Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Quíos (201 a.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Quíos (201 a.c.)

La Batalla de Quíos se libró en 201 aC entre la flota de Filipo V de Macedonia contra la flota combinada de Rodas , Pérgamo , Bizancio y Cícico .

La Guerra de Creta había comenzado en 205 aC, cuando los macedonios y su pirata y aliados cretenses habían comenzado a atacar a los barcos de Rodas Rodas que tenía la flota mercante más rico del Egeo . Las armadas de los aliados de Rodas Pérgamo, Bizancio y Cícico se unieron a la flota de Rodas y luego derrotaron a la flota macedonia de Chios .

Preludio

Con la Primera Guerra Macedónica más, Philip comenzó a reconstruir su flota a un tamaño que podría desafiar a las flotas de los rodios, Pergamese y Ptolomeos. Philip quería aplastar el poder naval dominante en el Egeo, su aliado de Rodas. Él formó alianzas con los piratas Aetolian y Spartan, así como un par de poderosos estados de ciudad de Creta.

Batalla

En la batalla del buque insignia de Filipo V de Macedonia , una muy grande birreme galera o trirreme con diez bancos de remeros, embistió accidentalmente uno de sus propios barcos cuando se desvió a través de su trayectoria, y dándole un fuerte golpe en el medio de la oarbox , muy por encima de la línea de flotación, pegado rápido, ya que el timonel había podido comprobar en el tiempo o revertir el impulso de la nave. Atrapado, el buque insignia fue puesto fuera de combate por dos naves enemigas, que a su embestidos por debajo de la línea de flotación en cada lado.

La armada macedonia superaban en número a la flota aliada, pero carecía de experiencia para Felipe había planteado que sólo unos pocos años antes de la batalla. Este fue un factor decisivo crucial.

La batalla parecía ir en contra de Felipe, pero luego Atalo intentó evitar que uno de sus barcos de ser hundido, y fue conducido hasta la orilla. Philip capturó la nave de Atalo, y remolcado de vuelta a través de la batalla, convencer al resto de la flota de Pérgamo que el rey estaba muerto. Las flotas de Pérgamo y luego se retiraron. Los macedonios se aprovecharon de esta calma para escapar de la victoria de Rodas.

Secuelas

Las pérdidas sufridas en Chios Philip asestaron un duro golpe a la potencia naval de Macedonia. Tanto es así que la flota macedonia jugó poco en la segunda guerra macedonia.

Cuando Atalo corrió su barco varado, escapó por tierra. Lo único que no fue capturado porque dejó sus inmensas riquezas a bordo de su buque, que distrae a sus perseguidores macedonias el tiempo suficiente para escapar.

El Theophiliscus victorioso después murió a causa de las heridas que recibió durante la batalla.

  1. ^ Green, Alexander de Actium: la evolución histórica de la época helenística , 305
  2. ^ Detorakis, Una historia de Creta, 305

Prueba también con

Lorenza

BIOGRAFÍAS: Lorenza de Acereto, la primera bruja del Nuevo Mundo por Mercedes Peces Ayuso

Lorenza de Acereto, la primera bruja del Nuevo Mundo  En Cartagena de Poniente, fundada oficialmente por …