Inicio / Artículos / Adiós a Punta Ventana: un seísmo destruye la icónica maravilla natural de Puerto Rico

Adiós a Punta Ventana: un seísmo destruye la icónica maravilla natural de Puerto Rico

EL CARIBE SE QUEDA SIN UNO DE SUS SÍMBOLOS

Punta Ventana puede presumir de ser uno de los lugares más turísticos de Puerto Rico. Se trata de una impresionante maravilla natural situada en medio del mar, concretamente cerca de la ciudad de Guayanilla, donde la erosión ha jugado un papel fundamental: el viento y las olas han provocado en mitad de la roca un increíble agujero, a modo de ventana. O, mejor dicho, era uno de los monumentos más impresionantes… hasta que un terremoto lo ha destruido.

Sucedió este lunes, cuando un terremoto de magnitud 5,8 dañó seriamente Puerto Rico. Derrumbes de edificios, carreteras dañadas y cortes de electricidad se convirtieron en algunos de los más importantes daños estructurales de la isla. Pero solo unos minutos más tarde, los habitantes locales descubrieron que este seísmo también se había llevado por delante uno de sus principales tesoros turísticos, al hacer colapsar la estructura de Punta Ventana.

El temblor provocó que la parte superior del acantilado en el que se encontraba este impresionante monumento natural no soportara el movimiento de la tierra, viniéndose abajo y acabando con una de las imágenes más icónicas de Guayanilla. De hecho, hace escasos meses el alcalde de la ciudad, Nelson Torres, había incluido la imagen en el nuevo logotipo de la población, bajo el lema ‘La nueva ventana al Caribe‘. Ahora, aquel idílico lugar ya es un recuerdo del pasado.

Perdimos un importante símbolo de nuestra ciudad y nuestro patrimonio natural. Playa Ventana es icónico para esta región y un recurso invaluable para una comunidad que ha sufrido mucho en años recientes”, aseguraba Torres en sus primeras declaraciones al respecto. Y es que el territorio norteamericano se ha visto envuelto en una situación muy comprometida, donde se han repetido los temblores en los últimos días y, probablemente, se sigan sucediendo a corto plazo.

Los expertos aseguran que Puerto Rico se ha visto sumido en uno de los procesos sísmicos más importantes de su historia. La isla se encuentra situada entre la placa tectónica norteamericana y la placa del Caribe que, cuando interactúan entre sí, provocan una serie de tensiones que seconvierten en terremotos. Y el ciclo que está viviendo Puerto Rico en la actualidad es, lamentablemente, uno de los más complicados que se recuerdan en la historia del lugar.

Toma aérea del estado actual de Punta Ventana. (Reuters)
Toma aérea del estado actual de Punta Ventana. (Reuters)

Y es que Puerto Rico lleva un par de años muy complicados. A los terremotos que se están produciendo hay que sumar el paso del huracán María en septiembre de 2017, que azotó severamente al territorio y dejó casi 3.000 fallecidos. De momento, en los últimos terremotos que se han producido en Puerto Rico no hay que contabilizar pérdidas humanas, aunque sí patrimoniales: la destrucción de Punta Ventana deja al Caribe sin uno de sus monumentos naturales más impresionantes.

FUENTE

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-01-08/punta-ventana-puerto-rico-monumento-natural-terremotos_2403019/

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

275: en Roma, tras el asesinato del emperador Aureliano, el Senado nombra emperador a Claudio Tácito.1066: la batalla del puente …