Inicio / Artículos / El ‘hacker’ que filtró Luanda Leaks es un portugués que ya destapó Football Leaks

El ‘hacker’ que filtró Luanda Leaks es un portugués que ya destapó Football Leaks

La plataforma que entregó a los medios los documentos del entramado empresarial de Isabel dos Santos que propiciaron la investigación Luanda Leaks revela el nombre del denunciante

William Bourdon, abogado y director de la Plataforma para Proteger a Denunciantes de África (PPLAAF) que filtró los 715.000 documentos internos del entramado societario de la angoleña Isabel dos Santos a 37 medios – El Confidencial entre ellos-, reveló este lunes que el denunciante que les envió los archivos y que fueron el comienzo de la investigación Luanda Leaks es el mismo que ‘hackeó’ millones de informaciones sobre irregularidades en el mundo del fútbol que originaron otro trabajo periodístico llamado Football Leaks. Se trata de Rui Pinto, portugués de 31 años que se encuentra en prisión provisional en su país tras haber sido extraditado en marzo de 2019 desde Hungría.

El ‘hacker’ luso se enfrenta a una acusación que acumula hasta 147 delitos, entre ellos, el intento de excursión o la revelación de documentos secretos.

[Consulta aquí el especial de Luanda Leaks]

En un comunicado publicado por Bourdon afirma que la información de “Luanda Leaks fue confiada a PLAAF por el denunciante Rui Pinto, que quiso exponer actividades ilegales o contrarias al interés público” de la mujer más rica de África, su marido Sindika Dokolo y del expresidente de Angola, José Eduardo dos Santos, en cuyo mandato de 38 años la “corrupción fue endémica”. El abogado señala que “Pinto había participado anteriormente en la revelación de Football Leaks, que consistió en la filtración de decenas de millones de documentos relativos a contratos, transferencias, comisiones y evasión de impuestos en el mundo del fútbol”. Entre los hallazgos de Football Leaks, los medios liderados por el semanario alemán ‘Der Spiegel’ destaparon que el exfutbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo desvió desde 2009 al paraíso fiscal caribeño de Islas Vírgenes Británicas más de 150 millones de euros para ocultar ingresos relacionados con sus derechos de imagen.

Isabel dos Santos en una entrevista reciente.(Reuters)
Isabel dos Santos en una entrevista reciente.(Reuters)

El director de PPLAAF no tacha a Rui Pinto de delincuente, sino de un denunciante que pretende luchar contra la corrupción internacional. Este abogado frandés defiende a otros informantes que han filtrado grandes volúmenes de documentos que desvelan actuaciones ilícitas en la política y las finanzas internacionales. Representa o ha representado a Julian Assange (WikiLeaks), Edward Snowden, Hervé Falciani y a Antoine Deltour (LuxLeaks).

Luanda Leaks, un trabajo coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha tenido hasta la fecha un gran impacto en los negocios de Isabel dos Santos y en las instituciones fiscales y judiciales de Portugal y Angola. Tras la publicación de Luanda Leaks el pasado día 19, las autoridades de Luanda han acusado de fraude y malversación de fondos a la llamada ‘Princesa de África’ por desvíos de dinero irregulares a sus empresas privadas desde la estatal petrolera Sonangol que presidió durante año y medio entre 2016 y 2017 gracias a un decreto presidencial de su padre. La empresa multinacional portuguesa Efacec y el banco EuroBic le han pedido a Isabel dos Santos que abandone su accionariado. Sus empresas controlan esas dos empresas.

Además, el director de banca privada de Eurobic, Nuno Ribeiro da Cunha, asesor de la empresaria angoleña Isabel dos Santos fue encontrado muerto en su residencia de Lisboa el pasado jueves. La policía portuguesa maneja hasta ahora la hipótesis del suicidio.

Isabel dos Santos ha tildado de “caza de brujas” del Gobierno de Angola las informaciones publicadas en Luanda Leaks. Ha negado toda actividad ilícita o corrupta en sus negocios.

Los medios de Luanda Leaks no han podido contactar con Rui Pinto para escuchar su versión.

FUENTE

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-01-27/el-hacker-que-filtro-luanda-leaks-es-un-portugues-que-ya-destapo-football-leaks_2429047/

Prueba también con

Acabamos de registrar la mayor explosión de la historia del Universo: tan colosal que tuvo el tamaño de 15 Vías Lácteas

Un agujero negro supermasivo con la masa equivalente a 10 millones de soles que desata una …