Inicio / Artículos / LA EXTRAÑA PAREJA (THE ODD COUPLE) GENE SAKS, 1968 por Raúl Sanchidrián

LA EXTRAÑA PAREJA (THE ODD COUPLE) GENE SAKS, 1968 por Raúl Sanchidrián

LA EXTRAÑA PAREJA (THE ODD COUPLE) GENE SAKS, 1968

LA EXTRAÑA PAREJA (THE ODD COUPLE) GENE SAKS, 1968 por Raúl Sanchidrián

Hoy os traigo una peli en color y de comedia. Está dirigida por Gene Saks, que es un director ideal para esta peli porque ya dirigió el montaje teatral, en 1965, sobre el que está basado. El autor es Neil Simon y se estrenó con enorme éxito en Broadway.

Gene Saks

El protagonista de la obra (4 premios Tony, incluyendo obra, actor y director) ya era Walter Mathau. Este carácter teatral va a hacer que la película básicamente esté rodada en un solo decorado, el apartamento que van a compartir nuestros protagonistas. Es una de las más divertidas que yo haya visto jamás y no hay vez que la revise que no suelte algunas carcajadas, lo que no es fácil. Para que sea tan divertida juega un papel fundamental la química Mathau-Lemmon, dos grandes actores por separado pero que, quizá, sean el mejor dúo cómico de la historia del cine.

El argumento es muy sencillo. Durante una partida de póker en casa de Óscar (Walter Mathau) se va a presentar su amigo Félix (Jack Lemmon) totalmente deprimido; Su mujer le ha echado de casa y se van a divorciar. Óscar, inmediatamente ofrecerá una habitación a Félix, entre otras cosas para tenerle vigilado. Como Félix es un maniático de la limpieza y Óscar pasa olímpicamente del orden, las broncas entre ellos se van a suceder continuamente. A partir de este planteamiento vamos a disfrutar de algunos de los gags más divertidos que veremos jamás en el cine. Destacar a la panda de amigotes que juegan con ellos al póker y a las hermanas periquito.

 El director es Gene Saks, 1921-2005. Estudió arte dramático en la New School, prestigiosa escuela de actores de Nueva York. Debutó en Broadway como actor en 1949, en un musical, “SOUTH PACIFIC”, que fue un pelotazo inmediato. Ese mismo año se iniciaría como director de escena y colaborará con el autor Neil Simon habitualmente, hasta 1986. Dirigió poco cine, pero de éxito notable: “DESCALZOS POR EL PARQUE”, “FLOR DE CACTUS” (Óscar a la mejor secundaria para Goldie Hawn) y varios musicales de éxito. Ganó 3 premios Tony a la mejor dirección de obra.

Rodaje de La extraña pareja

Hay que hablar también del autor, Neil Simon, 1927-2018. Ya de adolescente comenzó como escritor para la radio y en 1947 ya hacía guiones para musicales de la Warner Bross. En 1961 comienza a triunfar en Broadway, donde llegó a tener 4 obras en cartel simultáneamente. 20 películas, con 4 nominaciones al Óscar a mejor guion y 50 comedias y musicales en Broadway, 70 nominaciones a los Tony (ganó 3) y un Pulitzer por “LOST IN YONKERS”.

Hoy traemos, de nuevo, un duelo entre dos monstruos de la interpretación: Walter Mathau y Jack Lemmon, que, además, fueron grandes amigos en la vida real.

Mathau nace en Nueva York, en 1920, hijo de emigrantes judíos ruso y lituana. Para ayudar a la maltrecha economía familiar, desde muy joven trabajó como vendedor de chuches en el Jiddish Theater, donde le contrataron para papeles infantiles.

Tras su paso como sargento de la USAF por la II GM, en 1948 debuta en un papel serio, “ANA DE LOS MIL DÍAS” en Broadway (obra sobre Ana Bolena, en la que Mathau interpretaba a Enrique VIII). Debuta en el cine en 1955, haciendo papeles de villano, “EL HOMBRE DE KENTUCKY” de Burt Lancaster.

En esta época destacan “PACTO DE HONOR” o “UN ROSTRO EN LA MULTITUD” de Elia Kazan. En la década de los 60 cambia su rol a actor más cómico, rodará con Lemmon y Billy Wilder “EN BANDEJA DE PLATA” (absolutamente recomendada, le valió un Óscar), “UN EXTRAÑO EN MI VIDA”, “CHARADA”, “FLOR DE CACTUS”, “GUÍA PARA EL HOMBRE CASADO” y “HELLO DOLLY”.

Fotograma de La extraña pareja

En los 70 “KOCH”, con dirección de Jack Lemmon, “LA PAREJA CHIFLADA”, “SAN FRANCISCO- CIUDAD DESNUDA”, “PELHAM 1,2,3”, o “PRIMERA PLANA”, de nuevo con Lemmon y Wilder. Siempre compaginando el teatro y la televisión. En los 80 “AQUÍ, UN AMIGO”, “PIRATAS” de Polanski o “JFK” de Oliver Stone. Su último trabajo fue “COLGADAS” de Diane Keaton en 1999. Moriría en 2000. 1 Óscar, 1 Bafta, 1 Globo de Oro y un Tony, precisamente por “THE ODD COUPLE”.

John Uhler Lemmon III nació en Massachusetts en 1925, de familia acomodada, estudió en Harvard, donde se aficionó al teatro. Comenzó en seriales de radio y en el teatro y debutó en televisión, nada menos que ya en 1949, con “ESE MARAVILLOSO MUCHACHO”, serie de gran éxito en USA. El paso al cine lo da en 1954 con un grande, George Cukor, en una penosa peli, “UNA RUBIA FENÓMENO”. Ya en 1955 y con “ESCALA EN HAWAY” gana como secundario un Óscar.

De esta primera época “MI HERMANA HELENA”, “FUEGO ESCONDIDO” junto a Robert Mitchum y Rita Haywortth, “ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA”, “COWBOY”. Pero el éxito le llegaría de la mano de Billy Wiler, “CON FALDAS Y A LO LOCO” y “EL APARTAMENTO”, “DÍAS DE VINO Y ROSAS”, “IRMA LA DULCE”, “EN BANDEJA DE PLATA”, “COMO MATAR A LA PROPIA ESPOSA”. Se casa por esta época con Felicia Farr, a la que dirigirá, con Mathau, en ”KOCH”.

En 1973, su segundo Óscar, por “SALVAD AL TIGRE” y comienza una etapa más como actor dramático con títulos como “QUÉ PASÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE”, “EL SINDROME DE CHINA”, “MISSING” o “GLENGARRY GLEN ROSS”. Medio retirado, se dedicó a cameos y colaboraciones esporádicas en cine y televisión hasta su muerte en 2001.

Fue idea de Billy Wilder juntarlos en “EN BANDEJA DE PLATA” y fue tal la química entre ambos actores que cuando Gene Saks le propuso a Mathau rodar “LA EXTRAÑA PAREJA”, éste impuso a Lemmon como co-protagonista. Lo primero que vamos a notar es cómo disfrutan los dos trabajando juntos, y los roles no pueden ser más acertados. Jack Lemmon es ese individuo gris, quejica, llorón, hipocondríaco, un personaje parecido al oficinista de “EL APARTAMENTO”. Y Mathau gamberro, despreocupado, desordenado, en vez de actuar, yo creo que hace de sí mismo.

Es una película muy muy divertida, con una sucesión de gags fabulosa y un trasfondo a destacar: Es una exaltación de la amistad. La banda sonora no puede ser más acertada y, por último, destacamos los secundarios: John Fielder, que se quiere ir a toda costa porque va ganando; Herb Edelman, el policía simplote, Larry Haines, siempre de mal humor y detrás de un puro y David Sheiner, el contable al que Óscar vuelve loco con sus desastrosas cuentas. Y. como no, las “hermanas periquito”, Mónica Evans y Carole Shelley.

Raúl Sanchidrián

Sigue el canal de Youtube Gruposolmedia de Raul Sanchidrián

https://www.youtube.com/channel/UCSvZH-o6ICnV15jxMMGqqXQ

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://itun.es/i6Ld7Vm

Prueba también con

China en busca de vida extraterrestre: el gigantesco telescopio FAST buscará señales a partir de septiembre

Fue hace justo cinco años cuando China ya empezaba a presumir del que se ha convertido en el …