Inicio / Artículos / LAS CALLES DE MADRID. NUÑEZ DE BALBOA (1475-1519)

LAS CALLES DE MADRID. NUÑEZ DE BALBOA (1475-1519)

Nuñez de Balboa, el conquistador

Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, actual provincia de Badajozca.1475 – Acla, actual Panamá15 de enero de 1519) fue un adelantado, explorador, gobernante y conquistadorespañol. Fue el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde un acantilado de su costa oriental y el primer europeo en haber fundado una ciudad estable en solares continentales del Nuevo Mundo.

El apellido Balboa proviene del castillo de Balboa, cerca de Villafranca del Bierzo, en la actual provincia de León (España). Se cree que su padre fue el hidalgo Álvaro Núñez (o Martínez) de Balboa,​ pero sobre la identidad de su madre no se sabe casi nada. Tuvo al menos tres hermanos: Gonzalo, de profesión escribano, Juan y Álvaro. Se conoce con certeza poco de su infancia, salvo que aprendió a leer y a escribir, contrariamente a otros conquistadores españoles,​ así como esgrima.​

Durante su adolescencia sirvió como paje y escudero de Pedro Portocarrero, VIII señor de Moguer, con el que vivió en el Castillo de Moguer, durante los preparativos y desarrollo del viaje descubridor.​ También residió en Córdoba y tuvo casa en Sevilla.

En 1500, animado por su señor y las noticias de los viajes de Cristóbal Colón y de otros navegantes hacia el Nuevo Mundo, decidió enrolarse en la expedición de Rodrigo de Bastidas al mar Caribe. Siguiendo a Bastidas y a su piloto Juan de la Cosa, en 1501 recorrió las costas del Mar Caribe desde el este de Panamá, pasando por el golfo de Urabá, hasta el cabo de la Vela (actual Colombia). Las naves pusieron finalmente rumbo a la isla Española, donde una de ellas naufragó.​

año 1500 mapa juan de la cosa
Antillas y costas americanas



Establecido en La Española, se arruina hasta el extremo de tener que salir huyendo de sus acreedores, después de muchas peripecias en tierra firme, con más rivales entre los españoles que entre los indios.


Tras vencer a su más poderoso enemigo, Nicuesa, le abandona con 18 de sus hombres en una embarcación en alta mar, sin que se vuelva a saber de ellos. Este detalle de crueldad le supone más contrarios aún.


Procesado por orden de los Reyes de España, continúa, no obstante, combatiendo y venciendo a los indios. Atraviesa los Andes y desciende hacia una playa inmensa. Es el 29 de septiembre de 1513. Acaba de producirse el descubrimiento del Océano Pacífico.

Núñez de Balboa entra en sus aguas con la espada en una mano y la bandera  española en la otra, y así toma simbólicamente posesión, en nombre de los Reyes, de aquel mar. Cuatro años después muere decapitado.

En España, su nombre también aparece en una calle y una estación subterránea del metro de Madrid (estación de Núñez de Balboa) y calles de otras muchas ciudades españolas como Jaén, Sevilla, Salamanca, Barcelona o Valladolid

María José Fernandez


Biografía: Los nombres de las calles de Madrid de Federico Bravo Morata  

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

Prueba también con

Animales 3D de Google: cómo usarlos para meter un tigre, un tiburón o un lobo en casa

Vamos a explicarte cómo usar la función de animales 3D de Google para poder ver animales a …