Inicio / Artículos / LAS CALLES DE MADRID. JOSE HIERRO (1922-2002)

LAS CALLES DE MADRID. JOSE HIERRO (1922-2002)

Recorremos las calles de Madrid para hablar hoy del madrileño Jose Hierro, poeta español nacido en Madrid en 1922 da nombre actualmente a una calle en Alcobendas, Madrid.

José Hierro


Es uno de los poetas de la «Generación del medio siglo» cuya poesía contiene rasgos sociales basados en su experiencia como «Niño de la guerra». Es considerado como uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana.


Su obra abarca temas sociales y de compromiso con el hombre, el paso del tiempo y el recuerdo, como puede observarse en su bello «Cuaderno de Nueva York» y «Alegría», dos de sus publicaciones más importantes.

Durante la guerra civil se dedicó a actividades clandestinas que motivaron su encarcelamiento en 1939. Después de ser liberado en 1942, se desempeñó en diversos oficios durante varios años, hasta radicarse en Madrid, donde inició entonces una larga carrera como escritor  consiguiendo numerosos premios y distinciones entre los que se destacan:

Premio Adonais 1947, Premio Nacional de Literatura 1953, Premio Nacional de la Crítica 1957, Premio March de Poesía en 1959, Premio Príncipe de Asturias en 1981, Premio Nacional de las Letras Españolas en 1990, Premio Reina Sofía 1995, Premio Europeo de Literatura Aristeión 1999, Premio Cervantes de las Letras 1999, Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo 1995, Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1999. En 2002 fue nombrado “Doctor Honoris causa” por la Universidad de Turín.

En 2002 el Ayuntamiento de Madrid le concedió la Medalla de Oro
de la ciudad.

Falleció en diciembre 21 de 2002

El poeta José Hierro era un hombre del Renacimiento: escribía, pintaba, sabía música y podía ser el mejor agricultor o albañil.  Cuando se conmemora el décimo aniversario de su muerte y el 90 de su nacimiento salen a la luz sus pinturas y dibujos inéditos en una antología con sus mejores poemas.

El libro titulado Hierro ilustrado. Antología gráfica y poética recoge una selección de sus pinturas que se encontraban en el archivo de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, en Getafe, y que ahora publica Nórdica Libros, en un volumen que constituye todo un acontecimiento cultural.

Y es así porque el libro deja ver, a través de casi 100 imágenes, una de las facetas menos conocidas del autor, y no por ello menos valiosa que sus versos tejidos a fuego lento, bruñidos por el dolor y el canto a la vida a la vez.

Y Hierro pintor es así: un acuarelista intimista y delicado, un dibujante a tinta china o con lapiceros de colores y en blanco y negro que captaba la naturaleza y los rostros, como el suyo, porque sus autorretratos son una constante en este libro. Retrato de su cuerpo de manos enormes, rostros de mujeres pintados como manchas sin límites, mujeres melancólicas, abstractas; su torso desnudo o paisajes marinos con cielos lluviosos forman parte de estas imágenes. Un bello volumen que se completa con una selección de las poesías más representativas de este hombre de voz libre.

https://www.diariodesevilla.es/ocio/recoge-pinturas-ineditas-Jose-Hierro_0_579542587.html

En este video os dejamos una recopilación de sus dibujos cuya obra fue publicada en 2012.
https://www.youtube.com/watch?v=PITVXYqnmNw&ab_channel=DomiYT

Y aquí su discurso al recibir el Premio Cervantes en 1998 ante S. M. El Rey Juan Carlos I.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-cervantes-en-el-archivo-de-rtve/discurso-jose-hierro-premio-cervantes-1998/2791363/

Monumento a José Hierro, 2008, Paseo marítimo, Muelle Canderón, Santander, Cantabria

Monumento a José del Hierro en el Paseo Marítimo de Santander

Gema Soldevilla su autora, nace en Santander, Cantabria, en 1950

“Si muero, que me pongan desnudo… desnudo junto al mar’ Así lo quiso José del Hierro.

El Paseo Marítimo acoge el monumento que el Ayuntamiento dedica a la memoria de José Hierro, «mirando al mar, como quería y sentía» el poeta. La escultura de Gema Soldevilla certifica el amor entre el autor de ‘Cuanto sé de mí ‘ y la ciudad.

Bibliografía:

https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/1981-jose-hierro-real.html?texto=trayectoria&especifica=0

https://www.escritores.org/biografias/1831-hierro-jose

https://www.eldiariomontanes.es/santander/201409/19/busque-efecto-cuando-disene-20140918224233.html

http://www.cpoesiajosehierro.org/web/index.php/principal/jose-hierro#

DIVULGADORES DEL MISTERIO

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

Prueba también con

El pasadizo secreto del Vaticano

Un curioso pasadizo secreto comunica el Vaticano con el Castillo de Sant’Angelo desde hace 700 …