Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla del río Medway (43 d.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla del río Medway (43 d.c.)

La batalla del Medway tuvo lugar en el año 43 dC, probablemente en el río Medway en las tierras de la edad de hierro tribu de los Cantiaci , ahora el Inglés condado de Kent . Otros lugares para la batalla se han sugerido pero es menos probable. Esta fue una de las primeras batallas de la invasión de Claudio de Gran Bretaña , dirigido por Aulo Plaucio .

En la noticia del desembarco romano, las tribus británicas se unieron para luchar contra ellos bajo el mando de Togodumno y su hermano Carataco del Catuvellauni tribu. Después de perder dos escaramuzas iniciales en Kent oriental, los indígenas se reunieron en las orillas de un río hacia el oeste para enfrentarse a los invasores.

Al mismo tiempo, los romanos recibieron la rendición de la Dobunni tribu en el oeste de Gran Bretaña. El Dobunni eran sujetos de Catuvellauni, y esta ganancia diplomática fue probablemente un golpe a la moral nativa y mano de obra.

No había ningún puente sobre el río donde se libró la batalla, por lo que un destacamento de auxiliares romanos especialmente entrenados (descrito por Dión Casio , la única fuente de la época de la batalla, como ” celta “) cruzó a nado el río y atacó a los nativos carros de caballos. En el caos que siguió, el grueso de la fuerza de la invasión encabezada por la Legio II Augusta bajo Vespasiano cruzó el río, bajo el mando de Tito Flavio Sabino . Los nativos fueron tomados por sorpresa por la forma completamente legionarios armados fueron capaces de cruzar el río, y Peter Salway ha declarado incluso Dio parece desconcertado. Los romanos eran incapaces de seguir adelante a la victoria inmediatamente, y el primer día de lucha terminó sin resultado. Durante el segundo día, un audaz ataque dirigido por Cneo Hosidio Geta casi llevó al oficial romano siendo capturado. Sus tropas respondieron, sin embargo, y pusieron los británicos a la fuga. Geta fue galardonado con un triunfo para asegurar la victoria, un raro honor para alguien que no había sido cónsul . Dadas las funciones primarias tomadas por Geta y Sabino en diferentes días, se ha sugerido por el historiador Malcolm Todd que los romanos estaban operando como dos, o posiblemente tres, grupos de combate.

Dicho de una larga batalla era inusual en la guerra antigua , y es probable que los romanos derrotaron a una fuerza nativa significativa. Los británicos se replegaron a la Thames , donde se les proporcionó una mayor ventaja estratégica.

Ubicación

Dio no nombra a la ubicación de la batalla, ni el río, pero su sitio se afirma que es en el Medway. Los romanos habrían utilizado rastros existentes mientras se movían al oeste de Richborough , y la vía de la pista prehistórico más bien viajado habría sido la ruta de la tarde paso de extranjeros , que vadeó el Medway en Aylesford . Otras teorías, sin embargo, tenga en cuenta que el río es lo suficientemente estrecha en Aylesford no plantear dificultades significativas en el cruce, y el lugar de la batalla más cerca de Rochester , donde un gran asentamiento de la Edad de Hierro se situó en el tiempo. Otra prueba de un lugar más al norte posible es en Bredgar , donde un tesoro se encontró de monedas romanas de la época y se ha interpretado como un ahorro de un oficial romano enterrados para su custodia antes de una batalla. Este tesoro podría, sin embargo, posterior a la fecha de la batalla por hasta 20 años. Posiblemente los romanos siguieron la ruta futuro de Watling Street a la batalla, aunque su papel como una vía de comunicación pre-romana no es seguro.

FUENTE

https://es.qwe.wiki/wiki/Battle_of_the_Medway

Prueba también con

Las mascarillas caseras como alternativa ante la falta de suministros: lo que hay que saber sobre su eficacia, fabricación y uso

Tras días descartando el uso generalizado, hoy el Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a …