Inicio / Artículos / Tormentas en Escocia Desentierran Esqueletos Vikingos

Tormentas en Escocia Desentierran Esqueletos Vikingos

ndo daños al cementerio vikingo. (Amanda Brend / ORCA)

Luchando contra la ira de la naturaleza para salvar a los esqueletos

Orkney es quizás mejor conocido por su pueblo prehistórico Skara Brae, o la tumba del paso de Maes Howe y los ajustes de piedra en pie del anillo de Brodgar y Stones of Stenness, que datan de alrededor de 3.000 a.C. Sin embargo, el sitio de la Bahía de Newark fue excavado por primera vez en las décadas de 1960 y 1970 por el arqueólogo británico Don Brothwell y representantes del Instituto de Arqueología dijeron en un comunicado en Archeology Orkney: que la preocupación inmediata es la vulnerabilidad de las tumbas restantes a las inundaciones y daños causados ​​por las Orcadas tormentas que azotan el suave acantilado de arenisca con “enormes olas y mareas de tormenta”.

El Anillo de Brodgar con el Lago de Harray en el fondo en el continente, las Islas Orcadas, Escocia. (Stock de Manel Vinuesa / Adobe)

El Anillo de Brodgar con el Lago de Harray en el fondo en el continente, las Islas Orcadas, Escocia. (Stock de Manel Vinuesa / Adobe)

Higgins también le dijo a Live Science que en las excavaciones iniciales en los años 60 y 70, alrededor de 250 esqueletos fueron retirados del cementerio, y nadie sabe qué tan atrás se extiende el cementerio de la playa, por lo que este antiguo sitio podría contener muchos más restos humanos como: “Se cree que cientos de cuerpos pictóricos y nórdicos aún están enterrados allí”, agregó Higgins.

Proteger pistas que podrían responder a un problema histórico

Los huesos humanos expuestos se cubren con arcilla o se eliminan después de que se mapean y registran sus posiciones, pero los científicos aún no tienen claro si los huesos recién expuestos son los de los pictos o los vikingos, ya que no se han encontrado objetos graves ni ropa. La relación entre los pictos y los nórdicos en las Islas Orcadas se debate entre los estudiosos, y algunos piensan que los nórdicos se hicieron cargo por la fuerza, mientras que otros sostienen que se establecieron, comerciaron y posiblemente incluso se casaron con los pictos. Y según Higgins, el cementerio vikingo en Newark Bay podría responder esa pregunta.

Tumba reconstruida de un cementerio vikingo en Orkney. Una exposición en el Museo Nacional de Escocia. (Kim Traynor / CC BY-SA 3.0)

Tumba reconstruida de un cementerio vikingo en Orkney. Una exposición en el Museo Nacional de Escocia. (Kim Traynor / CC BY-SA 3.0)

El escocés informa que los primeros inmigrantes nórdicos en Orkney se establecieron allí a fines del siglo VIII huyendo de una nueva monarquía emergente en Noruega y las islas se habían convertido en un condado noruego a fines del siglo IX. Una de las características más interesantes en las primeras llegadas de los nórdicos a Escocia son las “cosas” vikingas, antiguas asambleas tribales gubernamentales que consisten en personas influyentes de las comunidades nórdicas.

FUENTE – VER NOTICIA COMPLETA

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/entierro-vikingo-005944

Prueba también con

Las mascarillas caseras como alternativa ante la falta de suministros: lo que hay que saber sobre su eficacia, fabricación y uso

Tras días descartando el uso generalizado, hoy el Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a …