Inicio / Artículos / LA COSTILLA DE ADÁN (ADAM´S RIB) GEORGE CUKOR, 1949.

LA COSTILLA DE ADÁN (ADAM´S RIB) GEORGE CUKOR, 1949.

LA COSTILLA DE ADÁN de GEORGE CUKOR, por Raúl Sanchidrián

la costilla de Adam

La película de esta noche está calificada como comedia romántica, que no es un género que me agrade demasiado, pero os la traemos porque deberían verla todos los directores que van a rodar una de estas pelis, el guion y los diálogos son absolutamente sublimes y nos va a permitir acercaos a tres monstruos de Hollywood, el director, George Cukor, Katharine Hepburn y Spencer Tracy.

La película ya plantea, en 1949, los derechos de la mujer y la lucha de sexos. Es más bien feminista, no en vano, Cukor era considerado un “gran director de actrices”, pues interactuaba con sus protagonistas femeninas hasta conseguir sus mejores trabajos.

Por otra parte, la química entre Hepburn y Tracy es, con “ENCADENADOS”, la más increíble que yo haya visto en una película. Ya sabéis que fueron amantes desde 1941 hasta la muerte de Tracy en 1967.

Mención especial merece el matrimonio de guionistas Ruth Gordon y Garson Karin que colaboraron habitualmente con Cukor y el binomio Hepburn-Tracy.

El argumento.

Cuando comienza la peli seguimos a un ama de casa que va espiando a su marido cuando éste sale del trabajo. Él entra en un edificio de apartamentos y ella llega cuando está abrazando a una sugerente muchacha. Dispara sobre ellos hiriendo al hombre; Amanda y Adam son un idílico matrimonio, Pocholín y Pocholina, de bien situados abogados. Él, como Tracy, republicano, seriote, chapado a la antigua. Ella, como Hepburn, demócrata, vital, defensora de, muy importante, la igualdad entre hombre y mujer; Cuando se plantea el caso del ama de casa ante los tribunales, él va a resultar el fiscal y ella la defensora; Por el día les vamos a ver enfrentados en la sala del tribunal y por las noches seguirán, en principio, con su más que perfecta vida casera. Y eso que hay un tanto pesado vecino, compositor de revista, que persigue a Amanda….

George_Cuko
George Cukor

El director es George Dewey Cukor (Nueva York, 1899-1983) Hijo de emigrantes judíos húngaros, crea en 1920 su propia compañía teatral, que pronto se instala en Broadway. De allí pasa a Hollywood en 1929 escribiendo guiones y diálogos para Richard Wallace, Lewis Milestone y Ernst Lubitsch. En 1932 su primer gran éxito sería “HOLLYWOOD AL DESNUDO”. De esta primera etapa destacamos “MUJERCITAS”, “DAVID COPPERFIELD” o “LA DAMA DE LAS CAMELIAS”, con la divina Greta Garbo. En 1939 es despedido como director de “LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ” porque a Clark Gable le molestaba la abierta homosexualidad de Cukor, aunque el productor le pidió que siguiera trabajando en la peli como director de actuación de Vivian Leigh y Olivia de Havilland. Otras de sus grandes obras son: “ HISTORIAS DE PHILADELPHIA”, “HA NACIDO UNA ESTRELLA”, “EL MULTIMILLONARIO”, “NACIDA AYER”,  o “MY FAIR LADY” (Óscar y Globo de oro a la mejor película). Se despidió en el 81 con la estupenda “RICAS Y FAMOSAS”.

Spencer Tracy

Los protagonistas.

Spencer Bonaventure Tracy (Milwaukee, 1900- 1967), irlandés, católico, seriote, borracho y diabético por su afición a la botella, participó en la I guerra mundial y, en 1923, debutó en Broadway. En 1930 rueda “RÍO ARRIBA”, descubierto por John Ford. Le seguirán “FURIA”, “CAPITANES INTRÉPIDOS” (Óscar 1937), “FORJA DE HOMBRES” (Óscar 1938), “EDISON”, “EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JECKYLL”, “LA CIUDAD DE LOS MUCHACHOS”, “LA MUJER DEL AÑO”, en la que se encontraría con Hepburn, “LA LLAMA SAGRADA”, “EL PADRE DE LA NOVIA”, “CONSPIRACIÓN DE SILENCIO” (Mejor actor en Cannes), “EL VIEJO Y EL MAR”, “VENCEDORES O VENCIDOS” o “ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE” (Bafta).

Katharine Hepbourn

Katharine Houghton Hepburn (Connecticut, 1907-2003), fue independiente, enérgica, primera actriz durante 70 años, ganó 4 Óscars, hija de padres ricos y progresistas, debutó en Broadway en 1928. En el cine, con Cukor, en “DOBLE SACRIFICIO”, de 1932, junto a John Barrymore, la gran estrella masculina de la época. En 1934, con “GLORIA DE UN DÍA” gana su primer Óscar, le siguen “MUJERCITAS”, “MARÍA DE ESCOCIA”, “DAMAS DEL TEATRO”, “LA FIERA DE MI NIÑA”, “HISTORIAS DE PHILADELPHIA”, “LA MUJER DEL AÑO”, “LA REINA DE AFRICA”, “DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO”, “ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE” (Óscar 1968), “EL LEÓN EN INVIERNO” (Óscar 1969), “LAS TROYANAS”, o “EN EL ESTANQUE DORADO” (Óscar 1982). También acapara innumerables papeles en televisión y teatro.

Entre los secundarios destacamos a Judy Holliday (la esposa engañada), 1921-1965, Actriz sobre todo de teatro, ganó por “NACIDA AYER” el Óscar y el Globo de Oro.

Tom Ewell (el maligno marido) ,1909-1994. Destaco sobre todo en televisión y teatro. En cine protagonizó “LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA” o “UNA RUBIA EN LA CUMBRE”.

Jean Hagen (la pérfida amante),1923-1977. Sus principales papeles los encontramos en “LA JUNGLA DE ASFALTO” o “CANTANDO BAJO LA LLUVIA”.

David Wayne (el descarado pianista), 1914-1995, fue un destacado cómico de radio, televisión y teatro, en cine podemos verle en “CÓMO CASARSE CON UN MILLONARIO” o “LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA”.

Deliciosa, divertida y para todos los públicos.

Raúl Sanchidrian

Sigue el canal de Youtube Gruposolmedia de Raul Sanchidrián

https://www.youtube.com/channel/UCSvZH-o6ICnV15jxMMGqqXQ

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://itun.es/i6Ld7VmFacebookTwitterLinkedInTelegram

Prueba también con

‘Snowpiercer’: nuevo tráiler y fecha de estreno para la adaptación televisiva de la película de Bong Joon-ho

Ya ha pasado casi un año desde que pudimos echar un primer vistazo —que, por …