Inicio / Artículos / Después del cargador único, la UE busca facilitar el reemplazo de la baterías en smartphones, según un documento filtrad

Después del cargador único, la UE busca facilitar el reemplazo de la baterías en smartphones, según un documento filtrad

Las baterías extraíbles perdieron popularidad con la llegada de los smartphones en favor de baterías únicas sin la posibilidad de abrir cómodamente el teléfono. Va a ser complicado que veamos de vuelta el sistema de baterías intercambiables con tapa trasera de los Nokia de hace dos décadas, pero la Unión Europea tiene un plan para, al menos, facilitar el cambio de la batería en el teléfono.

Tal y como informa el medio holandés Het Financieele Dagblad, un borrador filtrado de la Unión Europea sugiere la posibilidad de que veamos cambios en las baterías de los dispositivos electrónicos de consumo. No se trata de una propuesta centrada exclusivamente en las baterías, sino en tomar medidas para fomentar el reciclaje y la reutilización de los dispositivos. Entre estas medidas se encontraría la de poder reemplazar más fácilmente la batería para evitar así cambiar el dispositivo una vez esta pieza se ha deteriorado por el uso.

Uno de los casos más sonados de los últimos años en este aspecto es el de Apple. Algunos modelos de iPhone reducían a propósito su rendimiento una vez la vida útil de la batería había pasado cierto punto. El argumento de Apple fue que con esto evitaban picos de carga y en consecuencia posibles accidentes en la batería. La realidad sin embargo fue una reducción de potencia considerable en iPhone antiguos que provocó que la compañía lanzara un programa de cambio de baterías a precio reducido para los afectados.

iPhone 11

El borrador también alude a tablets y auriculares inalámbricos entre otros dispositivos. En estos últimos es donde se aprecia un deterioro importante de la batería con el uso debido a su menor capacidad. Por su reducido tamaño, también es uno de los dispositivos donde más cuesta cambiar la batería y en muchos casos directamente se reemplazan por unos auriculares nuevos antes que cambiar sólo la batería. Los AirPods son un ejemplo de ello.

En cualquier caso, no queda claro si la idea es que el usuario pueda cambiar fácilmente una batería (batería extraíble) o que de algún modo sea más fácil para el fabricante o terceros realizar el reemplazo. En el primer caso significaría poder abrir fácilmente los dispositivos, provocando así efectos secundarios como reducir la impermeabilización del conjunto entero.

Samsung

Medidas para alargar la vida útil y promover el reciclaje

Es la idea general del borrador, permitir a los usuarios alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos que adquieren y por lo tanto reducir el reemplazo constante que puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. Aparate de poder cambiar más fácilmente la batería, también se alude a un sistema de reciclaje europeo de smartphones o la obligación para los fabricantes de reutilizar materias primas por ejemplo.

Si el borrador al que ha tenido acceso Het Financieele Dagblad es real, se espera que el plan se presente este próximo marzo de forma pública. Tendrá que pasar un proceso de diferentes revisiones y verificaciones y finalmente entrar en votación para ver si se aprueba o no por parte de los estados miembros de la Unión Europea.

Otra de las medidas relacionadas que sí que ha tomado ya la Unión Europea es la del cargador único. Una propuesta que obligaría a todos los fabricantes de smartphones a utilizar un conector universal para sus dispositivos. Si bien casi todos los smartphones de fabricantes Android ya usan USB-C, la medida no gustó tanto a Apple, que se opuso de forma clara a esta posibilidad de abandonar su conector propio Lightning. La Unión Europea votará en julio si se aprueba o no el cargador único.

FUENTE

https://www.xataka.com/moviles/despues-cargador-unico-ue-busca-facilitar-reemplazo-baterias-smartphones-documento-filtrado

Prueba también con

Las mascarillas caseras como alternativa ante la falta de suministros: lo que hay que saber sobre su eficacia, fabricación y uso

Tras días descartando el uso generalizado, hoy el Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a …