Inicio / Artículos / España no es una excepción: la velocidad de Internet también cayó en China e Italia tras decretarse el confinamiento de población

España no es una excepción: la velocidad de Internet también cayó en China e Italia tras decretarse el confinamiento de población

Speedtest by Ookla es una aplicación móvil que mide la velocidad de nuestra conexión a Internet recurriendo a una prueba que nos facilita conocer la velocidad de bajada y subida de la misma, así el ping. También nos permite tener acceso al histórico de mediciones para comprobar la evolución de nuestra conexión, así como compararla con la de otros usuarios.

Eso, claro, permite Ookla, la compañía desarrolladora, contar con datos del tráfico de Internet de todo el mundo, una información interesante ahora que, de la noche a la mañana, varios lugares del mundo han visto cómo los hábitos de navegación cambiaban por culpa de la crisis del coronavirus.

Según los datos publicados por la compañía, en China, tras una repentina caída de la velocidad de descarga durante la segunda mitad de enero (en lo más crudo del pánico tras la aparición de la enfermedad), ésta se recuperó a lo largo de febrero hasta superar las cifras de diciembre; la latencia, por otro lado, no sufrió demasiadas variaciones.

Diferente es la fotografía que ofrecen los datos de Italia, donde desde finales de febrero la velocidad de descarga cae (más en Lombardía, la zona más afectada por el coronavirus en el país transalpino) y la latencia de la conexión aumenta.

Datos Trafico Ookla

Datos de Ookla (vía Speedtest.net)

Muy bien, pero… ¿y España?

El estudio de Ookla no ofrece información sobre cómo la cuarentena ha afectado a España, porque sus datos para nuestro país sólo cubren el período hasta el 9 de marzo, una semana antes de que entrase en vigor el decreto del Gobierno. Sin embargo, nuestras operadoras sí han ido monitorizando y publicando cómo nos afecta la nueva situación en tanto que usuarios de Internet.

Y aquí, pese a que se apresuraron a ofrecer gigas extra gratis a sus clientes al inicio de las crisis, el aumento del tráfico generado en los primeros días de cuarentena ha obligado a Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel a pedir conjuntamente a la ciudadanía “un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones“.

Concretamente, el tráfico ha través de redes IP ha subido un 40%, mientras que el consumo de datos móviles ha aumentado un 25%. Todo ello casa con la tendencia que apuntan los datos de Ooka sobre China e Italia: repentino aumento del tráfico (y consiguiente reducción de la velocidad de las descargas) una vez que la gente se ve obligada a encerrarse en sus casas.

Orange, por ejemplo, habla de un aumento del 30% del consumo de servicios de streaming, mientras que Movistar habla de un incremento del tráfico total en su red IP de 3 Tbps (un 26% por encima de su tráfico habitual) y de un pico, a lo largo del domingo, en el tráfico generado por aplicaciones como Spotify y Skype.

FUENTE

https://www.genbeta.com/actualidad/espana-no-excepcion-velocidad-internet-tambien-cayo-china-e-italia-decretarse-confinamiento-poblacion

Prueba también con

castillo de consuegra

EL CASTILLO DE CONSUEGRA

Visitamos esta semana el Castillo de Consuegra (Toledo) tambien llamado Castillo de la Muela por …