Inicio / Artículos / Templo de la Edad de Hierro Descubierto en Jerusalén Desafía Reclamo Bíblico

Templo de la Edad de Hierro Descubierto en Jerusalén Desafía Reclamo Bíblico

El famoso Templo de Salomón podría no haber sido el primero o único en la tierra Santa.

Que data de alrededor del año 900 a. C., un templo de la Edad del Hierro ubicado cerca de Jerusalén niega la idea de larga data del antiguo Reino de Judá (sur de Israel) sólo tenía un templo, el Primer Templo, más conocido como Templo de Salomón, que estaba operativo entre el siglo X a. C. hasta que fue destruido en el año 586 a. C.

El sitio de la Edad del Hierro de Tel Motza, a unas 4 millas (6,4 kilómetros) fuera de Jerusalén, se conoce desde principios de la década de 1990 y los arqueólogos encontraron los restos de un asentamiento fechado en el  Neolítico (alrededor del 6000 a. C.). En 2012 se descubrió un asentamiento del período del Primer Templo que contenía una estructura de culto y 36 graneros de trigo, lo que indica que Motza era parte de un antiguo centro económico, y es la presencia de este antiguo complejo religioso lo que desafía la historia de Judá presentada en la  Biblia.

El sitio de excavación de la Edad de Hierro Tel Motzaen Jerusalén. (Natritmeyer / CC BY-SA 4.0)

El sitio de excavación de la Edad de Hierro Tel Motzaen Jerusalén. (Natritmeyer / CC BY-SA 4.0)

Judá no estaba tan bien establecido como los Estados Bíblicos

Un nuevo estudio del templo por el co-investigador Shua Kisilevitz, un estudiante de arqueología de la Universidad de Tel Aviv en Israel y un arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel  (IAA), y coautor de la revisión Oded Lipschits, el director del Instituto de Arqueología Sonia y Marco Nadler de la Universidad de Tel Aviv, fue publicado en la edición de enero/febrero de la Revista de Arqueología Bíblica. En el artículo, los investigadores dicen que el templo había sido construido alrededor del 900 a. C. y que creen que operó hasta principios del siglo VI a. C.

Y donde este descubrimiento es controvertido es que la existencia de este templo significa que las personas que vivían cerca de Jerusalén tenían su propio lugar de culto, un templo, que en sí mismo sugiere la regla de los sumos sacerdotes de Jerusalén como  “no tan fuerte”, y que el reino “no estaba tan bien establecido” como la Biblia nos lleva a creer, Kisilevitz y Lipschits, le dijo a Live Science.

Representaciones de caballos más antiguas conocidos en Judá

Un informe en el Daily Mail  que detalla el estudio dice que el antiguo templo podría haber tenido alrededor de 150 congregantes que adoraban al dios Yahweh, pero también usaron ídolos para comunicarse con lo divino en el mismo período que el PrimerTemplo. Esto contradice la Biblia judía que detalla las reformas religiosas del  rey Ezequías y el rey Josías, que consolidaron la adoración en el Templo de Salomón en Jerusalén, y supuestamente detuvieron “todas” las prácticas de culto fuera  de  sus muros.

Kisilevitz le dijo a Live Science que el templo era un edificio rectangular con un patio abierto en el frente que habría sido un punto focal para el culto, y en su interior encontraron un altar de sacrificio construido en piedra cerca de pozos para cadáveres de animales muertos. Dos figuras de arcilla humanas y dos de caballo fueron descubiertas destrozadas y enterradas en el patio, que se pensaba que estaba asociada con un ritual de lluvia, fertilidad y cosecha de algún tipo. Los investigadores añadieron que las figuras de caballos pueden ser las representaciones más antiguas conocidas de caballos de la Edad de Hierro de Judá”.

Figura de un caballo encontrado en el templo de la Edad de Hierro Tel Motza en el sitio de excavación. (Clara Amit / Autoridad de AntiguedadesdeIsrael)

Figura de un caballo encontrado en el templo de la Edad de Hierro Tel Motza en el sitio de excavación. (Clara Amit / Autoridad de Antiguedades de Israel)

Ídolos destrozados, historia rota

Los equipos de arqueólogos de Tel Motza desenterraron docenas de silos de almacenamiento de granos (graneros) y edificios administrativos y religiosos asociados. Esto nos informan que Tel Motza vendió grano a la cercana Jerusalén. Con el tiempo, se cree que el asentamiento se ha convertido en una “potencia” agrícola y económica, los investigadores escribieron en la revista. Ellos también especulan que que tal vez el templo fue permitido para existir por los sumos sacerdotes en el Templo de Salomón, porque era parte del granero y no amenazaba el control centralizado del reino.

Durante el tiempo este templo fue funcional, surgieron nuevos grupos políticos y alianzas en el levante, y se cree que frente a estos cambios la gente mantuvo las prácticas religiosas tradicionales. Los investigadores dijeron que esto era evidente en los artefactos y la arquitectura del templo, que dicen que recuerdan a las tradiciones religiosas del antiguo Cercano Oriente que se había practicado desde el tercer milenio antes de Cristo.

Figura de un carnero encontrado en el sitio de excavación del templo de la Edad de Hierro Tel Motza. (Yael Yolovitch / Autoridad de Antiguedadesde Israel)

Figura de un carnero encontrado en el sitio de excavación del templo de la Edad de Hierro Tel Motza. (Yael Yolovitch /  Autoridad de Antiguedadesde Israel)

El descubrimiento y análisis de este antiguo templo de la Edad de Hierro no sólo ilumina a los historiadores sobre la formación estatal de Judá durante este período. También determina que el estado no estaba ni cerca de estar tan centralizado como más tarde se convertiría y que en sus días de formación dependía no sólo de la élite administrativa en el Templo de Salomón, sino de las relaciones comerciales con asentamientos cercanos como Tel Motza, y tal vez otros aún por descubrir.

FUENTE

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/templo-edad-hierro-005874

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

1302: cerca de Courtrai, se libra la batalla de las espuelas de oro.1792: en la isla de Cuba (colonia …