Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Mobei (119 a.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Mobei (119 a.c.)

La batalla de Mobei ( chino simplificado : 漠北之战 ; chino tradicional : 漠北之戰 ; pinyin : Mobei zhī Zhan ; literalmente: “Batalla del desierto del Norte”) fue una campaña militar de combate en la parte norte del desierto de Gobi . Fue parte de una ofensiva estratégica importante lanzada por la dinastía Han en enero, 119 aC, en el corazón de los nómadas xiongnu . La batalla fue un éxito para los Han, cuyas fuerzas fueron dirigidos por Wei Qing y Huo Qubing

Fondo

Artículo principal: Han-xiongnu Guerra

La tensión militar tuvo durante mucho tiempo existía entre la antigua China y el norte de bárbaros , principalmente porque las tierras fértiles de la civilización agrícola próspera presentan objetivos atractivos para los militaristas nómadas tribus. A lo largo de la historia china antigua, la protección de las fronteras del norte de incursiones nómadas había sido una prioridad militar. Durante la dinastía Zhou , del norte estados vasallos como Yan , Zhao y Qin recurrieron a estrategias defensivas, construyendo fortalezas alargadas que servían como los precursores de la gran pared de China . Durante la dinastía Qin , el primer emperador Qin Shi Huang reclutó a miles de trabajadores civiles para perfeccionar la gran pared con el fin de reforzar las campañas militares a lo largo de la frontera norte.

Dinastía Han de China y la nómada imperio xiongnu tenían una relación muy amargo. Los xiongnu eran inicialmente un grupo de tribus de la estepa se mantiene bajo control por el Imperio Qin ofensivas militares ‘s menores general Meng Tian . Con el colapso de la dinastía Qin y la posterior guerra civil china , los xiongnu ganó la oportunidad de ser unificado bajo Modu Shanyu y rápidamente se expandió a una poderosa tribu confederación que gobernó sobre un vasto territorio a través de Asia Central y Oriental. Los xiongnu invadió y ocupó el fértil Hetao pastizales . Cuando la contención Chu-Han concluido, el emperador Gao reconoció la amenaza planteada por su vecino del norte hostil y en 200 AC lanzó una campaña masiva. Después de que el ejército de Han fue atraído a una emboscada y rodeado por 300.000 élite de caballería xiongnu durante siete días, el sitio fue relevado sólo después de que se enviaron mensajeros para sobornar a la esposa del Shanyu. Después de este fracaso, el emperador Han comprendió que la nación, que acaba de recuperarse de una guerra civil masiva, todavía no era lo suficientemente fuerte como para hacer frente a los xiongnu; Por lo tanto, recurrió a la llamada “alianza matrimonial”, o heqin , con el fin de aliviar la hostilidad y ganar tiempo para fortalecer la nación. A pesar de la humillante periódica heqin y entrega de regalos, las fronteras de Han estaban todavía con frecuencia allanados por las fuerzas de Xiongnu durante los próximos siete décadas.

Durante su reinado, el emperador Wu de Han decidió que la nación finalmente fue suficiente para resolver el problema xiongnu fuerte. La atmósfera “pacífica” se rompió en 133 AC después de una gran operación de emboscada fue puesta en escena en Mayi pero abortada después de la xiongnu descubrió la trampa y se retiró. En 129 aC, las fuerzas Han tenido su primera victoria adecuada contra los xiongnu bajo el mando del joven Wei Qing con una incursión de larga distancia en el sitio sagrado xiongnu en Longcheng (蘢城). Durante los próximos diez años, el emperador Wu Wei desplegado en varias ocasiones y su vigorosa sobrino Huo Qubing contra las fuerzas xiongnu recuperar de este modo grandes extensiones de tierra y hacer frente a golpes devastadores.

Desalojado por las derrotas, Yizhixie Chanyu (伊稚邪) tomó Zhao Xin consejos ‘s, y las tribus xiongnu se retiró al norte del desierto de Gobi , con la esperanza de que la tierra estéril serviría como una barrera natural contra las ofensivas han. En 119 aC, el emperador Wu planeó una campaña expedicionaria masiva. Las fuerzas chinas fueron desplegados en dos columnas, cada una compuesta de 50.000 de caballería y más de 100.000 de infantería . Wei Qing y Huo Qubing sirvieron como los comandantes supremos, y partieron de Dai Prefecture (代郡) y Dingxiang (定襄).

Las batallas

El plan inicial para la llamada Huo Qubing al ataque de Dingxiang, pero la información de un xiongnu prisionero de guerra sugirió que la fuerza principal de la Chanyu se desplegó hacia el este en la prefectura de Dai, aunque la información en realidad resultó ser falsa. El emperador Wu, que había estado distanciando Wei Qing y dando a la más joven Huo más atención y el favor, ordenó a las dos columnas para cambiar rutas, con la esperanza de dejar Huo (que fue asignado preferentemente a los soldados de élite) involucrar al Chanyu.

El Oriental (Dai Prefectura) Teatro

El teatro oriental era bastante sencillo, ya que las fuerzas desplegadas Han eran superiores a las fuerzas opuestas xiongnu.

Huo Qubing fuerzas ‘s partieron de Dai Prefectura, marcharon más de 1.000 millas y participan directamente las fuerzas de la de los xiongnu digno príncipe de Oriente (左賢王, ‘El sabio rey de Oriente’). La batalla fue rápida y decisiva, ya que las fuerzas del príncipe digno no eran rival para la caballería de élite de Huo. El ejército del Huo rápidamente rodeada y se salió de su enemigo, matando a 70,443 hombres y capturando a tres señores xiongnu y 83 nobles. Las fuerzas de Huo Qubing sufrieron una tasa de bajas del 20%, pero fueron rápidamente reabastecidos de forma local desde su captura. A continuación, pasó a realizar una serie de rituales a su llegada a los montañas Khentii (狼居胥山, y cuanto más al norte姑衍山) con el fin de simbolizar la victoria histórica de Han, y luego continuó su persecución hasta el lago Baikal (瀚海), aniquilando efectivamente el clan Xiongnu.

Una división separada dirigida por Lu Bode (路博德), se embarcan en una ruta estratégica de flanqueo de Derecho Beiping (右北平), se unió a Huo después de llegar a tiempo con 2.800 muertes enemigas. Las fuerzas combinadas luego devueltos en triunfo.

El Occidental (Dingxiang) Teatro

El teatro occidental, aunque no se considera la mayor cantidad de expectativa del emperador Wu, resultó ser más dramática. Wei Qing fuerza ‘s, partiendo desde Dingxiang, era comparativamente más débil que su contraparte oriental, ya que consistía principalmente de restos de selecciones preferenciales de Huo Qubing. Wei Qing también tenía otros pasivos – que tenía cinco generales bajo su mando que requiere asignaciones, incluyendo un viejo pero entusiasta Li Guang . Li Guang insistió en que quería una posición de vanguardia como fue prometido por el emperador Wu, quien también envió un mensaje secreto Wei no hacerlo como Li era bien conocido por ser gafe con “mala fortuna”. Wei Qing Li Guang continuación, se asigna para combinar fuerzas con Zhao Shiqi (赵食其/趙食其) en una ruta de flanqueo oriental estéril, un arreglo que Li protestó en contra y con ira salió de campamento principal.

El ejército de Han movilizado como estaba previsto. Después de un viaje de más de 500 millas, se encontraron con las fuerzas principales del chanyu de 80.000 caballería. Esto fue inesperado, ya que la estrategia original era dejar que las tropas de élite de Huo Qubing ocupan de caballería de élite de Chanyu (la razón de que las dos columnas Han cambiaron de ruta). Las fuerzas xiongnu, sin embargo, habían sido durante mucho tiempo esperando en anticipación a una emboscada a su adversario. Las fuerzas de Han, por el contrario, estaban cansados y superados en número, sobre todo porque la división oriental aún no había llegado al campo de batalla. Sin vacilar, los xiongnu acusado a las fuerzas de Han con una fuerte 10.000 vanguardia de caballería.

Wei Qing reconoció las probabilidades en contra de él y rápidamente se contramedidas defensivas . Ordenó a sus soldados para organizar pesados blindados carros (武刚车/武剛車) en una formación de anillo, creando fortalezas móviles que proporcionaron arqueros , ballesteros y la infantería protección contra poderosos del xiongnu cargas de caballería , y se dejan las tropas de Han de utilizar sus osciló armas ventajas ‘de precisión . Un 5000-fuerte fuerza de caballería fue desplegado para reforzar la matriz y erradicar cualquier fuerza xiongnu que lograron infiltrarse en los carros anilladas. Esta táctica resultó eficaz en la lucha contra el impulso de la caballería nómada, ya que las fuerzas xiongnu fueron incapaces de romper del ejército Han líneas . Con la energía inicial de los xiongnu neutralizado, la batalla se solidificó en un punto muerto , con lo que ninguna de las partes ganancias o pérdidas significativas.

Este estancamiento se prolongó hasta el anochecer, cuando una tormenta de arena oscurecido el campo de batalla. Sabiendo que esta era su oportunidad, Wei Qing envió en su fuerza principal. La caballería Han utilizado la poca visibilidad como cobertura y rodeó el ejército del Chanyu desde ambos flancos. Las líneas del xiongnu se vieron desbordados, y su moral rotas por la vista de los soldados que atacan Han ellos en la oscuridad. Al ver que sus fuerzas fueron completamente invadidos, la Chanyu escapó bajo la escolta de sólo unos cientos de hombres. Las fuerzas Han mataron a más de 19.000 enemigos y persiguieron el resto otros 100 millas a las montañas Khangai donde asediaban a continuación, tomó la fortaleza de Zhao Xin situada en el valle de Orkhon . Tras un día de reagrupamiento y la recepción de suministros frescos, las fuerzas Han quemaron la fortaleza al suelo, antes de regresar en triunfo.

La División Oriente, comandada por Li Guang y Zhao Shi Qi Zhen, se perdió en el desierto y se perdió la batalla por completo, solamente reincorporarse a la fuerza principal en el camino a casa de Wei Qing. Como resultado, Li y Zhao fueron convocados a un consejo de guerra por no cumplir con las órdenes y poniendo la estrategia de batalla en riesgo. Li Guang, frustrado y humillado ya que esta era su última oportunidad de obtener suficientes distinciones de batalla para recibir un marquesado , como recompensa, se suicidó para preservar su honor.

En el teatro occidental de la batalla resultó ser más estratégicamente decisiva. principales fuerzas de chanyu fue tan gravemente derrotados que no fueron capaces de recuperarse. El Chanyu desapareció durante más de 10 días, resultando en su tribu presumiendo que estaba muerto y la instalación de un nuevo líder que tuvo que ser retirado después de la Chanyu finalmente volvió a aparecer. Los xiongnu se vieron obligados a retirarse hacia el norte con su amenaza a la frontera norte de la dinastía Han en gran parte destruida.

Secuelas

Los costos de las campañas victoriosas sobre el xiongnu en los diez años de 129 a 119 antes de Cristo fueron enormes: el ejército Han perdido casi el 80% de sus caballos en estas expediciones, debido a combatir, así como no combativo pérdidas como la dura jornada y la peste causada por el Xiongnu contaminar el suministro de agua con ganado muerto.

La presión económica sobre el gobierno central Han llevado a nuevos impuestos están introduciendo, el aumento de la carga sobre los campesinos medios. La población de derecho del Imperio Han se redujo significativamente como resultado de la hambruna y la tributación excesiva para financiar las movilizaciones militares.

Los xiongnu, sin embargo, sufrió un golpe más letal, ya que sus pérdidas militares reflejarían directamente en su economía. Aparte de la pérdida de mano de obra debido a las muertes y enfermedades en tiempos de guerra, los nómadas xiongnu perdió millones de cabezas de ganado, su recurso vital de alimentos, al ejército de Han, y la guerra dejó gran parte de los restantes ganado que sufren abortos involuntarios durante sus épocas de reproducción.

Por otra parte, la pérdida de control sobre las praderas fértiles del sur significaba que tenía que xiongnu agujero en la tierra fría, árido del norte del desierto de Gobi y Siberia , luchando por sobrevivir. Como resultado, hubo una verdadera tregua entre la dinastía Han y Xiongnu durante siete años, que terminó después de una incursión xiongnu en el 112 aC en Wuyuan . Los xiongnu, sin embargo, nunca se recuperó a la fuerza de sus últimos días de gloria, y podría romperse en clanes más pequeños en las próximas décadas.

FUENTE

https://es.qwe.wiki/wiki/Battle_of_Mobei

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

407: en Constantinopla sucede un terremoto.1​1256: Alfonso X, “el Sabio” es proclamado emperador germánico por Arnaldo de Isenburg, el …