Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Julu (207 a.c)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Julu (207 a.c)

La batalla de Julu se libró en JULU (en el actual Condado de Pingxiang , Xingtai , Hebei , china ) en 207 aC principalmente entre las fuerzas de la dinastía Qin y el estado de la insurgencia Chu . El comandante era Qin Zhang Han , mientras que el líder era Chu Xiang Yu . La batalla concluyó con una victoria decisiva para los rebeldes sobre el ejército más grande Qin. La batalla marcó el declive del poder militar Qin ya que el grueso de los ejércitos de Qin fueron destruidos en esta batalla.

Fondo

En el noveno mes lunar del 208 aC, en la batalla de Dingtao, los Qin en general Zhang Han derrotado una fuerza insurgente del estado de Chu dirigido por Xiang Liang . Zhang Han luego condujo el ejército Qin norte a través del río Amarillo para atacar a otro estado rebelde, Zhao , y derrotó al ejército de Zhao. Luego ordenó a sus ayudantes Wang Li (王離) y Ella Jian (涉間) para sitiar Handan (capital de Zhao), mientras que guarnecida su ejército en el sur de mantener una ruta para el suministro de las tropas atacantes Handan.

Gobernante de Zhao Zhao Xie (趙歇) envió un mensajero a solicitar la ayuda de rey Huai de Chu II . Rey Huai II envió dos ejércitos: El primero, al mando de la Canción Yi , con Xiang Yu (sobrino de Xiang Liang) como su segundo, era para aliviar el asedio a Handan; el segundo, dirigido por Liu Bang , procedería a atacar el corazón de Qin Guanzhong . El rey prometió que iba a conceder el que conquistó Guanzhong por primera vez el título de “Rey de Guanzhong”.

El ejército de Yi canción alcanzó Anyang , a cierta distancia de JULU (en el actual Condado de Pingxiang , Xingtai , Hebei ), donde las fuerzas de Zhao Xie habían retirado a. Canción Yi ordenó a sus tropas para poner acampar allí durante 46 días. Xiang Yu estaba ansioso por participar Zhang Han y vengar a su tío Xiang Liang, por lo que instó a Yi canción para emitir una orden de ataque. Canción Yi declinó la sugerencia de Xiang Yu Xiang y comentó que era un hombre temerario, y dio instrucciones para que “cualquier persona con comportamiento bárbaro, desafiante, la fama de búsqueda que lleva a una violación de las órdenes será ejecutado”.

Canción Yi envió más tarde su hijo canción Xiang (宋襄) al estado de Qi y lanzó un gran banquete en Wujian (無鹽, al este de la actual condado de Dongping , Shandong ) para ver a su hijo fuera. En ese momento, había fuertes lluvias y los soldados de Song Yi sufrían de hambre y frío. Xiang Yu, hizo uso de la situación para incitar la ira de los hombres hacia la Canción Yi. En la mañana del día 47 o, Xiang Yu se echó en la tienda de Song Yi, tomó este último por sorpresa y lo mató. Xiang Yu anunció entonces que el ejército que Yi canción estaba conspirando con el estado de Qi contra Chu, y que había recibido una orden secreta del rey Huai II para ejecutar el traidor Yi canción. Los otros generales subordinados temían Xiang Yu y le permitieron ser el comandante en funciones. Xiang Yu envió un mensajero para informar Rey Huai II y el rey se vio obligado a aprobar retroactivamente su mando.

La batalla

Xiang Yu envió Ying Bu y Zhongli Mo para llevar 20.000 hombres para cruzar el río Amarillo y reforzar JULU, y ganaron algunas escaramuzas. En el duodécimo mes del año 208 aC, Xiang Yu dirigió personalmente un ejército a través del río para reunirse con Ying Bu y Zhongli Mo. En el momento en que llegó al campo de batalla, las fuerzas de Zhao en JULU había sido casi muerto de hambre bajo un asedio prolongado por Zhang adjunto de Han Wang Li. Xiang Yu ordenó a sus hombres para llevar sólo tres días el valor de los suministros y destruir el resto, junto con sus calderos y utensilios de cocina, y se hunden los barcos que utilizaban para cruzar el río. De este modo, Xiang Yu estaba enviando una señal clara a sus tropas que tenían ninguna posibilidad de sobrevivir a menos que derrotó al enemigo y se apoderaron de sus suministros.

Las tropas de Xiang Yu luchaban ferozmente, hasta el punto de “todos los soldados Chu teniendo en diez enemigos”, y finalmente derrotaron a las fuerzas de Qin en nueve compromisos consecutivos. Las líneas de suministro de Wang Li fueron interrumpidas y el ejército Qin sufrieron una aplastante derrota. Con las bajas de montaje a más de 100.000, Zhang Han se vio obligado a retirarse de JULU a Jiyuan , y tenía previsto defender Jiyuan hasta que los refuerzos llegaron de Xianyang (la capital Qin). El Qin general Su Jiao (蘇角) murió en acción mientras Wang Li fue capturado. Ella Jian (涉間) se negó a rendirse y se suicidó arrojándose al fuego.

Antes de Xiang Yu lanzó el asalto, las fuerzas de otros principados insurgentes habían llegado a JULU para reforzar el estado de Zhao, pero no se atreven a avanzar por temor al gran ejército de Qin y sólo una guarnición fuera del campo de acción. Cuando Xiang Yu atacó a las fuerzas de Qin, los otros ejércitos rebeldes no participaron en los combates y observaban la batalla desde sus campamentos. Después de ver Xiang Yu derrotar al ejército de 300.000 efectivos Qin, las otras fuerzas insurgentes llegaron a unirse a él de admiración por su valor marcial, lo que aumenta el tamaño de su ejército a 400.000. Cuando Xiang Yu los recibió en la puerta de su campamento, los comandantes rebeldes tenían tanto miedo de él que cayeron de rodillas y no se atreven a alzar la vista hacia él.

rendición Qin

Después de su derrota, Zhang Han envió a su adjunto Sima Xin a Xianyang para pedir refuerzos y suministros. El eunuco Zhao Gao engañó al emperador Qin Qin Shi Er y falsamente acusado Zhang Han del fracaso militar y de conspirar con los rebeldes. El emperador rechazó la petición de Zhang. Zhao Gao incluso envió asesinos para matar a Sima Xin en su viaje de retorno, pero Sima sobrevivió y escapó de nuevo a informar a Zhang Han. Al igual que Zhang Han estaba en un dilema si se debe retirarse o rendirse, las fuerzas de Xiang Yu rodeados por completo Zhang Han y prevenir el ejército de Qin se retire. En una situación desesperada, Zhang Han, junto con sus ayudantes y Sima Xin Dong Yi y sus 200.000 hombres, finalmente se rindió a Xiang Yu en el verano de 207 aC.

En el mes 11 del año 207 aC, Xiang Yu llevó a su ejército a la ciudad de Xin (新安; en la actual Yima , Henan ) y el campo de hecho. Se percibe la rindieron 200.000 soldados Qin como desleales y se sospecha que podrían iniciar un motín, por lo que tuvo a todos ellos enterrados vivos en el sur de Xin exterior. Otra razón por la matanza fue que Xiang Yu vio a los soldados de Qin como un pasivo debido a que iban a poner una tensión en el suministro de alimentos de su ejército.

Secuelas

Aunque Xiang Yu tenía los 200.000 soldados se rindieron Qin enterrados vivos, él librado de los tres generales Zhang Han, Sima Yi Xin y Dong. Los tres más tarde fueron designados respectivamente como “Rey de Yong”, “Rey de Sai” y “Rey de Dai” cuando Xiang Yu dividió el Imperio Qin caído en los dieciocho reinos . Los tres fueron conocen colectivamente como las Tres Qins y sus dominios estaban ubicados en la antigua corazón Qin de Guanzhong .

Después de su victoria en JULU, Xiang Yu llevó a sus fuerzas hacia Guanzhong y se prepara para una invasión del corazón Qin. En el invierno de 207 aC, el último emperador Qin Ziying se rindió a Liu Bang en Xianyang , poniendo fin a la dinastía Qin. Cuando Xiang Yu llegó a Hangu Pass , la puerta de entrada oriental a Guanzhong, vio que Liu Bang ya se había ocupado Guanzhong. Xiang Yu estaba disgustado al oír que Liu Bang se convertiría en “Rey de Guanzhong” de acuerdo con el rey Huai II promesa anterior ‘s. Después de la fiesta en Hong Puerta , Xiang Yu ocupada Xianyang a principios de 206 aC después de la explosión de Liu evacuó sus fuerzas de la ciudad. Xiang Yu ordenó la ejecución de Ziying y su familia, así como la destrucción del palacio Epang por el fuego.

Legado

Algunos Chengyu (modismos chinos) y los proverbios se originaron a partir de los acontecimientos en la batalla de Julu, incluyendo:

  • “Rompiendo calderos y hundiendo barcos” (破釜沉舟)
  • “Picaduras la fuerza de uno contra diez” (以一當十)
  • “Sentado en la pared y mirando” (坐 壁上 觀)

La dinastía Ming político y académico Mao Kun (茅坤) describen la batalla de Julu como:

“Momento de mayor orgullo en la batalla de Xiang Yu, y Taishigong ( Sima Qian documento más gratificante) ‘s”.

La dinastía Qing artista Zheng Banqiao escribió un poema titulado batalla de Julu :

La crueldad y la barbarie enmascarada por el engaño y la astucia, Cao Cao y Zhu Wen tanto reclamó el trono. Esto no es nada como un héroe montado en un hermoso caballo con una hermosa doncella, las personas que cruzan el río Wu derramó lágrimas.

En 1912, los trabajadores de la construcción del ferrocarril Longhai desenterraron grandes cantidades de restos humanos en Yima , Henan , el sitio donde Xiang Yu tenía los 200.000 soldados se rindieron Qin enterrados vivos. El lugar ya ha sido referido como los “pits” (Chu楚坑).

FUENTE

https://es.qwe.wiki/wiki/Battle_of_Julu

Prueba también con

Las mascarillas caseras como alternativa ante la falta de suministros: lo que hay que saber sobre su eficacia, fabricación y uso

Tras días descartando el uso generalizado, hoy el Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a …