Inicio / 1001 Batallas / 1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Pilos (425 a.c.)

1001 batallas que cambiaron la historia – Batalla de Pilos (425 a.c.)

El naval Batalla de Pilos tuvo lugar en 425 aC durante la guerra del Peloponeso en la península de la Pilos , en la actual bahía de Navarino , en Mesenia , y fue un ateniense victoria sobre Esparta. Una flota ateniense había sido impulsado a tierra en Pilos por una tormenta, y, por instigación de Demóstenes , los soldados atenienses fortificaron la península, y una pequeña fuerza fue dejado allí cuando la flota se fue otra vez. El establecimiento de una guarnición ateniense en el territorio Spartan asustado la dirección Spartan, y el ejército espartano, que había sido asolando Attica bajo el mando de Agis , puso fin a su expedición (la expedición sólo duró 15 días) y marchó a casa, mientras que la flota espartana en Corcyra navegaba a Pilos.

Demóstenes tenía cinco trirremes y sus complementos de soldados como una guarnición, y se reforzó con 40 hoplitas de un barco de Mesenia que le pasó a parar en Pilos. En total, Demóstenes probablemente tenía unos 600 hombres, sólo el 90 de los cuales eran hoplitas. Él envió a dos de sus trirremes para interceptar la flota ateniense e informar a Sófocles y Eurymedon de su peligro. Los espartanos, por su parte, contaba con 43 trirremes y un gran ejército de tierra. Al verse superados en número por lo tanto, Demóstenes retiró su restantes tres trirremes arriba en la tierra y sus tripulaciones armado con las armas que estaban en la mano. Se coloca la mayor parte de su fuerza en el punto fortificado frente a la tierra. Demóstenes entonces recogido a mano 60 hoplitas y unos arqueros y los llevaron hasta el punto en que anticipó los espartanos lanzar su asalto anfibio. Demóstenes espera que los espartanos golpear la esquina sur-oeste de la península en la que la barrera era el más débil y la tierra era la más adecuada para un aterrizaje. Los espartanos atacaron donde había esperado Demóstenes, y los atenienses se enfrentaron a los ataques simultáneos desde tierra y mar. Los atenienses contuvieron a los espartanos por un día y medio, sin embargo, haciendo que los espartanos a cesar sus intentos de asaltar Pilos y en su lugar se instalaron en un estado de sitio.

Mientras que las preparaciones de asedio los espartanos estaban en marcha, la flota ateniense, 50 trirremes fuerte, llegó de Zacynthus . Los espartanos no pudieron bloquear la entrada del puerto, por lo que los atenienses eran capaces de navegar en y atrapar a los espartanos sin preparación; la flota espartana fue derrotado de manera decisiva, y los atenienses obtuvo el control del puerto. Al hacerlo, ellos atrapados 420 hoplitas espartanos en la isla de Esfacteria , fuera de Pilos. 120 de éstos eran de la Spartiate clase, y su peligro tiró el gobierno Spartan en un pánico. Miembros del gobierno fueron enviados a la escena, y negociaron un armisticio en el lugar; toda la flota espartana se rindió a los atenienses como garantía de buena conducta Spartan, y los embajadores fueron enviados a Atenas para buscar una paz permanente. Cuando estas negociaciones fracasaron, los atenienses conservaron la posesión de los barcos espartanos en un pretexto, y se establecieron en poner sitio a los hoplitas en Esfacteria; finalmente, en la batalla de Esfacteria , los hoplitas fueron capturados y llevados como rehenes a Atenas. Pylos permaneció en manos de Atenas, y fue utilizado como una base para las incursiones en territorio espartano y como refugio para los que huyen Spartan ilotas .

Preludio

En el verano de 425 aC, una flota ateniense comandada por Eurimedonte y Sófocles , con Demóstenes bordo como un asesor, partió de Atenas para hacer campaña en Sicilia y ayudar a los aliados democráticos de Atenas en Corcira . Demóstenes no desempeñaba ningún cargo oficial en el momento, pero fue un estratego Electo para el año Helénica que comenzaría a mediados del verano 425, y los dos generales había sido instruido para que le permitiera utilizar la flota alrededor del Peloponeso si lo deseaba. Una vez que la flota estaba en el mar, Demóstenes reveló su plan, que previamente había mantenido en secreto; deseaba aterrizar en Pilos y fortificar, que él cree que es un sitio particularmente prometedor para un puesto de avanzada hacia adelante. (Pylos era una buena distancia de Sparta por marcha, y mandó un excelente puerto en la bahía de Navarino.). Los generales rechazaron este plan, pero Demóstenes captaron un golpe de suerte cuando se desencadenó una tormenta y condujo la flota a la orilla en Pilos. Incluso entonces los generales se negaron a ordenar la fortificación del promontorio, y Demóstenes fue rechazado de manera similar cuando trató de apelar directamente a las tropas y comandantes subordinados; sólo cuando el tedio de esperar que pase la tormenta superó los atenienses se pusieron a trabajar fortificaciones de construcción. Una vez que comenzaron, sin embargo, los atenienses trabajado mucho y rápidamente, y el promontorio fue fortificada y defendible dentro de unos pocos días. La flota navegó hacia Corcira , donde operaba una flota espartana de 60 naves, dejando Demóstenes con cinco naves y sus complementos de marineros y soldados para defender el nuevo fuerte.

El gobierno Spartan fue inicialmente indiferente a la presencia de los atenienses en Pilos, en el supuesto de que pronto se vayan. Una vez que quedó claro, sin embargo, que Demóstenes y sus hombres destinados a contener el sitio, el rey Agis , que estaba a la cabeza de un ejército que asola Attica , se volvió para la casa, cortando su invasión corta después de sólo 15 días en el territorio ateniense. Una vez que llegó a su casa, las fuerzas espartanas se trasladaron de inmediato hacia Pilos, la flota de Corcira se le ordenó navegar allí inmediatamente, y se envió una citación a cabo llamando a los estados aliados de todo el Peloponeso para enviar tropas. La flota espartana logró deslizarse más allá de la flota ateniense en Zacynthus , pero Demóstenes anticipa su llegada y envió a dos de sus trirremes para informar a la flota ateniense de Pilos difícil situación; que la flota se dirigió a Pilos tan pronto como se recibió la noticia. Pylos, mientras tanto, había sido reforzada por la llegada de un corsario con una carga de armas, que se distribuyeron a los marineros, y por una pinnace Messenian, que llevó 40 más hoplitas para defender la península. (Donald Kagan ha afirmado que estas llegadas aparentemente fortuitas deben haber sido el resultado de una planificación por Demóstenes.) Para cumplir con el ataque Spartan inminente, Demóstenes dividió su fuerza, colocando la mayor parte de sus hombres en el punto en el promontorio tocó la parte continental, mientras que él con 60 hoplitas y unos arqueros esperaban en el punto frente al mar, donde la pared de Atenas era más débil. Cuando la flota espartana llegó, los espartanos se prepararon para bloquear la entrada del puerto mediante la colocación de hoplitas en la isla de Esfacteria , que estaba en medio de la entrada, y previstas para colocar los barcos en los huecos a cada lado de la isla cuando el flota ateniense llegó.

Los espartanos agredidos las fortificaciones de Atenas en Pilos tanto de la tierra y el mar. El ataque del mar llegó exactamente donde había esperado Demóstenes que lo haría, y estaba por lo tanto en lugar de cumplir con sus hombres. El aterrizaje fue difícil en el punto de ataque, por lo que sólo unos pocos de los 43 trirremes eran capaces de acercarse a la playa a la vez. Los capitanes Spartan, siguiendo el ejemplo de Brásidas , llevaron sus barcos en la costa rocosa de dar a sus hombres la oportunidad de desembarcar y conducir los atenienses hacia atrás, pero los defensores no se daban, y repetidas oleadas de ataques no pudieron romperlas. La táctica de tratar de desembarcar tropas en una playa frente a la resistencia hoplita rígida era conocido por ser notoriamente difícil durante esta época. Estos ataques continuaron durante todo un día y luego se parte de la siguiente, pero después de que los espartanos se resignaron a un estado de sitio y se envían varios barcos para traer la madera para la construcción de máquinas de asedio.

En el día después del cese de ataques, sin embargo, la flota ateniense llegó de Zacynthus. Era demasiado tarde ese día para atacar, por lo que los atenienses pasó la noche en una isla cercana, esperando atraer a los espartanos en el mar abierto a la batalla. Los espartanos se negaron a tomar este cebo, pero a la mañana siguiente, los atenienses navegaron en ambos accesos al puerto, que los espartanos habían en falso, y rápidamente se encaminan a la flota espartana (Donald Kagan ha sugerido que el fracaso de los espartanos para bloquear las entradas indica que no podían hacerlo, y que su plan fue fatalmente defectuoso por lo tanto, desde el principio). La búsqueda fue limitada por el tamaño del puerto, pero los atenienses capturaron algunas trirremes en el mar y luego cayó al intentar apoderarse de los barcos espartanos vez que llegaron a la tierra. Una lucha feroz se produjo, en la que los atenienses fueron finalmente incapaz de aprovechar más de unos pocos barcos, después de la retirada de fuertes bajas habían sufrido por ambos lados. Al final de la batalla, los atenienses controlaban el puerto, y eran capaces de navegar libremente alrededor de la isla de Esfacteria; guardaban la isla de cerca, asegurándose de que los hoplitas atrapados allí no pudieron escapar.

Secuelas

Bronce espartano escudo-botín de la batalla de Pilos (425 aC). Antiguo Museo Ágora .

Noticias de la crisis en Pilos sacudió al gobierno de Esparta, y los miembros del gobierno fueron inmediatamente enviado a la escena para negociar un armisticio. Esta reacción a la captura potencial de apenas 420 soldados puede parecer extremo, pero se explica por el hecho de que los 120 espartanos en la isla compuestas probablemente una décima parte de esa clase de élite, en la que se basa el gobierno Spartan. Los negociadores Spartan se reunieron con los generales atenienses en Pilo y rápidamente dispuestos un inmediato cese de hostilidades. Los espartanos se les permitió llevar comida a los hombres en la isla, y envió una embajada a Atenas de inmediato a negociar por una paz más permanente; todos los barcos espartanos, por su parte, se entregaron a los atenienses como garantía de buena conducta Spartan.

Cuando los negociadores llegaron a Atenas, hicieron un discurso a la asamblea ateniense en la que argumentaron que los atenienses deberían aprovechar la oportunidad que tuvieron que hacer la paz. Los espartanos, según ellos, habían sufrido una desgracia no a través de la incapacidad o la extralimitación, sino a través de la mera mala suerte; los atenienses deben aprovechar esta oportunidad para tener paz con ellos en buenos términos. Esta propuesta, sin embargo, se reunió con la burla del político ateniense Cleón ; exigió términos mucho más duras, lo que habría dado el control de Atenas sobre Megara y obligados a abandonar Esparta varios aliados importantes. En su discurso, recordó las concesiones Atenas había visto obligado a hacer en las paz de los treinta años de 445 aC, cuando los atenienses habían estado en desventaja momentánea similar. Términos de Cleon, Donald Kagan ha argumentado, representan un reconocimiento de que los atenienses tenían poco que ganar de una paz que se rindió la ventaja de que sólo habían ganado sin perjudicar la capacidad de los espartanos para hacer la guerra, mientras que podrían conseguir mucho mejores términos en el futuro presionando su ventaja. Cuando los espartanos pedido un análisis de estas propuestas en privado, Cleon exigió que decir lo que tenían que decir en público. Al hacerlo, se garantiza que los espartanos se verían obligados a cortar las negociaciones (ya que apenas podían hablar traicionar a sus aliados en público), acelerando el momento en que los atenienses estar libre para moverse en contra Esfacteria.

Los embajadores espartanos volvieron a casa, y el armisticio en Pilos llegó a su fin. Los atenienses, alegando que los espartanos habían violado los términos del armisticio atacando su pared, se negó a entregar los barcos espartanos hacia atrás. Ambas partes se dispuso a luchar contra el destino de los hombres en Esfacteria; el resultado se decidirá más adelante en la batalla de Esfacteria .

FUENTE

https://es.qwe.wiki/wiki/Battle_of_Pylos

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

519 a. C. (quizá el 2 de agosto): en Henan (China) un terremoto de magnitud 5,5 en la escala sismológica de …