Inicio / Artículos / LA HUELLA (SLEUTH) JOSEPH LEO MANKIEWICZ, 1972 por Raúl Sanchidrián

LA HUELLA (SLEUTH) JOSEPH LEO MANKIEWICZ, 1972 por Raúl Sanchidrián

La Huella

LA HUELLA (SLEUTH) JOSEPH LEO MANKIEWICZ, 1972

Repetimos director, JOSEPH LEO MANKIEWICZ, del que ya hablamos en la presentación de “OPERACIÓN CICERÓN”, y es que repetimos porque me encanta este director y porque la peli de hoy es, sin duda, una de mis pelis preferidas de todos los tiempos.

Argumento.

Hoy tenemos que tener mucho cuidado para no destripar mucho del argumento. Sir Andrew Wyke, un escritor de novelas de misterio, invita a Milo Tindle a pasar un fin de semana en su casa de campo. Tindle pretende casarse con la mujer de Sir Andrew. Éste ha invitado a Tindle para que finja el robo de unas joyas de su mujer y cobrar el seguro. Tindle acepta, el se quedará con las joyas y las venderá en el mercado negro. Qué par de granujillas, ¿Eh? Lo que ocurre es que las intenciones de Sir Andrew son un tanto diferentes….

La película, que dura más de dos horas, mantiene en suspense hasta el final. Es una maravilla, que hubiese firmado Hitchcock, en la que Mankiewicz va a hacer imposible levantarnos del sillón, o ¿deberíamos decir de la butaca del teatro? Prestad especial atención a la mansión en la que se va a desarrollar toda la filmación, con su colección de juegos, de la que destacaremos a Jack, el marinero jovial, que es casi otro personaje de la película en sí mismo.

Es importante que no nos equivoquemos, en 2007 Kenneth Branagh perpetró un remake o refrito (en español) que es incluso un término más adecuado, con el propio Michael Caine. No os la recomiendo ni para comparar.

La razón de que esta peli sea tan especial es que inicialmente fue una obra de teatro, ya comentamos que Mankiewicz es un director-guionista y que dirigió varias películas, anteriormente, basadas en obras de teatro, “EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR”, “CARTA A TRES ESPOSAS” o “JULIO CÉSAR”. Además, dirigió y escribió la considerada peli definitiva sobre el mundo del teatro, “EVA AL DESNUDO”. Como guionista se especializó en adaptaciones literarias, como “DE REPENTE EL ÚLTIMO VERANO” o “LA CONDESA DESCALZA,” el mejor papel que interpretó Ava Gadner, y es que el bueno de Joseph Leo era también un gran director de actores.

Hoy vamos a asistir a un duelo entre dos monstruos de la interpretación: Sir Laurence Olivier y Sir Michael Caine.

Sir Laurence, nacido en 1907, estudió Arte Dramático en Londres y debutó en el teatro en los años 20, siendo un especialista en Shakespeare. Intervendrá durante su vida en más de 100 obras de teatro en Inglaterra y Broadway.

A su llegada a Hollywood se convierte en un actor de películas románticas, como su Max de Winter en “REBECA” de Alfred Hitchcock o “CUMBRES BORRASCOSAS” de William Wyler.

Ganador de 4 Oscars, 3 premios Bafta, 3 Globos de oro y 5 premios Emmy, como director dirigirá “ENRIQUE V”, “HAMLET” y “RICARDO III”, su trilogía Shakespeariana.

Como actor interviene en “ESPARTACO”, “LAS SANDALIAS DEL PESCADOR”, “MARATHON MAN”, un interesante “DRÁCULA” de 1979 o el “MOTÍN A BORDO” de Mel Gibson y Anthony Hopkins.

Estamos hablando de uno de los grandes actores dramáticos de la historia del cine. De hecho, cuando propusieron a Michael Caine participar en la película, ésta dudaba en aceptar porque no se veía a la altura de Sir Laurence. Afortunadamente, aceptó y entre los dos nos ofrecen esta maravilla del 7º arte.

Michael Caine, tampoco anda mal de premios, 2 Oscars, 3 globos de oro y 2 Bafta. Nacido en 1933, como Maurice Joseph Micklewhite, en un barrio de los suburbios de Londres, llego a combatir en la guerra de Corea. A su regreso y con 22 años, en sus primeras audiciones se cambió el nombre a Michael Scott, pero le llamaron para sustituir en una gira de teatro en provincias a Peter O´Toole nada menos y ya había un actor con ese nombre, miró desde la cabina de teléfonos al cine de enfrente donde proyectaban “EL MOTÍN DEL CAINE”, le gustó el nombre y se quedó con él.

Comenzó en el teatro, como decimos, e interpretó en cine papeles secundarios hasta 1964 cuando protagoniza “ZULU”, posteriormente, ya alcanza el estrellato con “ARCHIVO CONFIDENCIAL”, “ALFIE”, “UN TRABAJO EN ITALIA” y “LA BATALLA DE INGLATERRA”.

Vamos a citar sólo algunas de las posteriores: “EL HOMBRE QUE PUDO REINAR”, “UN PUENTE LEJANO”o “HANNAH Y SUS HERMANAS”. Últimamente la trilogía del “CABALLERO OSCURO”, “HIJOS DEL HOMBRE” o “INTERSTELLAR”.

Para los papeles en esta película son los mismos protagonistas y sus circunstancias los que la hacen aún más creíble: Sir Laurence, de familia acomodada, con 69 años y Caine, con 39 y de origen más humilde, en la película descendiente de italianos.

Como hemos dicho es una cinta teatral, un guion portentoso, lleno de giros, humor, crítica a la alta sociedad británica de la época y con dos interpretaciones majestuosas. Sentaos a disfrutarla, mis queridos cacaricuétanos y recordad: Sólo es un juego….

Espero vuestros comentarios a LA HUELLA de JOSEPH LEO MANKIEWICZ


Raúl Sanchidrián

Os presentamos la colaboración de La huella (SLEUTH) JOSEPH LEO MANKIEWICZ por Raúl Sanchidrián

Sigue el canal de Youtube Gruposolmedia de Raul Sanchidrián

https://www.youtube.com/channel/UCSvZH-o6ICnV15jxMMGqqXQ

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net

https://itun.es/i6Ld7Vm

divulgadoresdelmisterio@gmail.com

Prueba también con

Siete hackers se hicieron millonarios ‘cazando’ vulnerabilidades en 2019: qué son los programas de ‘bug bounty’ que lo hacen posible

Los ‘hackers’ (que no “cibercriminales”) y las grandes compañías tecnológicas no son dos elementos que hayan combinado siempre …