Inicio / Artículos / Locusta: La Asesina en Serie de la Antigua Roma

Locusta: La Asesina en Serie de la Antigua Roma

El veneno siempre fue el asesino silencioso. Los reyes y los emperadores cayeron presa de ella tan fácilmente como un sirviente desprevenido. A lo largo de la historia medieval y clásica, el veneno y los que sabían cómo prepararlo desempeñaron un papel muy importante en los asuntos internos de muchos tribunales. Se temía a los asesinos y se empleaba a los herbolarios para inventar los venenos más letales posibles, todo con el objetivo de eliminar a los competidores, enemigos y usurpadores. El envenenador que estamos discutiendo hoy es uno de los más infames de la historia clásica: Locusta de la Galia.

Empleada como la envenenadora favorita del emperador romano Nerón, esta mujer terminó muchas vidas con sus venenos mortales. Desde los bosques salvajes de la Galia hasta las canchas de mármol de Roma, la historia de esta mujer es un verdadero drama mortal. Considerado ampliamente como uno de los primeros asesinos en serie documentados, Locusta fue sin duda una dama mortal. ¿Pero hay más en su historia? ¿Venganza? ¿Odio? ¿Dolor? Estamos a punto de descubrirlo.

¿Qué influyó en las acciones de Locusta de Galia? (reveladola novena onda)

¿Qué influyó en las acciones de Locusta de Galia? (reveladola novena onda)

La mención histórica más antigua de Locusta de Galia

En la antigua Roma, los venenos eran un arma común a menudo utilizada con habilidad astuta. Los emperadores los usaron para deponer al trono pretendientes y herederos no deseados, eliminar enemigos acérrimos o deshacerse de los comandantes no deseados. El asesinato por veneno dio menos participación y una mejor coartada.

No había necesidad de armas o derramamiento de sangre, ya que un asesino simplemente podía insertar el veneno en la comida o la bebida en un momento crítico. El miedo a tal asesinato se generalizó tanto en la sociedad romana que muchas personas importantes, en su mayoría emperadores, contrataron sirvientes especiales que actuarían como catadores de alimentos. A menudo estos también eran los cocineros.

Y para encontrar un herbolario adecuado y un fabricante de venenos, los emperadores romanos no dudaron en buscar en todos los rincones de su imperio. Y así fue que en las tierras de su provincia de Galia descubrieron a una mujer experta, bien versada en el uso de hierbas silvestres, plantas y venenos. Se llamaba Locusta, y probablemente fue capturada (en algún momento antes del 54 DC) y llevada a Roma, donde se utilizarían sus habilidades mortales.

Locusta vivía en Galia antes de que fuera capturada por los romanos en el año 54 DC. (Archivist / Adobe Stock)

Locusta vivía en Galia antes de que fuera capturada por los romanos en el año 54 DC. (Archivist / Adobe Stock)

Y su habilidad como fabricante de venenos fue rápidamente reconocida. Entonces resultó que Locusta de la Galia fue contratado como el envenenador oficial de la Corte Imperial. Allí se convirtió en la favorita del emperador Nerón, quien, como todos sabemos, tenía una afinidad particular por todas las cosas mortales y extrañas.

Locusta fue sin duda una figura histórica y lo que podemos aprender sobre sus obras fue documentado por los historiadores antiguos Tácito, Juvenal, Casio Dio y Suetonio.

Ella se menciona por primera vez al servicio de Agrippina Minor, una de las figuras femeninas más prominentes de la dinastía Julio-Claudian de Roma, y ​​la madre del futuro emperador, Nerón.

La emperatriz Agripina convirtió a Locusta de la Galia en su experta en venenos, y algunas fuentes afirman que con su ayuda la emperatriz conspiró para asesinar a su esposo Claudio. Sin embargo, antes de que esto ocurriera, se menciona que Locusta fue encarcelado en el año 54 DC y condenado por un cargo de envenenamiento (nuper veneficii damnata).

Fue en este punto que Agripina empleó los servicios mortales de Locusta. Este último produjo un veneno para matar a Claudio, que supuestamente fue rociado con hongos en su cena. También es posible que el hongo en sí sea el veneno, la Amanita Phalloides, el llamado Hongo Cap de la Muerte.

FUENTE – VER NOTICIA COMPLETA

https://www.ancient-origins.es/historia-personajes-famosos/locusta-la-galia-005975

Prueba también con

¿Oro, petróleo, gas? Ahora mismo, el recurso más valioso y escaso del planeta es la bicicleta

En un mundo donde el orden social ha quebrado, la humanidad se arrastra a locura …