Inicio / Artículos / La tecnología Revela los Secretos Sobre el Gran Camino Blanco Maya

La tecnología Revela los Secretos Sobre el Gran Camino Blanco Maya

Los investigadores que utilizan tecnología de avanzada han estado estudiando un camino maya de 1.300 años en México. Esta antigua carretera una vez conectó dos importantes ciudades mayas. El hallazgo está permitiendo a los investigadores comprender mejor la historia de estas ciudades clave y el reinado de una poderosa reina guerrera.

Traci Ardren, profesora de antropología en la Universidad de Miami, ha estado intrigada por un camino maya, construido por la reina de Cobá, Lady K’awiil Ajaw, en la península de Yucatán. Conectó la ciudad de Cobá y el asentamiento urbano más pequeño de Yaxuná. Los arqueólogos del Instituto Carnegie de Washington “cartografiaron toda su longitud en la década de 1930, con poco más que una cinta métrica y una brújula”, según Heritage Daily.

El dibujo de una talla encontrada en un monumento de piedra en Cobá muestra a la reina guerrera que pudo haber construido el camino maya para expandir su dominio. (Traci Ardren y Dominique Meyer / Universidad de Miami)

El dibujo de una talla encontrada en un monumento de piedra en Cobá muestra a la reina guerrera que pudo haber construido el camino maya para expandir su dominio. (Traci Ardren y Dominique Meyer / Universidad de Miami)

Mapas tecnológicos de la selva y encuentra camino Maya

Sin embargo, durante mucho tiempo, no tuvo la oportunidad de buscar el camino, debido a su ubicación en la densa jungla. Sin embargo, el desarrollo de una nueva tecnología conocida como LIDAR significó que ella y sus colegas, el Proyecto de Interacción del Centro de Yucatán (PIPCY), pudieron buscar el camino. LIDAR, que significa detección y alcance de la luz, permitió a los expertos recrear digitalmente un área, incluso en terrenos difíciles.

LIDAR está transformando la arqueología y está permitiendo a los investigadores investigar en selvas. Ha podido mapear muchos sitios arqueológicos importantes en regiones con vegetación densa.

Según Heritage Daily, LIDAR “a menudo se despliega desde aviones de bajo vuelo, los instrumentos LIDAR disparan pulsos rápidos de luz láser a una superficie y luego miden la cantidad de tiempo que tarda cada pulso en recuperarse”. Los pulsos se miden y luego se usan para crear imágenes en 3D de áreas que están ocultas bajo una vegetación densa.

Geopolítica Maya

La tecnología LIDAR se utilizó para mapear una gran área de Yucatán, entre 2017 y 2019. La tecnología encontró hasta 8,000 estructuras debajo de los árboles. También identificó el camino y su curso.

Esta vía era conocida como el camino blanco a los mayas porque estaba construida de piedra caliza y recubierta con yeso blanco. Según Heritage Daily, las imágenes “confirmaron que el camino, que mide unos 26 pies (8 metros) de ancho, no es una línea recta”, que era la teoría del equipo que inspeccionó el camino en la década de 1930.

FUENTE – VER NOTICIA COMPLETA

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/camino-maya-005893

Prueba también con

“et in Arcadia ego” por Víctor Manuel Fernández Martín

Fotograma de Retorno a Brideshead Víctor Manuel Fernández Martín [1] Tenía yo 12 años cuando …