Inicio / Artículos / Microsoft crea ElectionGuard: un sistema de voto electrónico que según sus creadores es indiferente al hackeo

Microsoft crea ElectionGuard: un sistema de voto electrónico que según sus creadores es indiferente al hackeo

La nueva sensación de Microsoft podría estar en ElectionGuard, un singular desarrollo orientado al voto electrónico que se anunció en mayo de 2019 y que es especial por cómo trata de solucionar un problema que hasta ahora nadie había resuelto.

El voto electrónico es uno de los santos griales de la tecnología, pero nadie ha conseguido dar con la clave. Microsoft podría haberlo hecho porque se ha acercado a los riesgos de seguridad que plantean estas máquinas de una forma original. ElectionGuard no está diseñada para ser imposible de hackear; lo que pasa es que si la hackean no servirá de nada porque se detectará inmediatamente, explican sus creadores.

Votaciones electrónicas con mucho papel de por medio

Al utilizar ElectionGuard al usuario se le presenta una pantalla táctil en la que tiene que elegir su voto. Al hacerlo se imprimen dos copias del voto, la primera de las cuales debe ser verificada por el usuario para garantizar que el voto es el deseado.

Election2

La segunda es una copia con un código QR que permite verificar que el voto se ha contabilizado correctamente cuando las votaciones y el recuento han terminado.

En ese proceso el voto final verificado por el votante se imprime y se deposita en la urna de la votación: es a partir de ahí donde el método no difiere demasiado del tradicional, porque no hay un recuento electrónico: se siguen contando esos votos en papel por parte de personas.

Una vez finaliza el proceso, los votos cifrados se unifican en un fichero ZIP que cualquiera puede descargar para verificar su voto. Si algo falla un votante puede comprobar si su voto ha sido hackeado y notificarlo.

Ese es precisamente uno de los retos de Microsoft: que la gente sepa verificar su voto con este sistema y que sepa cómo notificar un posible problema. En un estudio de la Universidad de Michigan quedó patente que hay muchos votantes que no detectan fallos ni problemas. La solución no obstante parece sencilla: dejar claro a los votantes que deben verificar su voto con la primera de las copias impresas que sale de estas máquinas.

Hablemos de cifrado homomórfico

Para ello han implementado un sistema de verificación de extremo a extremo que como comentábamos permite que el usuario pueda comprobar si su voto se ha contabilizado.

Si un hacker consigue alterar el voto se detectaría inmediatamente porque el cifrado asociado al voto no habría cambiado. En Microsoft han hecho uso del llamado cifrado homomórfico

FUENTE – VER NOTICIA COMPLETA

https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/microsoft-crea-electionguard-sistema-voto-electronico-indiferente-al-hackeo?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=20_Feb_2020+Xataka&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Prueba también con

Los cuernos de Moisés y otros misterios de la simbología cristiana

¿De dónde procede el saludo “Ave María Purísima”? ¿Por qué se representa a Moisés con …