Inicio / Artículos / España tendrá sus propios embriones CRISPR: biotecnología punta para entender por qué algunos embriones no siguen adelante

España tendrá sus propios embriones CRISPR: biotecnología punta para entender por qué algunos embriones no siguen adelante

Está confirmado: España tendrá sus propios embriones editados con CRISPR. La decisión que acaba de aprobar la Generalitat de Cataluña permitirá a un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) coordinado Anna Veiga, pionera en España de las técnicas de reproducción asistida, Montse Boada y Ángel Raya utilizar 40 embriones para estudiar el papel de algunos genes en el desarrollo embrionario.

Un largo proceso que, por fin, empieza a andar

Cigoto

Embriones “sobrantes” Los investigadores usaran embriones sobrantes de procesos de reproducción asistida (donados por sus progenitores). En España, el convenio de Oviedo prohibe crear embriones humanos con fines de investigación. No obstante, sí que se pueden usar aquellos que no son implantados en los procesos de reproducción asistida y, en cualquier caso, fueran a ser eliminados.

¿Qué intentan? La idea es silenciar ciertos genes clave en el desarrollo embrionario y estudiarlos con detalle durante apenas cinco días. El proyecto sigue la senda de los trabajos que se llevan haciendo en Reino Unido desde 2016 y que permitió a Kathy Niakan demostrar que el gen OCT4 tiene un papel diferente del que creíamos en el desarrollo de los seres humanos.

En este caso, el proyecto de IDIBELL servirá para estudiar cuál es el motivo por el que ciertos embriones que no siguen adelante en el útero de las madres. la búsqueda de marcadores genéticos de la viabilidad embrionaria podría ayudar a mejorar no solo los resultados de las técnicas de reproducción asistida, sino a hacer más seguros los embarazos en general.

¿Por qué acumulamos tanto retraso? Como decía, estas investigaciones siguen la senda de trabajos que se publicaron en 2017. Tras estudiar esos trabajos, los investigadores solicitaron permiso a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y esta ha necesitado 14 meses en evaluar los aspectos éticos y legales del procedimiento. Tras su aprobación en diciembre, el IDIBELL esperaba la autorización definitiva de la Generalitat que ha llegado estos días.

¿Qué significa? Los principales científicos del país en este ámbito han recibido la noticia con entusiasmo. Aunque siempre surgen cuestiones éticas, lo cierto es que se trata de experimentos “poco” polémicos que inauguran la presencia española en un campo y una tecnología que surgió, precisamente, en laboratorios españoles.

FUENTE

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/espana-tendra-sus-propios-embriones-crispr-biotecnologia-punta-para-entender-que-algunos-embriones-no-siguen-adelante?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=12_Feb_2020+Xataka&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Prueba también con

1001 batallas que cambiaron la historia – Saqueo de Roma (410)

El saqueo de Roma del 24 de agosto de 410 fue una acción de rapiña llevada a …