Inicio / Artículos / Exponen el Posible Hogar del Arca del Pacto en Israel

Exponen el Posible Hogar del Arca del Pacto en Israel

Los arqueólogos en Israel pueden haber descubierto un vínculo con el Arca de la Alianza perdida, que ha sido el tema de tantos libros y películas. Posiblemente han descubierto un templo con una piedra donde una vez estuvo el santuario. Esta estructura podría tener inmensas implicaciones para la autenticidad de la historia bíblica.

Los arqueólogos israelíes estaban cavando a las afueras de la ciudad de Beth Shemesh, cerca de Jerusalén. Han estado trabajando en un sitio que se remonta al siglo XII a. C. y está en un telón o montículo. A los investigadores les parece probable que una de las estructuras descubiertas en este sitio fue utilizada como templo. Es perfectamente cuadrado, mide 28 pies (8,5 m) por 28 pies, y “se abrió a una bamah, una plataforma utilizada para ceremonias religiosas” según Haaretz.

Vista del templo de la Edad del Hierro en Beth Shemesh. (Imagen: Dr. Zvi Lederman)

Vista del templo de la Edad del Hierro en Beth Shemesh. (Imagen: Dr. Zvi Lederman)

Dentro del posible templo, encontraron dos grandes piedras redondas que parecen tener surcos o canales cortados en ellas. El Daily Mail informa que los surcos en las piedras significan que “pueden haber sido utilizados para libaciones de vino o para crear vino sagrado a partir de aceitunas”. Los huesos de animales y los fragmentos de cerámica encontrados aquí indicarían que el área se usó para rituales. The Daily Mail cita al profesor Shlomo Bunimovitz que participó en la excavación:

“Cuando miras la estructura y su contenido, es muy claro que no se trata de un espacio doméstico estándar sino de algo especial”.

Hogar del arca del pacto

También se encontró en la estructura una piedra grande que descansa sobre algunas piedras más pequeñas y recuerda mucho a una mesa o un dolmen. El Jerusalem Post cita al Dr. Zvi Lederman, quien dirigió la excavación, diciendo que “Al principio pensamos que era una massebah que se había caído”. Una massebah era una piedra de culto utilizada por los cananeos y otros grupos antes de la llegada de los israelitas. Esto era algo que los expertos no habían visto antes y era un enigma. Sin embargo, es similar a la estructura sobre la cual “según el Primer Libro de Samuel, el Arca del Pacto descansaba” según Haaretz.

Estructura de la mesa de piedra que se ha encontrado en Beit Shemesh. (Imagen: Dr. Zvi Lederman)

Estructura de la mesa de piedra que se ha encontrado en Beit Shemesh. (Imagen: Dr. Zvi Lederman)

Esto podría ser un descubrimiento notable si se demuestra que es correcto, porque las personas han estado buscando el Arca durante siglos. Era un santuario móvil que se creía que contenía los mandamientos destrozados por Moisés cuando descendió del monte Sinaí. Era la reliquia más sagrada que poseían los hebreos, ya que simbolizaba el pacto entre ellos y Yahvé, pero se perdió durante la conquista babilónica de Jerusalén en el 458 a. C.

El relato bíblico

La biblia dice que el Arca se colocó por primera vez en Siloá, cerca de Jerusalén, después de que expulsaron a los cananeos de la Tierra Prometida. Fue capturado por los filisteos durante una batalla, pero Dios los castigó con una plaga y fue devuelto a los israelitas, quienes lo colocaron en Beth Shemesh. Aquí permaneció durante algunos años antes de ser trasladado nuevamente antes de que finalmente fuera llevado por el rey David a Jerusalén.

"La transferencia del arca por el rey David que canta y baila". (Dominio público)

“La transferencia del arca por el rey David que canta y baila”. (Dominio público)

La descripción de la gran piedra sobre la que descansaba el Arca y el hecho de que se colocó en Beth Shemesh podría ser evidencia de que los arqueólogos han desenterrado el lugar donde alguna vez estuvo el santuario.

Sin embargo, hay quienes advierten contra esta opinión. Por ejemplo, en el Libro de Samuel, la piedra sobre la que descansaba el Arca estaba ubicada fuera de un templo y no dentro del espacio sagrado.

Tradiciones anteriores en la Biblia

En general, se acepta que la Biblia fue escrita después del siglo XII a. C. y nos proporciona los recuerdos populares de los hebreos. Haaretz cita a Bunimovitz, diciendo que no es fácil “descubrir lo que la gente recordaba y lo que se agregó más tarde”. Esto significa que, si bien la tabla puede no corresponder directamente con la descripción bíblica, no significa que no se usó para sostener el arca sagrada. Además, la tabla puede haber sido utilizada en el culto cananeo antes de la llegada de los israelitas y la historia de que fue utilizado para sostener el arca fue una adición posterior. El  Jerusalem Post cita a Avraham Faust, profesor de arqueología, afirmando que “este hallazgo podría apoyar la teoría de que hay algunas tradiciones muy antiguas que se introdujeron en la Biblia”.

Una profanación del templo

Durante la excavación que condujo al descubrimiento del templo, los arqueólogos tuvieron que cavar a través de un extraño material oscuro. Fue probado y se demostró que era estiércol de 3000 años. “A mediados del siglo XII, el lugar fue invadido por ladrones y destruido, dejándolo cubierto de estiércol animal”, informa Legit. Parece que el templo fue capturado posiblemente por los filisteos, quienes lo usaron como un establo, y dejar el lugar sagrado en tal condición podría haber sido un insulto deliberado a sus enemigos.

Lamentablemente, el descubrimiento de la mesa probablemente no proporcionará ninguna pista sobre la ubicación actual del Arca del Pacto, y el papel de esta estructura de piedra y su conexión con el Arca seguirá siendo muy controvertido. Sin embargo, el hallazgo es muy importante ya que ofrece una idea del desarrollo de la tradición bíblica.

FUENTE

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/arca-alianza-005754

Prueba también con

¿Oro, petróleo, gas? Ahora mismo, el recurso más valioso y escaso del planeta es la bicicleta

En un mundo donde el orden social ha quebrado, la humanidad se arrastra a locura …