Inicio / Artículos / TikTok suprimió deliberadamente vídeos de personas “feas” o en entornos pobres porque no atraen nuevos usuarios

TikTok suprimió deliberadamente vídeos de personas “feas” o en entornos pobres porque no atraen nuevos usuarios

TikTok es la red social de moda, la que tiene enganchados a millones de jóvenes en todo el mundo. También es la red social que reconoce haber usado técnicas discriminatorias en sus inicios para popularizarse. En un documento interno de los moderadores que se ha filtrado aparecen directrices para no promover vídeos de personas con rostros “feos” o vídeos que se grabaron en “viviendas deterioradas”. Según ellos, “para prevenir el acoso” a los autores de esos vídeos.

El documento filtrado a The Intercept detalla cómo los moderadores deben actuar ante determinados vídeos que aparecen o no en la sección ‘Para ti’ de cada usuario. En esta sección se promueven vídeos y da popularidad a usuarios creadores de contenido (a un ritmo descomunal), es esencialmente la sección que permite a la red social crecer y mantener a los nuevos usuarios.

Según ha indicado TikTok “la mayoría” de estas directrices ya no están en uso. Las fuentes de The Intercept aseguran que estas reglas aún se usaban a finales de 2019. También explican desde TiTok que estas directrices “representaban un intento temprano y contundente de prevenir el acoso”. Sí que es cierto que la red social ha causado problemas de acoso a algunos usuarios en el pasado.

En el documento se puede ver cómo a los moderadores se les prohibe promocionar en ‘Para ti’ vídeos donde aparezcan personas con “cuerpos con formas anormales”, “rostros faciales feos” o vídeos grabados en “entornos deteriorados o en ruinas”. El documento también da las razones para evitar este tipo de vídeos, razones que no hacen mención al acoso pero sí a que estos videos “no son atractivos” para mantener a los nuevos usuarios.

La primera gran red social china a nivel global

TikTok es sin duda la primera gran red social que ha conseguido cruzar las fronteras de China y sobre todo tener éxito en Occidente. Lo han intentado previamente otras y el atractivo se ha perdido rápidamente, algo que no parece haber ocurrido con la app de ByteDance. Ahora que TikTok es una red social con usuarios globales, ha tenido que hacer frente al cambio de normas que hay fuera de China. Y más que a este cambio, a la respuesta de la comunidad al seguir aplicando normas de China tanto dentro como fuera del país asiático.

TikTok se ha visto envuelta en diferentes polemicas por censura y moderacion dentro de la app. El servicio pertenece a ByteDance, una compañía china que opera bajo las reglas de este país, al menos dentro del mismo (como hace cualquier empresa que opera en China o el país que corresponda). En los últimos meses han surgido diferentes e ingeniosos métodos mediante los cuales los usuarios se han saltado algunas de las censuras que han aplicado.

En diciembre del año pasado también salieron a la luz una directrices que moderaban deliberadamente vídeos de personas con sobrepeso, LGBT o discapacitados. Según The Intercept, las reglas de TikTok también son especialmente duras cuando “se amenaza la seguridad nacional” de China, aunque más lazas para temas como el terrorismo. Finalmente, muestran diferentes vetos que se pueden aplicar si por ejemplo se realizan vídeos en bikini fuera de un contexto como el de la playa o la piscina. Los topless implican directamente la suspensión de la cuenta.

Actualmente, en un intento de limpiar su imagen a nivel global, TikTok ha decidido abrir oficinas fuera de China para sus moderadores de contenido global y permitir ser auditada por empresas independientes para demostrar su transparencia.

FUENTE

https://www.xataka.com/aplicaciones/tiktok-ha-moderado-deliberadamente-videos-personas-feas-entornos-pobres-para-prevenir-acoso?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=17_Mar_2020+Xataka&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Prueba también con

‘Snowpiercer’: nuevo tráiler y fecha de estreno para la adaptación televisiva de la película de Bong Joon-ho

Ya ha pasado casi un año desde que pudimos echar un primer vistazo —que, por …