Inicio / Artículos / Cada vez tenemos más cosas y nuestras casas se hacen más pequeñas: bienvenido al boom de los trasteros

Cada vez tenemos más cosas y nuestras casas se hacen más pequeñas: bienvenido al boom de los trasteros

Noticia del día: una startup estadounidense consigue superar sus objetivos de financiación, 10 millones de dólares. ¿Su idea? Ser un Airbnb de trasteros: la gente pone en alquiler el espacio de sus casas, habitaciones vacías, altillos o garajes, que otros compran durante unos meses para guardar sus cosas. Cada metro cúbico libre es una oportunidad.

El increíble mundo creciente de los trasteros. España es ya el tercer país de Europa en número de centros de “self storage”, solo por detrás de Reino Unido y Francia. En los últimos tres años el negocio ha incrementado en un 68%. También importante es su clientela: si hace unos años el 30% eran empresas que necesitaban un almacén extra, ahora ese segmento se ha reducido al 10%. Son los particulares los que están haciendo florecer a este negocio.

Consumismo y crisis habitacional: cuentan en La Vanguardia que esta explosión está muy unida a Madrid y Barcelona. De hecho, sólo Madrid representa el 23% del negocio y crece a un 15% anual, según cifras de la asociación española de Self Storage. Tiene todo el sentido. Cada vez más gente vive de alquiler, los precios del metro cuadrado suben y los pisos se empequeñecen. Marie Kondos aparte, la realidad es que la sociedad es cada vez más materialista. Por todo esto queda claro que es imposible que entren todos tus bienes en el piso que te puedes permitir, y de ahí que las personas estén alquilando trasteros, una problemática que también está llegando a otras comunidades como Jerez o Murcia.

En el artículo ponen un ejemplo del contexto actual, clientes que vacían su piso y rentan un trastero para meter las cosas de su casa y así poder alquilar la misma en agosto semivacía mientras se van de vacaciones.

La ciudad como camarote de los hermanos Marx: las viviendas de la gente ocupan espacio, los parkings ocupan espacio, las terrazas ocupan espacio. Vale, sumemos el florecimiento de los trasteros a la ecuación. Pero la cosa no se va a quedar aquí y para ejemplo lo que ha ocurrido con Nueva York, donde la venta de terrenos para almacenes ha doblado sus precios en 2019 con respecto a los que se vieron en 2016, una estadística similar en el conjunto de Estados Unidos. Hay que responsabilizar al ecommerce (y especialmente a Amazon) y la opción de envío en dos días.

A medida que el retail, las tiendas de toda la vida, mueren y hacen que se vacíen los locales de los centros de las ciudades (que algunos atrevidos compran para reconvertir en vivienda), las empresas de compras online crecen en un futuro cada vez más marcado por los microcentros logísticos o hubs, esos almacenes a los alrededores de las ciudades que se adelantan a las demandas de los compradores para hacerles llegar sus productos más rápido. La alternativa no era mejor: si estas compañías están comprando esos terrenos es porque sus servicios de distribución previos estaban colapsando el tráfico urbano, por ejemplo, sus furgonetas de reparto suponían hasta el 28% de la congestión en determinadas ciudades.

A nivel estadounidense los analistas prevén que se alcance dentro de no mucho un aumento de los precios de estos espacios, especialmente en los centros de las ciudades, que son las zonas en las que los particulares prefieren meter sus cosas. Como recomiendan ya en algunas páginas, no compres vivienda para alquilar. Compra trasteros para aquellos que vayan a vivir de alquiler.

FUENTE

https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/cada-vez-tenemos-cosas-nuestras-casas-se-hacen-pequenas-bienvenido-al-boom-trasteros?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=05_Feb_2020+Magnet&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Prueba también con

Nuevo regalo para cinéfilos de Filmin: llegan a su catálogo decenas de títulos de Sony Pictures

Ya lo dijeron los expertos a los que consultamos hace unas semanas: el catálogo de Filmin es …