Inicio / Artículos / EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (YOUNG FRANKENSTEIN) MEL BROOKS, 1974 por Raúl Sanchidrián

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (YOUNG FRANKENSTEIN) MEL BROOKS, 1974 por Raúl Sanchidrián

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN

Fotograma de El jovencito Frankestein

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (YOUNG FRANKENSTEIN) MEL BROOKS, 1974.

Hoy os traigo una peli que es una de mis 10 comedias preferidas de todos los tiempos. Protagonizada por Gene Wilder, Peter Boyle y Marty Feldman. La película es en blanco y negro porque es una parodia de la película “FRANKENSTEIN” de la Paramount, James Whal, 1931. Así que hoy la recomendación es doble. Os reiréis más si primero disfrutáis la de 1931.

Argumento:

El doctor Frónkonstin es nieto del doctor Frankenstein y un reputado profesor de medicina, que no quiere saber nada de las investigaciones de su abuelo. Pero éste la ha dejado en herencia su hacienda en Transilvania, así que nuestro buen doctor Frónkostin se va para allá a recoger su herencia. Va a conocer a Igor, a su nueva y atractiva auxiliar Inga y a su ama de llaves Frau Blüncher, que era amante de su abuelo. Al encontrar los manuscritos de su abuelo, al doctor la pica la curiosidad científica y va a continuar sus investigaciones, el problema surgirá cuando Igor, que tiene que robar un cerebro de un ilustre científico, lo destruye y roba el de un tal A-Normal. El cerebro del gorila de 2.40 de alto y 1.30 de ancho es el de un ser anormal. Y no destripamos más.

El director.

El director es Mel Brooks, Melvin James Kaminsky nacido en Nueva York en 1926, retirado actualmente (94). Es un genio de la comedia que empezó cuando en la IIGM, luchando en Europa, parodiaba los mensajes que enviaban los nazis a las tropas estadounidenses a través de la radio. Comenzó, terminada la guerra, a trabajar como guionista en televisión y en Broadway.

Mel Brooks

Óscar al mejor guión por “LOS PRODUCTORES” y nominado por la de hoy, 1 Bafta, 3 Tommys, 3 Grammys y Caballero de la orden de las Artes (Francia). Debutó en el cine con “LOS PRODUCTORES”, algunas de sus pelis “SILLAS DE MONTAR CALIENTES”, “LA LOCA HISTORIA DEL MUNDO”, “LA LOCA HISTORIA DE LAS GALAXIAS”, “LAS LOCAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD”, “¡QUÉ ASCO DE VIDA!” Como productor: “EL HOMBRE ELEFANTE” (nominada a 8 Òscars, 1990, David Linch) o “LA MOSCA” de 1986, David Cronenberg. En televisión “SUPERAGENTE 86” y múltiples éxitos en Broadway.

Los protagonistas.

Jerome Silberman, Gene Wilder, nació en Milwaukee en 1933, hijo de inmigrantes judíos rusos. Estudió interpretación en la universidad de Iowa en 1955.Pasó por el ejército como paramédico en un hospital psiquiátrico y debutó en el teatro en Broadway en 1961. En 1964 Anne Bancroft le presentó a Mel Brooks, con el que colaboraría durante toda su carrera. Debutó en el cine en 1967 en “BONNIE AND CLIDE”, pelis “LOS PRODUCTORES”, “TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL SEXO” de Woody Allen, “EL PRINCIPITO”, “HANKY PANKY” de Sidney Poitier, dirigidas por él “EL HERMANO MÁS LISTO DE SHERLOCK HOLMES”, “LOS SEDUCTORES” o “LA MUJER DE ROJO”.

Gene Wilder

Marty Feldman nació en Londres en 1934 y murió, tempranamente, en 1982 (48) en México. Sus característicos ojos saltones se deben a una característica médica denominada exoftalmia, causada por una enfermedad tiroidea (enfermedad de Graves). En 1954 entró como guionista de radio y televisión en la BBC, debutando como actor con el Monty Phyton John Cleese, siguió colaborando con ellos hasta 1974, al mismo tiempo (1968-74) que tenía su propio show: “Marty Feldman Comedy Machine”. Colaboró con Brooks y Wilder en “SILLAS DE MONTAR CALIENTES”, “EL JOVENCITO” o “EL HERMANO MÁS LISTO DE SHERLOCK HOLMES”. Dirigió “EL ÚLTIMO REMAKE DE BEAU GESTE” o “IN GOD WE TRUST”.

Marty Feldman

Peter Boyle (1935-2006) era hijo de un presentador de televisión y estudió interpretación. Debutó en 1967 junto a Walter Matthau en “LA EXTRAÑA PAREJA”. En cine en 1968 con “MEDIUM COOL”, otras películas: “PERDIDA EN LA CIUDAD”, “EL CONFIDENTE”, “TAXI DRIVER”, “F.I.S.T.”, “ATMÓSFERA CERO”, “EL HOMBRE DE CHINATOWN”, “MALCOLM X”, “MONSTER´S BALL”. En televisión, 11 años con la serie “TODO EL MUNDO QUIERE A RAYMOND”.

Peter Boyle

Entre los secundarios cuenta con Gene Hackman (el ermitaño) entre innumerables premios 2 Óscars y 4 globos de oro; Madeline Khan (Elizabeth); Teri Garr (Inga), nominada al Óscar por “TOOTSIE”; Cloris Leachman (Frau Blücher), 3 Emis, 1 Óscar y 1 Globo de oro; Y Kenneth Mars (inspector jefe Hans Wilhelm Frederick Kemp), que cuenta con más de 200 apariciones en series de televisión en USA.

Sigue el canal de Youtube Gruposolmedia de Raul Sanchidrián

https://www.youtube.com/channel/UCSvZH-o6ICnV15jxMMGqqXQ

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://itun.es/i6Ld7Vm

Prueba también con

Guía para interpretar los gráficos que se están publicando sobre el coronavirus

La epidemia del coronavirus ha paralizado muchas cosas, pero lo que está claro es que …