Inicio / Artículos / Avances en la Búsqueda del Mayor Tesoro del Naufragio Español

Avances en la Búsqueda del Mayor Tesoro del Naufragio Español

Los arqueólogos marinos están renovando su búsqueda en el naufragio del barco del tesoro español, Juncal. Se cree que el barco tenía una carga de tesoros, incluyendo metales preciosos y joyas, cuando se hundió en el siglo XVII.  Si se encuentra el pecio, también puede proporcionar a los arqueólogos nuevas perspectivas de la historia naval colonial española.

La Nuestra Señora del Juncal o simplemente el Juncal regresaba a España desde México cuando el desastre lo atravesó en octubre de 1631. El galeón tenía un cargamento de oro y otros objetos preciosos destinados al sombrero de la Corona Española podría valer miles de millones hoy. Los augurios para su viaje nunca fueron buenos. Por ejemplo, el día antes de que el buque estuviera destinado a zarpar su comandante murió, mientras tomaba agua y apenas navegable.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en el lugar donde se cree que el naufragio 'Juncal' se hundió. (Rodrigo Del Río Lozano / Instituto Nacional de Antropología e Historia de México)

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en el lugar donde se cree que el naufragio ‘Juncal’ se hundió. (Rodrigo Del Río Lozano / Instituto Nacional de Antropología e Historia de México)

Desastre en el mar

El Juncal fue maltratado por las galeras y los vientos después de que salió de México. Pronto la tripulación estaba tan desesperada que arrojó los cañones del barco al mar, con el fin de aligerar el barco. Esto a pesar del hecho de que estaban en riesgo de ser atacados por piratas ingleses y franceses.  Incluso tuvieron que cortar la vela principal en el intento de hacer el barco más ligero para que no se hundiera. Sin embargo, todo fue en vano y el Juncal fue al fondo del mar, durante una tormenta.

The Daily cita a un sobreviviente diciendo que el Juncal se hundió “en el tiempo que lleva decir una oración”. Se cree que había 300 pasajeros y tripulación a bordo, pero solo 39 sobrevivieron después de subirse a un pequeño bote de remos. Estos supervivientes dejaron una descripción gráfica del hundimiento, donde cayó el barco y su carga cuando se hundió.

Las cuentas de supervivientes lideran el descubrimiento

Los relatos de los sobrevivientes significan que los arqueólogos marinos modernos creen que pueden identificar el legendario galeón del tesoro. Están renovando la búsqueda del Juncal y sus riquezas. En mayo de 2020, los arqueólogos “comenzarán una búsqueda de 10 días para el Juncal”,  informa  The Guardian.

La búsqueda será realizada por arqueólogos marinos mexicanos y españoles. Se produce después de que se firmara un memorando de entendimiento entre las dos naciones en 2014, con respecto a la investigación de los naufragios de la época colonial en el Golfo de México, lo que resultará en muchos años de estrecha cooperación.

Los arqueólogos marinos están empezando a realizar la búsqueda del naufragio de Juncal en el Golfo de México. (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México)

Los arqueólogos marinos están empezando a realizar la búsqueda del naufragio de Juncal en el Golfo de México. (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México)

Hallazgos de naufragios anteriores

El Dr. Iván Negueruela, del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de España, está trabajando con su colega mexicano, Roberto Junco y otros en el proyecto. Basándose en los testimonios de los supervivientes, creen que tienen una excelente oportunidad de redescubrir la embarcación que se hundió hace casi 500 años. El Dr. Negueruela es citado por The Daily Express diciendo que las declaraciones de los sobrevivientes “nos ayudan a reconstruir lo que sucedió con un grado bastante alto de precisión, por lo que tenemos una idea bastante buena de dónde se hundió el barco”.

El equipo también cree que saben que la carga que estaba a bordo del barco llevaba muchos lingotes de oro y plata. Se estima que lleva entre 120 y 150 toneladas de metales preciosos, que podría valer más de 1.000 millones de dólares. Según  The Guardian, esto “está empequeñeciendo las 14  toneladas  de carga recuperadas de otro naufragio español la Nuestra Señora de las Mercedes”,  informa  The Guardian.  En 2007 surgió una disputa legal internacional entre el Proyecto Cisne Negro y el gobierno español sobre la propiedad de los tesoros de este barco que se hundieron durante las  Guerras Napoleónicas  cerca de Gibraltar.

Ha habido varios otros descubrimientos importantes de naufragios de barcos españoles en el Golfo en las últimas décadas. Por ejemplo,  en 1985, el infame barco pirata Whydah fue descubierto con su preciada carga. El buque mercante, la Encarnación, también fue encontrado frente a las costas de Panamá en 2015. Luego la fragata, la San José, se encontraba en las aguas del Colombia, también, en 2015. Fue volado por los británicos a principios del siglo XVIII y se cree que tenía mil millones de dólares en objetos de valor a bordo cuando explotó.

Plata recuperada del naufragio de Whydah. (Theodore Scott / Dominio Public)

Plata recuperada del naufragio de Whydah. (Theodore Scott /   Dominio Public)

La transparencia es la clave

El equipo espera asegurar el sitio, para asegurarse de que no sea saqueado por los ladrones y está listo para ser estudiado. También están comprometidos con la transparencia total. El Guardián cita al Dr. Negueruela diciendo que “si tienes un cargamento de riquezas tan extraordinarias, tienes que ser totalmente transparente sobre lo que estás haciendo, ya sea que traigas dos toneladas de plata o una sola cuchara de plata”.

Los arqueólogos creen que la nave en sí será el verdadero tesoro. Anteriormente los galeones similares a los Juncal sólo se conocían a partir de dibujos. Ahora el descubrimiento anticipado del naufragio significa que pueden examinar cómo fueron construidos y cómo se veían. El Dr. Negueruela, declaró que ” tengo muchas ganas de descubrir exactamente cómo se construyó el barco y ver cómo se ensamblaron los mamparos y las cubiertas”,  informa The Guardian. También se espera que una nueva generación de arqueólogos marinos latinoamericanos pueda ser capacitada durante el proyecto.

FUENTE

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/naufragio-espanol-005873

Prueba también con

Animales 3D de Google: cómo usarlos para meter un tigre, un tiburón o un lobo en casa

Vamos a explicarte cómo usar la función de animales 3D de Google para poder ver animales a …