Inicio / Artículos / Una megapresa entre Escocia y Noruega: la idea de un científico frente al aumento del nivel del mar

Una megapresa entre Escocia y Noruega: la idea de un científico frente al aumento del nivel del mar

De entre todas las naciones afectadas por el aumento del nivel del mar, pocas están tan amenazadas como Países Bajos. Sus 16 millones de habitantes se arremolinan en uno de los puntos más vulnerables de la geografía europea. Gran parte de su territorio ha sido ganado al mar a base de enormes proyectos de ingeniería. Diques, puentes, drenajes y polders que han creado un estado allí donde sólo había agua y marismas.

El aumento de las temperaturas y del nivel del mar podría hundir a su país. A no ser que.

Una presa. Un oceanógrafo del Real Instituto de Investigación de Países Bajos, Sjoerd Groeskamp, ha tenido una idea típicamente holandesa para solucionar el problema. Construir una presa. Pero no una cualquiera, sino una que cierre el Mar del Norte uniendo físicamente Escocia con Noruega y Francia con Reino Unido, a través del Canal de la Mancha. Groeskamp ha publicado sus hallazgos aquí (PDF).

Cifras. Se trataría del mayor proyecto de ingeniería acometido por el ser humano. En su variante norte, la que une Escocia con los fiordos noruegos, el dique se extendería a lo largo de 476 kilómetros. Tendría que sortear profundidades medias de 127 metros, y máximas de 312. El tramo de La Mancha sería más asequible: 160 kilómetros de longitud y una profundidad media de 85 metros.

A día de hoy, el único proyecto semejante es el muro de Saemangeum, en Corea del Sur. Pero sólo son unos 30 kilómetros.

Presa Mar Del Norte

Las dos presas imaginadas por el investigador. El nombre del proyecto: Northern European Enclosure Dam (NEED).

¿Factible? Depende del dinero que deseemos gastar. Como apuntan en Dezeen, se han realizado perforaciones petrolíferas muy por debajo de los 500 metros de profundidad. Técnicamente sería posible. Pero Europa debería invertir más de €500 millones en su construcción, y agotar las reservas de arena anuales utilizadas en todo el mundo. Algo de cierta delicadeza política. La arena es un bien muy escaso.

¿Por qué? Según Groeskamp, es el mejor modo de proteger los territorios habitados por unos 25 millones de personas: “Es importante que sigamos pensando sobre esta clase de ideas, porque el futuro asusta. Si te remontas a los años ’40 en Reino Unido, la barrera del Támesis también parecía ridícula”. Hoy, por supuesto, la barrera es un hito de la ingeniería que ha permitido regular las inundaciones de Londres.

Se construyó en 1974.

Antecedentes. ¿Es factible? Países Bajos tiene cierta experiencia realizando obras homéricas para defender su territorio. Desde el cierre del Zuiderzee mediante la construcción del Afsluitdijk, una presa puente que restringió las terribles mareas de otros siglos, hasta el complejo sistema de polders en Zeelandia. Sus habilidades en materia de ingeniería son tan impresionantes que hasta se ha planteado construir montañas porque sí.

Futuro. Ideas tan extravagantes, represar el Mar del Norte nada menos, cobran sentido sólo dentro de la mentalidad holandesa. El 58% de su población, 10 millones de personas, tendrá que abandonar su hogar si el nivel del mar sigue aumentando. Dentro de más de un siglo, eso sí. Una amenaza igualmente real, impresa en la memoria de un país que, de no ser por proyectos tan grandilocuentes, luciría así a día de hoy.

FUENTE

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/megapresa-escocia-noruega-idea-cientifico-frente-al-aumento-nivel-mar?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=16_Feb_2020+Magnet&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Prueba también con

juan miguel fernandez

El mundo espiritual: SER COMPLETO: SER MATERIAL Y SER ESPIRITUAL por Juan Miguel Fernandez

George Mivart, el célebre naturalista inglés, analizando psicológicamente al hombre, aclara que él, EL HOMBRE, …