Inicio / Artículos / ¿Es el Cuento Aborigen del Volcán Budj Bim la Historia Más Antigua del Mundo?

¿Es el Cuento Aborigen del Volcán Budj Bim la Historia Más Antigua del Mundo?

Los investigadores que investigan la fecha del asentamiento humano en  Australia han hecho un descubrimiento increíble. Analizaron datos geológicos en relación con la tradición oral de los aborígenes locales, y se ha propuesto que una historia aborigen sobre  el volcán Budj Bim tiene una base de hecho, y también puede ser la historia más antigua que existe.

La ocupación  humana de Australia “es objeto de intenso debate y es fundamental para entender las rutas migratorias globales”,  según un comunicado de prensa de la Sociedad Geológica de América. La falta de evidencia arqueológica significa que sólo 6 sitios fechados hace 30.000 años han sido identificados definitivamente. Sin embargo, se cree comúnmente que las primeras personas que se establecieron en Australia llegaron hace unos 65.000 años. Un equipo de expertos empleó “un enfoque novedoso para mejorar la comprensión de la ocupación que implica la datación de erupciones volcánicas clave”,  según Geoscience. Sus hallazgos estaban entonces relacionados con la tradición oral y una herramienta de piedra hasta la fecha de la colonización humana de Australia.

El gigante y el volcán

Según Science Daily, “las fuertes tradiciones orales de los aborígenes australianos han permitido la perpetuación del conocimiento ecológico a través de muchas generaciones”. Sus tradiciones han preservado la memoria de los impactos de meteoritos, terremotos, inundaciones y volcanes. Los científicos examinaron una historia que cuenta el pueblo Gunditjmara que vive en Victoria, en el sureste de Australia, con respecto a los volcanes locales como parte de su estudio.

Los Gunditjmara tienen una historia de cuatro gigantes que llegaron a su patria ancestral. Tres a la izquierda, pero uno se quedó aquí y se puso en cuclillas. Según Science, “Su cuerpo fue transformado en un volcán llamado Budj Bim, y sus dientes se convirtieron en la lava que el volcán escupió”. Este volcán y otros 40 km de distancia, Tower Hill, se formó por un súbito número de erupciones hace unos 37.000 años.

Un dibujo del siglo XIX del lago en el cráter en la cima de Budj Bim. Fuente: Eugene von Guerard / Dominio público

Un dibujo del siglo XIX del lago en el cráter en la cima de Budj Bim. Fuente:  Eugene von Guerard / Dominio público

El volcán y la gente temprana

La historia del gigante puede referirse a la erupción ardiente que conduce a la formación del volcán. Un arqueólogo de la Universidad James Cool, Sean Ulm, que no participó en el estudio es citado por Science como diciendo que “Esto es una propuesta interesante para pensar en estas tradiciones que se extienden durante decenas de miles de años”. Sin embargo muchos, incluyendo Ulm, son cautelosos al respecto porque dudan de que una historia podría haber perdurado durante un largo período de tiempo.

Hay algunas pruebas materiales que pueden respaldar el mito sobre el nacimiento del Volcán Budj Bim. En la década de 1940, se encontró un hacha de piedra bajo algunas rocas volcánicas. Esto indica que los humanos estaban en la zona en algún momento antes de que el volcán entrara en erupción. Nadie está seguro de cuánto tiempo los Gunditjmara han vivido en esta parte de Australia, pero si el mito se basa en hechos reales entonces esto podría significar que sus antepasados pueden haber vivido aquí por lo menos 37.000 años.

Sitio moderno de Budj Bim en Australia. (cafuego / CC BY-SA 2.0)

Sitio moderno de Budj Bim en Australia. (cafuego / CC BY-SA 2.0)

Volcanes de citas

Erin Matcham, una geóloga, y sus colegas salieron con las rocas volcánicas donde se encontró la herramienta y algunas de Budj Bim. Confirmaron la edad de los volcánes, midiendo la descomposición radiactiva del potasio en las rocas. Las rocas también indican que el volcán emergió repentinamente en cuestión de días o semanas, de una manera algo similar a la historia del gigante.

Es posible que las erupciones repentinas, que sin duda impresionaron mucho a los lugareños, los llevaron a desarrollar una historia para explicar lo que habían presenciado. Los mitos eran típicamente utilizados por las comunidades antiguas para racionalizar fenómenos y eventos. Science  informa que Matcham subraya “que su equipo no está afirmando definitivamente que la historia de Gunditjmara es realmente tan antigua”.

¿La historia más antigua del mundo?

Los investigadores creen que las historias aborígenes son muy antiguas. Esto se basa en referencias al nivel del mar en mitos, que desde entonces han sido probados por la ciencia que han ocurrido alrededor de 7000 años de edad. Sin embargo, la historia de Gunditjmara sería más antigua que cualquier cosa conocida actualmente y  por lo tanto,  los aborígenes locales tienen las “tradiciones orales más antiguas en existencia”,  informa Geociencia.

Aborígenes australianos actuando en una feria cultural en Australia. (Rafael Ben-Ari / Adobe stock)

Aborígenes australianos actuando en una feria cultural en Australia. (Rafael Ben-Ari  / Adobe stock)

Típicamente, los seres humanos son altamente móviles, pero la excepción a esto son las poblaciones aborígenes de Australia. Hay evidencia genética que muestra que a menudo permanecieron en la misma área durante decenas de miles de años. Esto podría significar que la historia de los Gunditjmara podría haber sido re-contada durante miles de años y así preservarla durante milenios. Los miembros de la comunidad local aborigen han acogido con satisfacción el estudio, ya que indica la antigüedad y la brillantez de su cultura tradicional y sus antepasados. 

Imagen de portada: Representación de un volcán en erupción para mostrar cómo podría haberse visto la erupción en Budj Bim. Fuente:  SiriusRzn  / Adobe stock

FUENTE

https://www.ancient-origins.es/noticias-evolucion-origenes-humanos/historia-volcan-antiguo-005868

Prueba también con

Cómo funcionará la avanzada supercomputadora que podrá pronosticar el clima en tu calle

¿Alguna vez te has preguntado por qué el lugar donde vives se vio inundado tras …