Inicio / Artículos / EN EL CALOR DE LA NOCHE (IN THE HEAT OF THE NIGHT) Norman Jewison, 1967 por RAÚL SANCHIDRIÁN

EN EL CALOR DE LA NOCHE (IN THE HEAT OF THE NIGHT) Norman Jewison, 1967 por RAÚL SANCHIDRIÁN

En el calor de la noche, película de Norman Jewinson

EN EL CALOR DE LA NOCHE (IN THE HEAT OF THE NIGHT) Norman Jewison, 1967.

en el calor de la noche

La película de hoy es un duelo interpretativo entre dos grandes actores, nominada a 7 Oscars, ganó 5, incluidos Mejor Película y Mejor Actor (Rod Steiger), por supuesto, Sidney Poitier se lo merecía también, pero éste lo había ganado en 1963 y la academia es muy mirada para esas cosas; 1 Globo de Oro y 2 Bafta. Rodada en 1967, la película se enmarca en la batalla por los derechos civiles que convulsionó EEUU en los años 60. Un inspector de policía de Philadelphia, negro, experto en investigación de homicidios, debe ayudar en una investigación a un blanco, racista y paleto Sheriff sureño. La extraordinaria banda sonora es obra de Quincy Jones y la canción de apertura está interpretada por el gran Ray Charles.

Argumento.

Una noche cualquiera acompañamos al agente Sam Woods por las calles de Sparta, Mississippi, en su ronda. Tras comprobar que Dolores Purdy está desnuda por su casa con la luz encendida para que mire quien quiera, nos encontramos a Philip Colbert, hombre de negocios muy importante de la ciudad, asesinado en medio de la calle. Tras una chapucera investigación, Sam se dirige a la estación donde al ver un hombre negro desconocido procede a su arresto. Pues sí, es un policía de Philadelphia que va a visitar a su madre. Cuando comprueban su identidad, el jefe de Virgil ofrece al Sheriff la ayuda de éste, algo que, en principio, no gusta a ninguno de los dos, aunque el Sheriff sabe que su experiencia es limitada y necesitará esa ayuda. Tibbs va a aceptar por orgullo Y no destripamos más.

El director.

Es el canadiense Norman Jewison (1926). Tras estudiar en la Universidad de Toronto debuta en la dirección en 1963 con “UN SOLTERO EN APUROS”, pero su primer éxito sería en 1965 con “EL REY DEL JUEGO” destacamos: ”EL VIOLINISTA EN EL TEJADO”, “JESUCRISTO SUPERSTAR”, “HECHIZO DE LUNA” – 3 Óscars, uno de ellos para Cher-, “HURACAN CARTER”. o “LA SENTENCIA”.

Norman Jewison
Norman Jewison

Sidney Poitier, hijo de bahameños en viaje comercial, nace en Miami en 1927. Emigra de Bahamas a Miami en 1942 y se alista en el ejército de EEUU con 17 años, participa en la IIGM. Fue, durante los años 50 y 60 el actor que rompió los estereotipos del actor negro y una auténtica estrella del cine en unos momentos de gran conflicto racial en EEUU. Comenzó en el teatro y debutó en cine en 1947 con “SEPIA CINDERELLA”. En 1950 un primer éxito: “UN RAYO DE LUZ”, de Manquiewitz. Otras destacadas: “SEMILLA DE MALDAD”, “LA ESCLAVA LIBRE”, “FUGITIVOS” supuso su 1ª candidatura al Óscar, que ganaría en 1963 por “LOS LIRIOS DEL VALLE”; “REBELIÓN EN LAS AULAS”, “ADIVINA QUIÉN VIENE A CENAR ESTA NOCHE”. En los 70 se inició en la dirección. Destacan “LOCOS DE REMATE” o “HANKY PANKY”. En los 70, 80 y 90 destacó como secundario en cine y tv. En 1997 perpetró el refrito de “CHACAL”. Actualmente es embajador de Bahamas en Japón.

Rod Steiger obtuvo el Óscar y el Globo de Oro al mejor actor por esta película. Nacido en Nueva York en 1925, murió en 2002. En 1941 se alistó en los marines y combatió en el Pacífico en la IIGM. Estudió arte dramático en el famoso Actor´s Studio. Comenzó con pequeños papeles en teatro, cine y tv. En 1954 protagoniza “LA LEY DEL SILENCIO” de Elia Kazan. Otras: “MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA”, “YUMA”, con nuestra Sarita Montiel, “AL CAPONE”, “EL DÍA MÁS LARGO”, “DOCTOR ZHIBAGO”, “WATERLOO”, “EL LEÓN DEL DESIERTO” o, en 1999, “LOCOS EN ALABAMA” de Antonio Banderas.

De los secundarios destaca la labor de Warren Oates como Sam Wood. Nacido en Kentucky en 1928, falleció en 1982. Fue íntimo amigo de Steve McQueen, Actor de teatro y de televisión, debutó en el cine en 1965, con “MAYOR DUNDEE”. Otras películas fueron: “GRUPO SALVAJE”, “EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS”, “DILLINGER” o “QUIERO LA CABEZA DE ALFREDO GARCÍA”.

Autor: RAUL SANCHIDRIAN

Sigue el canal de Youtube Gruposolmedia de Raul Sanchidrián

https://www.youtube.com/channel/UCSvZH-o6ICnV15jxMMGqqXQ

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://twitter.com/DDMisteriohttps://itun.es/i6Ld7Vm

Prueba también con

Guía para interpretar los gráficos que se están publicando sobre el coronavirus

La epidemia del coronavirus ha paralizado muchas cosas, pero lo que está claro es que …