Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de la Puerta Colina (82 a.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de la Puerta Colina (82 a.c.)

La batalla de la puerta Colina , librada en las calendas de noviembre de 82 aC, fue la batalla final de la segunda guerra civil entre Lucio Cornelio Sila y los Marianos. Sila ganó y aseguró el control de Roma e Italia. Appian es la única fuente que proporciona detalles acerca de la batalla. Gran parte de la guerra se libró en el norte de Italia. Lucanians, los samnitas y los galos lucharon junto a los Marianos. Tras la deserción de los galos a las fuerzas de Sila y la derrota de algunos de sus fuerzas por Lúculo (uno de los lugartenientes de Sila), cerca de Placentia ( Piacenza ), Carbo, el líder de los Marianos, huido a África. Sus lugartenientes, Gayo Carrinas , Cayo Marcio Censorino y Damasipo trataron de forzar su camino a través de un pase controlado por los hombres de Sila con todas sus fuerzas y con los samnitas. Esto fracasó y marchó sobre Roma. Sila envió a su caballería por delante para impedir su marcha y fue a Roma con su ejército. Acampó en la puerta Colina. El enemigo ya estaba acampado cerca. En la batalla Sila ganó en la banda derecha (comandado por Marco Licinio Craso ), pero el ala izquierda fue derrotado y huyó a las puertas perseguidos por el enemigo. Los soldados que custodiaban la puerta dejó caer el rastrillo (una rejilla pesada que puede bajarse para bloquear la puerta) cuando vieron la prisa por la puerta, matando a muchos soldados y muchos senadores. El resto de los Sullans volvió y luchó contra el enemigo. La batalla continuó durante toda la noche. Gayo Carrinas , un comandante de Marian, y Poncio Telesino , el comandante samnita, murieron y su campamento se incautaron. Con el tiempo, el enemigo huyó. El número de muertos se estima en 50.000. Había 8.000 prisioneros. Ellos fueron derribados por los dardos ya que eran en su mayoría samnitas. Marcio, Carrinas y Marcus Lamponio , la Lucania, huyeron. Marcio y Carrinas fueron capturados y llevados en el día siguiente. Sila los mató. Él envió a su lugarteniente, Lucrecio , para mostrar sus cabezas ante los muros de Praeneste ( Palestrina ), donde Cayo Mario el Joven fue sitiada. Velleius Patérculo escribió que Sila ordenó la cabeza de Telesino para ser llevado alrededor de las paredes de Praeneste fijos en la parte superior de una lanza. No mencionó Marcio y Carrinas.

Los habitantes de Praeneste entendieron que el ejército Marian había sido destruido y que Sila controlado Italia. Se rindieron. Marius se ocultó en un túnel subterráneo y se suicidó. Su cabeza fue cortada y está representada en Roma. Algunos senadores que habían ocupado mando bajo Marius murieron por Sila cuando llegó a Praeneste y algunos fueron encarcelados. Los habitantes se dividieron en los romanos, los samnitas, y Praenestians. Entonces un heraldo dijo a los romanos que merecían morir, pero fueron indultados. Los hombres de los otros dos grupos fueron sacrificados. Norba, una ciudad que todavía resistió fue tomada por traición. Los habitantes estrangulado a sí mismos con cuerdas o cayeron en las espadas de los demás. Otros prendieron fuego a la ciudad.

FUENTE

https://es.qwe.wiki/wiki/Battle_of_the_Colline_Gate_(82_BC)

Prueba también con

Pluralsight gratis todo abril: miles de cursos de programación, TI, ciberseguridad y ciencias de datos que puedes comenzar ya

Durante las últimas semanas son varias las plataformas que han decidido ofrecer material educativo gratuito para contribuir …