Inicio / Artículos / LAS HORAS. MITOLOGIA GRIEGA por Maria José Fernandez

LAS HORAS. MITOLOGIA GRIEGA por Maria José Fernandez

LAS HORAS. Mitología Griega

Las Horas

Las Horas o Estaciones son otro encantador grupo de diosas hermanas. Tienen algún parecido con las Cárites, pero mantienen una conexión más estrecha con los frutos de la tierra. Aunque se las llame en ocasiones Horas, la palabra no tiene nada que ver con su significado en ninguna lengua moderna, sino que su sentido es «tiempo» o «estación», y representan las estaciones del año.

Esto está relacionado con el hecho de que su número sea variable, ya que los antiguos reconocían desde dos estaciones (verano e invierno) hasta las cuatro que acostumbramos a identificar en las regiones templadas hoy en día.

En las representaciones aparecen muy frecuentemente como tres (primavera, verano, invierno) y suelen estar relacionadas con el crecimiento y la fertilidad vinculados con el ciclo del año; asimismo se ocupan de tareas morales y sociales como diosas que protegen el orden divino, que es fundamental para el florecimiento de la agricultura y la prosperidad en términos generales. Esto queda reflejado en los nombres con los que aparecen en la Teogonia: Eunomía, Dilte y Eirene, es decir, Buena ley, Justicia y Paz, y se las atribuye a hijas de Zeus y Temis.

tEMIS
Themis, madre de Las Horas

 Su relación con la agricultura, sin embargo, es básica en todas sus manifestaciones culturales, como puede inferirse de las invocaciones con las que se las adoraba en Atenas, en donde se las conocía por Talo y Carpo (la que produce el brote y la que produce el fruto, respectivamente). Al igual que las Gracias, no son protagonistas de narraciones, pero aparecen como acompañantes de las grandes divinidades en calidad de encantadoras diosas menores, especialmente de Afrodita, y como bailarinas en las reuniones de los dioses.

Afrodita
Afrodita

En el Himno homérico a Afrodita, se cuenta que fueron ellas las que vistieron a la diosa recién nacida cuando emergió del mar en Chipre, y que la adornaron con oro y joyas antes de llevarla al Olimpo para reunirse con el resto de los dioses.

 Se les encarga una tarea concreta en la Ilíada como las guardianas de las puertas del Olimpo, responsables de abrir y cerrar las barreras de nubes, idea que puede haber surgido por estar asociadas con el cambio del clima.

 Hesíodo las clasifica como hijas de Zeus y Themis.

MARÍA JOSE FERNANDEZ

Bibliografía: El gran libro de la Mitología Griega

Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

Prueba también con

Guía para interpretar los gráficos que se están publicando sobre el coronavirus

La epidemia del coronavirus ha paralizado muchas cosas, pero lo que está claro es que …