Inicio / Artículos / Detectan una posible ‘miniluna’ que lleva tres años orbitando la Tierra

Detectan una posible ‘miniluna’ que lleva tres años orbitando la Tierra

Los astrónomos de Catalina Sky Survey en la Universidad de Arizona dicen que podríamos tener un nuevo satélite junto a la actual Luna, una miniluna. Fue detectada el pasado 15 de febrero y parece estar en la órbita de la Tierra desde hace uno tres años. Aún faltan datos por confirmar, pero de ser cierto, sería la segunda miniluna de la Tierra que se ha detectado hasta el momento.

Esta miniluna que ha sido apodada como 2020 CD3 es una pequeña roca que parece ser que entró en la órbita de la Tierra unos años atrás. Los astrónomos aún quieren hacer varias observaciones e investigaciones para poder confirmar todos los datos, aunque todo parece indicar que se trata de un objeto temporal capturado (TCO por sus siglas en inglés).

La clave está en la palabra ‘temporal’, porque sólo se va a quedar con nosotros de forma temporal este astro. Se espera que en unos meses abandone la órbita terrestre y siga su viaje por el Sistema Solar. En cualquier caso, es técnicamente ahora mismo la “segunda luna” de la Tierra, desde el pasado 25 de febrero que el International Union’s Minor Planet Centre la incluyó en su lista oficial.

El segundo asteroide que se conoce en orbitar la Tierra

El 2020 CD3 en tamaño no destaca precisamente, se estima que tiene entre 1,9 metros y 3,5 metros de ancho. Según uno de los responsables de la investigación, calculan que entró en la órbita de la Tierra hace unos tres años y esperan que la abandone en abril de este 2020.

El astrofísico Tony Dunn utilizó un simulador orbital para modelar la trayectoria orbital de 2020 CD3 alrededor de la Tierra. En cuanto acabe su órbita en abril de 2020 volverá a su órbita natural alrededor del Sol.

De confirmarse finalmente que es una miniluna, sería la segunda conocida en orbitar la Tierra. La primera que pudimos observer fue 2006 RH120, que estuvo desde septiembre de 2006 hasta junio de 2007 cerca de nosotros. En esa ocasión también fue Catalina Sky Survey quien la descubrió.

Los TCO son relativamente extraños para la Tierra y por eso despiertan un gran interés científico. Debido a su comportamiento podemos estudiar mejor cómo funcionan los asteroides, la probabilidad de impacto por parte de alguno y en general la dinámica de los cuerpos celestes al interactuar entre ellos.

FUENTE

https://www.xataka.com/espacio/detectan-posible-miniluna-que-lleva-tres-anos-orbitando-tierra?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=27_Feb_2020+Xataka&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Prueba también con

Los cuernos de Moisés y otros misterios de la simbología cristiana

¿De dónde procede el saludo “Ave María Purísima”? ¿Por qué se representa a Moisés con …