Inicio / Artículos / Reino Maya es Descubierto en un Patio Trasero en México

Reino Maya es Descubierto en un Patio Trasero en México

El profesor asociado de antropología Charles Golden y sus colegas han encontrado la capital perdida hace mucho tiempo de un antiguo reino maya en el patio trasero de un ganadero mexicano.

Golden, en colaboración con el bioarqueólogo Andrew Scherer de la Universidad Brown y un equipo de investigadores de México, Canadá y Estados Unidos, comenzaron a excavar el sitio en junio de 2018.

Entre sus hallazgos se encuentra un tesoro de monumentos mayas, uno de los cuales tiene una importante inscripción que describe rituales, batallas, una serpiente de agua mítica y la danza de un dios de la lluvia. También han encontrado restos de pirámides, un palacio real y una cancha de pelota.

Las vacas pastaban mientras los científicos trabajaban. Asegurar que los animales no pisotearan la excavación, cayeran en pozos profundos o ensuciaran el área de trabajo con estiércol resultó ser un desafío diario.

Golden y sus colegas investigadores creen que el sitio arqueológico, llamado Lacanja Tzeltal para la comunidad moderna cercana, fue la capital del reino Sak Tz’i ‘, ubicado en lo que hoy es el estado de Chiapas en el sureste de México. Probablemente se resolvió por 750 AC y luego se ocupó durante más de 1,000 años.

Los académicos han estado buscando evidencia de Sak Tz’i ‘desde 1994 cuando identificaron referencias a ella en inscripciones encontradas en otros sitios de excavación maya. El reino también se menciona en esculturas alojadas en museos de todo el mundo.

Sak Tz’i ‘no fue de ninguna manera el más poderoso de los reinos mayas, y sus restos son modestos en comparación con los sitios más conocidos de Chichén Itzá y la cercana Palenque.

Pero Golden dice que encontrar a Sak Tz’i ‘sigue siendo un avance importante en nuestra comprensión de la política y cultura mayas antiguas. Lo comparó con tratar de armar un mapa de la Europa medieval a partir de documentos históricos y leer sobre un lugar llamado Francia. Esencialmente, Golden y su equipo han localizado Francia. “Es una pieza tan grande del rompecabezas”, dijo Golden.

Golden y sus colaboradores publicaron los resultados de su investigación en diciembre en el Journal of Field Archaeology.

A la izquierda, dibujo de una tableta encontrada en el sitio. Derecha, un modelo digital en 3D. (Imagen: Stephen Houston (Universidad de Brown) / Charles Golden (Brandeis)

A la izquierda, dibujo de una tableta encontrada en el sitio. Derecha, un modelo digital en 3D. (Imagen: Stephen Houston (Universidad de Brown) / Charles Golden (Brandeis)

Cómo encontraron a Sak Tz’i ‘con la ayuda de un vendedor de comida

En junio de 2014, en busca de un tema de disertación, la estudiante de la Universidad de Pensilvania Whittaker Schroder, que trabajó en el proyecto de Golden, condujo por Chiapas mirando excavaciones arqueológicas. Hacia el final de su estadía, un hombre que vendía carnitas al costado de la carretera comenzó a saludarlo mientras pasaba.

Schroder pensó que quería que él comprara su comida. Un vegetariano, continuó.

Finalmente, un día antes de su partida, Schroder decidió que no tenía nada que perder y se detuvo.

El hombre no estaba interesado en vender carnitas de Schroder después de todo. Le dijo a Schroder que su amigo había descubierto una antigua tableta de piedra. Sabía que Schroder, que había estado investigando en el área durante varios años, estaba interesado en los mayas.

Al día siguiente, Schroder y otro estudiante de posgrado, Jeffrey Dobereiner de Harvard, se reunieron con el amigo del vendedor, un ganadero, dueño de una tienda de conveniencia y carpintero, y confirmaron la autenticidad de la tableta. Luego pasó la palabra a Golden y Scherer.

Tomó otros cinco años negociar el permiso para excavar en la propiedad. En México, el patrimonio cultural, como los antiguos sitios mayas, se consideran propiedad del estado, por lo que el ganadero estaba preocupado de que su tierra pudiera ser confiscada por el gobierno. Golden y Scherer trabajaron con él y funcionarios del gobierno para asegurarse de que esto no suceda.

Un mapa del sitio de excavación. La estructura en forma de herradura a la izquierda es el área del palacio. En el extremo derecho, en el centro, se encuentra la Plaza de los Monumentos. (Imagen cortesía de Charles Golden / Journal of Field Archaeology)

Un mapa del sitio de excavación. La estructura en forma de herradura a la izquierda es el área del palacio. En el extremo derecho, en el centro, se encuentra la Plaza de los Monumentos. (Imagen cortesía de Charles Golden / Journal of Field Archaeology)

FUENTE – VER NOTICIA COMPLETA

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/reino-maya-005934

Prueba también con

5 impactantes y antiguos avistamientos OVNI

Mientras observas el cielo, ¿alguna vez has captado luces sospechosas u objetos que sobrevuelan con …