Inicio / Artículos / Esta pulsera promete inhabilitar los micrófonos de alrededor con ultrasonidos para que no escuchen las conversaciones

Esta pulsera promete inhabilitar los micrófonos de alrededor con ultrasonidos para que no escuchen las conversaciones

‘El brazalete del silencio’ es como estos investigadores han bautizado su invento. Se trata de una extraña pulsera con un total de 24 altavoces pensados para emitir señales ultrasónicas cuando el usuario la enciende. El sonido es imperceptible para la mayoría de personas, pero los micrófonos cercanos sí que lo escuchan y de hecho dejan de escuchar lo demás.

El invento ha sido creado por unos investigadores de la Universidad de Chicago que, al comprar un altavoz Alexa para su casa, se dieron cuenta de que todas las conversaciones podían ser grabadas ya que un micrófono siempre estaba activo en la habitación. La pulsera es una especie de remedio a esto, inhabilitando los micrófonos del entorno siempre que se active para poder tener “una conversación privada” según los investigadores.

Una pulsera vs. decenas de micrófonos

El diseño de la pulsera no es precisamente el mejor de todos, es enorme y tiene unas curiosas protuberancias para los 24 altavoces que la rodean. Es porque de momento se trata de un prototipo según han explicado sus creadores. Aunque aseguran que se podrían crear pulseras para su comercialización por unos 20 dólares.

La razón por la que tiene tantos altavoces a su alrededor es para poder emitir ultrasonidos de forma omnnidireccional. Dado que está colocado en la muñeca y esta se mueve, indican que se eliminan puntos ciegos y las ondas alcanzan todo el entorno. En principio ahí reside la diferencia frente a otros inhabilitadores de micrófonos estáticos (por ejemplo este específicamente diseñado para altavoces inteligentes) que pueden dejar áreas no cubiertas. Por otra parte, también es portátil al estar en la muñeca y no limitarse a un sólo lugar.

El equipo de investigadores detrás de este curioso invento lo ven como una respuesta a la cada vez más intromisión de los micrófonos en nuestro día a día. Los altavoces inteligentes y su enrome crecimiento en los últimos años es un ejemplo de ello, pero también smartphones, relojes inteligentes u otros dispositivos electrónicos.

En principio los altavoces inteligentes generalmente están diseñados para estar siempre alerta y con el micrófono encendido, pero sólo grabar al ser “despertados” con palabras concretas como “Alexa”, “OK Google” u “Oye Siri”. Sin embargo, por mucho que las empresas digan que las conversaciones son privadas, se ha descubierto en más de una ocasión que parte de las conversaciones son escuchadas por humanos para verificar falsos positivos.

Por otro lado, siempre existe la posibilidad de que este tipo de dispositivos sean hackeados dada su vulnerabilidad, los dispositivos IoT en más de una ocasión han sufrido ataques a nivel global. Con dispositivos con micrófonos constantemente encendidos siempre existe la posibilidad de que estén potencialmente comprometidos. Una pulsera enorme que llevar siempre para que haga de escudo no parece la solución más indicada, pero es una de las posibles.

FUENTE

https://www.xataka.com/privacidad/esta-pulsera-promete-inhabilitar-microfonos-alrededor-ultrasonidos-no-escuchen-conversaciones?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=17_Feb_2020+Xataka&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Prueba también con

Con la gripe A, tardamos casi tres años en conocer su impacto real: por qué es tan difícil obtener datos en mitad de una epidemia

La sensación de no saber realmente lo que está pasando es algo que lleva días …