Inicio / Artículos / Misterioso Sonido Procedente del Mar Caribe Puede Detectarse Desde el Espacio

Misterioso Sonido Procedente del Mar Caribe Puede Detectarse Desde el Espacio

Un estudio del mar Caribe llevado a cabo por oceanógrafos de la Universidad de Liverpool ha revelado que en medio de todos los ruidos producidos por el océano, esta región emite un sonido tan potente que puede ser ‘escuchado’ desde el espacio bajo la forma de oscilaciones en el campo gravitatorio de la Tierra.

El mar Caribe forma parte del océano Atlántico, al sudeste del golfo de México. Sus aguas bañan las costas de Sudamérica, Centroamérica y las islas del Caribe, y ocupa una superficie de aproximadamente 2.754.000 kilómetros cuadrados.

Mapa del Mar Caribe (Wikimedia Commons)

Mapa del Mar Caribe (Wikimedia Commons)

Los investigadores han analizado las lecturas del nivel del mar y la presión tomadas en el fondo del mar utilizando cuatro diferentes modelos de actividad marina, estudiando el período comprendido entre los años 1958 y 2013 y haciendo uso de información obtenida de los indicadores de las mareas y las mediciones de la fuerza gravitatoria captadas mediante satélite.

Los científicos han tenido noticia de un fenómeno que han llamado ‘Silbido de Rossby’ y que tiene lugar cuando una ola de Rossby − ola de gran tamaño que se propaga por el mar Caribe en dirección oeste  − interactúa con el lecho marino.

Ola de Rossby interactuando con el lecho marino (Minerva.union.edu)

Ola de Rossby interactuando con el lecho marino (Minerva.union.edu)

Este hecho provoca que la ola muera en el extremo occidental y resurja en el extremo oriental de la cuenca, en un fenómeno que ha sido definido como ‘agujero de gusano de Rossby’. Solo las olas de una longitud de onda en particular sobreviven a este proceso sin sufrir una amortiguación, y este tipo de olas en concreto se refuerza en el transcurso de esta interacción, produciendo una oscilación con un período claramente definido.

En consecuencia, el agua se desplaza y desborda dentro y fuera de la cuenca del Caribe cada 120 días. Este cambio masivo es suficiente para provocar variaciones en el campo gravitatorio de la Tierra que pueden ser detectadas por satélites. Este período de 120 días implica que el silbido suene como una nota La bemol mayor, aunque muchas octavas por debajo del espectro audible.

FUENTE – VER NOTICIA COMPLETA

https://www.ancient-origins.es/fenomenos-inexplicables/misterioso-sonido-003547

Prueba también con

Un exceso de 177.000 muertes: qué dicen los datos del MoMo sobre el coronavirus en Europa

¿Cuántas personas han muerto a causa del coronavirus? La respuesta parece sencilla, pero no lo …