su hermano, Fu Rong , el Duque de Yangping (que se había opuesto a la campaña), con un ejército de 300.000 como la fuerza antelación. Más tarde ese mes Fu Jian marchó con su ejército de 270.000 caballería y de infantería de 600.000 Chang’an . En septiembre de Fu Jian alcanzó Xiangcheng. Columnas separadas eran para empujar aguas abajo de Sichuan, pero la ofensiva principal ocurrirían contra la ciudad de Shouchun en el río Huai . Emperador Xiaowu de Jin a toda prisa hizo los preparativos para la defensa. Dio Huan Chong responsabilidad de la defensa del medio Yangzi. La defensa presionante del río Huai fue dado a Xie Shi (謝石) y Xie Xuan (謝玄) y la élite de 80.000 efectivos del Ejército Beifu (北府兵). El primer ministro Xie An supervisó la estrategia global y, aunque carecía de capacidades militares, se calmó los funcionarios en pánico y personas que actúan por sí mismo de una manera calmante.

Antiguo Ejército Qin

La fuerza de Fu Jian se compone de muchos ejércitos más pequeños percibidos de los territorios conquistados del norte, junto con la caballería extraída de los pueblos nómadas del norte (el xianbei y xiongnu ). La mayoría de los hombres tenían poca o ninguna lealtad a la ex Qin, y muchos se vieron obligados a unirse o unidos sólo por militares raciones y de pago. Muchos batallones tenían problemas siguientes órdenes según las instrucciones de sus oficiales al mando. Fu se advirtió de la mala formación de su heterogéneo ejército, pero en su lugar optó por confiar en el gran número de hombres que componían el ejército, diciendo: “Mi ejército es tan grande que si todos los hombres lanzan sus látigos en el Yangtze, su flujo se detendrá,”(投鞭断流)

Ejército Jin

Xie Xuan local del ejército ‘s estaban bien motivados para proteger su tierra y tenía un buen conocimiento del terreno, un local de las ventajas que les permitiría participar elementos de avanzada del enemigo y se retiran rápidamente.

Batalla

En octubre de 383 las fuerzas de Qin ex mando de Fu Rong capturaron la ciudad importante de Shouyang Jin (壽陽, en el moderno Lu’an , Anhui ). Fu Jian, viendo la posibilidad de lograr una rápida victoria, dejó su fuerza principal en Xiangcheng y condujo 8000 caballería ligera para encontrarse con Fu Rong. Fu Jian envió oficial Jin capturado Zhu Xu (朱序) como un mensajero para tratar de persuadir a Xie Shi a rendirse. En su lugar, Zhu Shi Xie punta al hecho de que toda la fuerza de ex Qin aún no había llegado, y que debería tratar de derrotar a las fuerzas ex Qin anticipadas para paralizar la campaña anterior de Qin. A sugerencia de Zhu, Xie Xuan y Liu Laozhi (劉牢之) condujo 5000 tropas de élite para activar el avance vigor ex Qin y anotaron una victoria devastadora, matando a 15.000 hombres. Después, las tropas Jin estaban alineados en una formación amplia para dar la ilusión de que las fuerzas Jin podrían coincidir con la mano de obra del ex Qin. Debido a las primeras derrotas menores y la formación Jin, Fu Jian sobreestimó la cantidad de fuerzas Jin.

En noviembre de 383 las tropas ex Qin instalaron un campamento al oeste del río Fei . Las fuerzas Jin detuvieron al este de la FEI y no podía avanzar. Xie Xuan envió un mensajero a Fu Rong, lo que sugiere que las fuerzas de Qin Anteriores retiran ligeramente al oeste para permitir que las tropas Jin para cruzar el río Fei modo que los dos ejércitos podrían participar. La mayoría de los generales Qin Anteriores opusieron a ese plan, ya que la maniobra de un ejército tan grande de esa manera era demasiado complicado para los beneficios que se podrían obtener, especialmente con tantos soldados mal entrenados. Fu Jian les anuló, sin embargo, tiene intención de atacar el ejército Jin, ya que estaba cruzando el río para tomar una ventaja táctica, como el Jin se dividiría en dos. Fu Rong estuvo de acuerdo y ordenó la retirada.

Táctica del Jin emboscada y el soborno ahora dio sus frutos. Muchos soldados en el ejército Qin Anteriores comenzaron a preguntarse por qué se le dio una orden de retirada repentina. Ya en retirada y desmoralizado, el ejército Qin Anteriores entró en pánico cuando Zhu Xu elevó un grito de “el ejército de Qin ha sido derrotado” y se encamina. Xie Xuan y generales Xie Yan (謝琰) y Huan Yi (桓伊) cruzaron el río y lanzaron un gran asalto. El “Qin es derrotado” rumor se extendió como un reguero de pólvora, y el caos siguió. Fu Rong personalmente trató de detener la retirada y reorganizar sus tropas, pero su caballo cayó repentinamente y fue muerto por avance de las tropas Jin.

Los generales Jin notaron las huellas caóticas y marcas de ruedas, y declararon que el ejército Qin Anteriores no estaba en un retiro organizado, pero fue hecho en total desorden. Los soldados Jin continuaron su persecución, y toda la fuerza de ex Qin se derrumbó. Una gran cantidad de alimentos y suministros fueron abandonados como ex soldados Qin trataron de escapar con vida. En el retiro subsiguiente y la búsqueda, se estima que el 70% -80% de las tropas ex Qin murió de combate, el hambre y la exposición a los elementos.

La leyenda cuenta que, como se escapó Fu Jian, gritó al cielo, “天 亡 我 也!”, Que significa “cielo me ha aniquilado!”.

Secuelas

El ejército de Jin derrotó a las fuerzas de Qin ex abrumadoras, con únicas bajas menores. El Jin había derrotado y matado a la mayoría de los soldados que escapan del ejército Qin Anteriores, lo que debilita en gran medida a la piscina de las tropas de la cual la ex Qin podría dibujar. Las fuerzas de Fu Jian no fueron capaces de reorganizarse, incluso después de que finalmente se retiró a Luoyang bajo la protección de Murong Chui , cuyo ejército de 30.000 hombres fue uno de los pocos que no se colapse.

Mientras tanto, las rebeliones agrarias surgieron después de la noticia de la derrota en Fei río. Murong Chui utilizar esta oportunidad para pedir Fu Jian a dejarle probar a dirigir un ejército para presionar a los rebeldes en el Imperio de Oriente a la sumisión. En su lugar, el propio Murong Chui rebeló a principios de 384, que comenzó una reacción en cadena de muchos Xianbei y Qiang levantamientos. La capital ex Qin Chang’an caería en el año 385 a las fuerzas de Xianbei Yan occidental , y el propio Fu Jian moriría ese mismo año a manos de su ex general Yao Chang , el fundador de la tarde Qin . Mientras que el ex Qin duraría hasta 394, nunca recuperaría su poder y gloria. Además, después de la batalla, las fuerzas Jin avanzaron hasta el río Amarillo y se recuperó gran parte del corazón de China, formando una base para expediciones de Liu Yu y el período del Sur y del Norte dinastías que seguiría poco después.

Esta batalla es famoso no sólo por su importancia en la historia, sino también porque se demostró la importancia de la formación de tropas, la moral, la lealtad y el comando organizado batalla. La batalla también fue significativo, ya que garantiza el sur de China seguiría siendo independiente hasta el 589 dC, cuando el norte de China fue de nuevo bajo un régimen chino Han, la dinastía Sui .

Prueba también con

Hallan un error en la construcción de la Gran Pirámide de Guiza

Investigación revela que los constructores cometieron un pequeño error en la base de la pirámide. …