Inicio / Artículos / LAS CALLES DE MADRID. RAIMUNDO FERNANDEZ VILLAVERDE (1848-1905)

LAS CALLES DE MADRID. RAIMUNDO FERNANDEZ VILLAVERDE (1848-1905)

Raimundo Fernandez Villaverde. Pequeña biografía de un madrileño ilustre.

Raimundo Fernandez Villaverde

RAIMUNDO FERNANDEZ VILLAVERDE (1848-1905)

Una de las calles de Madrid que hoy nos ocupa es Raimundo Fernandez Villaverde, ubicada entre la Glorieta de Cuatro Caminos y el paseo de la Castellana.

Hospital de Maudes, Calle Raimundo Fernandez Villaverde

Fue Raimundo Fernandez Villaverde un político de vocación y de profunda formación, que demostró una talla de hacendista en una historia como la nuestra que tan falta de hombres de este carácter ha estado siempre.

Había nacido el 20 de enero de 1848, siendo desde niño un escolar brillante que a los veintiún años de edad era licenciado en Derecho por la Universidad central y obtuvo la plaza de profesor supernumerario de Derecho mercantil en la Facultad de Madrid. A ya continuación  inicia su vida política  con su primer acta de diputado y desde entonces no faltaría del Congreso en ninguna legislatura.

Su voto contra la Primera República será una muestra de su continuidad política, en cuanto a la línea de pensamiento, que llevará a una concejalía de Madrid y al puesto de teniente alcalde de nuestro Ayuntamiento, a la llegada de la Restauración. Digno es de recuerdo su paso por el Municipio, cuya situación económica desastrosa, supo fortalecer arreglando la Deuda Pública Municipal, pero este puesto no era sino el comienzo de una carrera política que le llevaría hasta los más altos lugares.

Director general en 1877, subsecretario de Hacienda en 1880, gobernador civil de Madrid en 1884, son los siguientes peldaños de su continuado ascenso. En el Gobierno le encuentran dos jornadas difíciles de la historia de la Villa, la epidemia del cólera y la que se ha venido a conocer como la “noche de Santa Isabel”. Con ocasión de la epidemia realizó la reorganización del servicio sanitario provincial.

De gobernador pasó a ministro de la Gobernación y en 1890 a ocupar el Ministerio de Gracia y Justicia, desde donde prepara la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica de Tribunales, ambas tan largo tiempo en vigor, que son prueba evidente del acierto de su redacción y la valía, que en la materia, tenía su autor.

Vuelve a Gobernación en 1892. Después había de seguir a don Francisco Silvela, en la disidencia del partido moderado, regido por Cánovas, y con Silvela ocupará el Ministerio de Hacienda en donde realiza las bases de una gran labor, que no llegó a sus últimas consecuencias debido a una crisis, pero que deja claramente sentadas unas líneas que después distintos partidos habían de continuar esencialmente. Presidente del Congreso, ocupa también la Presidencia del Consejo de Ministros, rematando así el último peldaño de su vida política.

En otras esferas habrá que recordar que perteneció a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y a la Real Academia de la Lengua.

Falleció el 15 de junio de 1905.

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://twitter.com/DDMisteriohttps://itun.es/i6Ld7Vm

Bibliografía: Cien Madrileños ilustres

Prueba también con

Animales 3D de Google: cómo usarlos para meter un tigre, un tiburón o un lobo en casa

Vamos a explicarte cómo usar la función de animales 3D de Google para poder ver animales a …