Inicio / Artículos / Todo acerca de la gamificación en redes sociales

Todo acerca de la gamificación en redes sociales

La tecnología evoluciona cada día, ofreciéndonos nuevos avances y herramientas como pueden ser las redes sociales. Desde que SixDegrees, la primera red social, vio la luz en el año 1997 no han parado de extenderse el uso de estas, tanto que se han convertido en una de las formas de comunicación más extendidas, no solo en el entorno personal, sino también como forma de marketing para las marcas, y, con ella, la creación de nuevas formas de comunicación y entretenimiento.

Asimismo, otras industrias han visto en este fenómeno la oportunidad de presentar sus servicios y productos, como por ejemplo la industria del videojuego, llegando a ofrecer juegos en redes sociales o social games. Estos no son más que juegos a los que puede acceder cualquier usuario de la red social para jugar tanto con aquellos contactos que tiene en su red como con otros usuarios del resto del mundo (dependiendo del juego y de la privacidad que el usuario tenga seleccionada) pudiendo compartir un momento de ocio con otros usuarios.

Pero ¿por qué han evolucionado? ¿A qué se debe esta adaptación a las redes sociales, y cuáles son sus beneficios? Podemos decir que las diferentes compañías han tenido que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de sus usuarios. Aquellos que hace unos años jugaban a ciertas videoconsolas, han cambiado sus hábitos, demandando otro tipo de juegos. Con la evolución tecnológica y avances como la Nube, la manera de ofrecer estos ha cambiado, ya que ya no necesitamos utilizar un disco para poder jugar a un juego, sino que este puede ser descargado en la propia Nube o desde nuestro perfil en redes sociales, de modo que cualquier persona con acceso a estos puede jugar desde el lugar que prefiera en cualquiera de sus dispositivos.

Las redes sociales cuentan, además, con la capacidad para recoger datos de los usuarios pudiendo obtener información directa de ella sobre un producto o, en este caso, un juego. Los propios jugadores pueden evaluar el juego y decidir, en cierto modo, qué mejoras pueden realizarse en el mismo e incluso solicitar nuevas herramientas. La gamificación en redes sociales se presenta pues como una revolución en el mundo de la comunicación. Los juegos en redes se han vuelto en una forma de ocio abierta, que han llegado a generar comunidades virtuales de gran envergadura en torno a un juego.

Cualquier persona con un perfil en una red social conoce juegos como Candy Crush, Apalabrados, Farmville o los famosos Apex o Fornite. Todos estos juegos tienen algo en común: son colaborativos. Podemos decidir jugar solos, pero en muchos de ellos necesitamos de la colaboración del resto de usuarios para conseguir nuestros objetivos.

Como hemos visto, el fenómeno de las redes sociales forma ya parte de nuestra vida, ofreciendo diversas formas de ocio que ya no solo permiten una comunicación rápida y directa con nuestros contactos sino también diversas formas de entretenimiento como el social gaming o juegos sociales.

Prueba también con

“Una experiencia alucinante”: hablamos con el primer beta tester de Harmony, la muñeca sexual con “inteligencia artificial”

¿Cómo es realmente tener sexo con un robot? La carrera por conseguir desarrollar y comercializar muñecas …